Cohidrex

TVH

El futuro de la construcción será sostenible y digital

Construyes! 2021 ha avanzado parte de los contenidos que tratará en profundidad en la próxima edición del congreso en una nueva sesión del Foro Potencia en la que han participado las tres organizaciones promotoras del evento: David Díez, consultor de Innovación Tecnológica en Itainnova (Instituto Tecnológico de Aragón), Carlos Martínez Bertrand, director gerente de PTEC (Plataforma Tecnológica Española de Construcción) y Sergio Serrano, director técnico de Anmopyc (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería).

Moderada por Ricardo Cortés, director del Foro Potencia, la mesa Construyes! 2021: por una economía circular y sostenible ha abordado las principales novedades y los temas que se tratarán los días 26 y 27 de mayo en el IV Congreso de Innovación Tecnológica en Construcción y Maquinaria, con la economía circular y la transición energética como temas troncales.

En su primera intervención, David Díez explicó cómo ha llegado Construyes! a convertirse en el evento tecnológico de referencia del mundo de la construcción, tras celebrar su " target="_blank" rel="noreferrer noopener">primera edición en 2018: “Construyes! nace de la colaboración de muchos años entre Annmopyc e Itainnova. Más de 20 años trabajando codo a codo con las empresas, en fomentar ideas de innovación. En ese transcurso de la colaboración entre ambas organizaciones se fueron dando varios pasos que tuvieron frutos, como la presentación de un plan estratégico para el sector de la maquinaria de construcción al Ministerio, que fue declarado como ‘excelente’, lo que nos permitió entrar dentro del registro de agrupaciones empresariales innovadoras. Sin embargo, ambas organizaciones percibíamos que no existía un foro de debate y reflexión donde exponer estas ideas de I+D+i”.

Fueron las instalaciones de Itainnova, en Zaragoza, las que acogieron las dos primeras ediciones de Construyes! en 2018 y 2019. “En aquellas dos ediciones hablamos mucho de digitalización –señala Díez-, pero nos dimos cuenta de que muchas de las ideas de innovación tenían que ver con lo que rodeaba a la máquina, a su entorno y a sus usuarios. Por eso nos pareció importante involucrar al proceso constructivo y a los usuarios. Ya conocíamos a PTEC y a Carlos [Martínez], y enseguida nos pusimos en contacto con él para que se subiese al barco”.

Sobre los temas centrales de la próxima edición del congreso, Sergio Serrano explica que “el sector se encuentra inmerso en una doble transición: la transición digital y la verde. Las tres primera ediciones las dedicamos a la digitalización, por lo que esta edición hemos decidido dedicarla a la transición ecológica, en dos vías fundamentales. Por un lado, la economía circular; todos los sectores, incluido el de la construcción, tenemos que pasar de una economía lineal de usar y tirar los recursos, a una economía circular donde se maximice el aprovechamiento de los recursos y las materias primas. Y por otro lado, la transición energética, donde la lucha contra el cambio climático nos está señalando el camino para cambiar sistemas de combustión por sistemas eléctricos que puedan ser alimentados por fuentes de energía limpia”.

Un sector clave en la economía

A pesar de que en las pasadas ediciones de Construyes! tanto CNC como SEOPAN estuvieron presentes con las intervenciones de algunos ponentes, este año su implicación será más activa, ya que ambas entidades figuran como colaboradoras del congreso. Para Carlos Martínez, “CNC y SEOPAN tienen un papel muy relevante en el sector de la construcción. Un sector en el que trabajan en España más de 1,3 millones de personas. Hay 422.000 empresas, representando el 13% del total de las empresas a nivel europeo. Construyes! llega en un momento fundamental para que el sector de la construcción tenga un papel importante en la recuperación de España”. El 95% de las empresas del sector de la construcción son inferiores a 20 empleados, por lo que es importante que el plan de recuperación se disemine tanto en grandes empresas como en pymes”.

El director de PTEC aportó algunos datos más sobre la importancia de la construcción en la economía española, siendo el segundo sector con mayor peso en ella. Además, el15% de las licitaciones internacionales recaen en empresas de construcción españolas. “Por ello creímos fundamental que CNC y Seopan debían integrarse y colaborar de manera amplia en este congreso. Su apoyo es total, y por ello el cierre lo realizarán sus presidentes, Pedro Fernández Alén y Julián Núñez”, concluía Carlos Martínez.

Durante su intervención, Sergio Serrano ha insistido en la importancia de borrar la barrera que separa a los fabricantes de maquinaria del resto del sector: “Todos somos el sector de la construcción, cada uno trabajamos desde nuestra posición, fabricantes, distribuidores, centros tecnológicos, constructoras… Estamos trabajando conjuntamente por impulsar la Construcción 4.0 y que todos los ministerios sean conscientes de ello. No dejamos de ser una industria manufacturera que está intentando digitalizarse”.

“Todos los sectores, incluido el de la construcción, tenemos que pasar de una economía lineal de usar y tirar los recursos, a una economía circular donde se maximice el aprovechamiento de los recursos y las materias primas”

Sergio Serrano, director técnico de Anmopyc

Preguntado por los planes de recuperación previstos para el periodo 2021-2023, con 70.000 millones en ayudas directas y otros 70.000 millones en préstamos procedentes de los fondos Next Generation, para Carlos Martínez su importancia reside en el especial hincapié que hace en la transición ecológica y la digitalización. “Esperamos que el sector de la construcción esté representado –señala el responsable de PTEC-. Lo que estamos haciendo para ello es trabajar duramente en presentar todas las MDI [manifestación de interés] que han salido de todos los ministerios. Las empresas de PTEC hemos presentado más de 30 MDI por importe de 6.000 millones de euros. Como PTEC y SEOPAN hemos presentado seis, más el plan de inversiones presentado por SEOPAN y Tecniberia recientemente. La involucración del sector construcción ha sido total. Hemos hecho todo el esfuerzo posible desde instituciones como PTEC y SEOPAN para que el sector construcción esté representado en estos planes de recuperación”.

El impacto de la pandemia

Como tantos otros foros, Construyes! tuvo que adaptarse a la pandemia y pasar de un formato presencial a uno virtual. Como explica David Díez, muchas de las ideas que querían implantar en futuras ediciones del congreso, como sesiones paralelas, zonas de demostración o el establecimiento de espacios B2B, quedaron en suspenso hasta que puedan volver los eventos presenciales. “El formato online ha traído consigo oportunidades que no tenía el presencial. Nos permite invitar de forma más ágil a representantes europeos, asociaciones y empresas europeas, aumentar en cantidad y en calidad el programa. Al ser presencial lo cinscurcribíamos a un solo día. Nos hemos reinventado”, explicaba David. Oportunidades a las que Carlos Martínez añadía la posibilidad de abrir fronteras: “Se ha conectado mucha gente de Sudamérica, con lo cual ponemos en valor el sector construcción en España. Es muy importante abrir más el sector, muchos países están ávidos de poder conocer y conectarse a este foro”.

El diseño ecológico llega a la maquinaria

Uno de los temas centrales de Construyes! 2021 será la economía circular y qué puede aportar el sector de la construcción a este modelo que marca buena parte de las agendas políticas de la próxima década. Preguntado por cómo están trabajando los fabricantes de maquinaria bajo este concepto, Sergio Serrano explicaba que “el planteamiento es el mismo, a la hora de diseñar y fabricar sus máquinas tienen en cuenta durante su vida útil”.

Se trata del concepto de “diseño ecológico”, más extendido en sectores como el de los electrodomésticos o productos de consumo ya que tienen normativa específica que lo impulsa. “En la maquinaria se está empezando a dar. Estamos en ese impás de pasar de centrarnos en seguridad y salud a hacerlo en medio ambiente y cambio climático”, explica el director técnico de Anmopyc. Este cambio de paradigma debe maximizar la duración de las máquinas y su tiempo de permanencia en servicio. “Deben ser fácilmente mantenibles, que se puedan intercambiar sus piezas con facilidad y que algunas de sus partes puedan ser reutilizables, de modo que se puedan volver a poner en el mercado. Poder incorporar estas nuevas tecnologías de software, digitalización y electrificación en máquinas de hace diez años sin que se achatarren”. Sin embargo, es un proceso que se está dando con lentitud, agravado por la situación de pandemia. “Los recursos que tenemos son escasos, estamos sufriendo la escasez de materias primas o de componentes como los semiconductores. Eso nos está afectando también.

“En la construcción trabajan en España más de 1,3 millones de personas. Hay 422.000 empresas, representando el 13% del total de las empresas a nivel europeo. Construyes! llega en un momento fundamental para que el sector de la construcción tenga un papel importante en la recuperación de España”.

Carlos Martínez Bertrand, director gerente de PTEC

Para Carlos Martínez es importante ver la obra como un ente total: “La economía circular es ahora mismo estrategia española. El sector de la construcción es el foco para ello. Y necesitamos el apoyo de la administración para que las empresas entremos por el aro. Europa nos lo está imponiendo y nos lo está exigiendo en los planes de recuperación”.

A la hora de avanzar en este modelo de economía circular y hacia una transición ecológica, la tecnología juega un papel fundamental. Como señala David Díez, la tecnología es capaz de simular el comportamiento físico y químico de los materiales a lo largo de su vida. “Hay mucha tecnología desarrollada para el diseño de sistemas constructivos y materiales ya pensando en cómo van a ser demolidos y revalorizados. Ya en la demolición tenemos tecnologías que son capaces de discernir dónde están los distintos materiales en una construcción. A través de cámaras sensoriales también somos capaces de identificar dónde están los plásticos, las materiales con base cerámica, etc. Y más adelante ploremos automatizar esa demolición en base a un gemelo digital, decidiendo dónde debemos demoler de forma automática”. Además, la inteligencia artificial permitirá llevar a cabo los procesos de clasificación y separación, realizados tradicionalmente bajo procesos mecánicos, de una forma más eficiente. “Hay mucha tecnología que ya está empezando a verse en prototipos y que pronto la veremos en la obra. El enfoque tecnológico de la economía circular es amplio, multitecnológico y se están dando pasos importantes. Creo que tenemos años apasionantes por delante”.

Sin embargo, señala David Díez que es importante que el mercado demande estas tecnologías, ya que no basta con que sean los centros tecnológicos los que impulsen su desarrollo. “Hemos visto una evolución en sensibilidad social, ahora hacemos cosas que hace 10 años eran impensables. El mercado está cogiendo protagonismo, pero ahora mismo hay más empuje tecnológico que demanda del mercado”.

Las construcciones existentes ofrecen una gran oportunidad en todo este proceso de transformación energética. Como recuerda Carlos Martínez, “tenemos un mercado de viviendas de rehabilitación que es fundamental para mejorar su eficiencia energética. Ya en el documento de Seopan y Tecniberia que mencioné anteriormente se hablaba de un coste de 15.000 millones de euros para rehabilitar 750.000 viviendas. El consumo en los hogares supone el mayor impacto sobre emisiones de CO2. Es importante abordar los temas de movilidad, pero las emisiones de las viviendas son mayores”.

Digitalización: un cambio de paradigma

Ampliamente tratada en las tres ediciones anteriores de Construyes!, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la economía española en general, y el sector de la construcción en particular, es el de completar su proceso de transformación digital. No obstante, es uno de los criterios que impone la Unión Europea para la concesión de los fondos Next Generation.

Para David Díez, la digitalización ofrece “un verdadero cambio de paradigma. Con los gemelos digitales tenemos tecnologías desarrolladas que van a suponer cambios importantes en los próximos años. Podemos realizar una réplica virtual lo suficientemente precisa como para tomar decisiones capaces de hacer más eficientes los procesos. Es un concepto transformador y que a día de hoy ya tenemos disponible para ser usado. Además, el desarrollo de la robótica nos permitirá tener procesos más seguros y eficientes, mientras que el big data nos va a permitir tratar masas de información y predecir escenarios”.

“No es fácil aplicar la industrialización en determinadas obras Seguramente la edificación será el primer estadio, la obra civil el segundo. Pero ya hay iniciativas para realizar estos trabajos de forma repetitiva y segura. La construcción deberá ser industrializada, digital y verde”

David Díez, consultor de Innovación Tecnológica en Itainnova

Estas tecnologías irán acompañadas de un proceso de industrialización de la construcción, un proceso que para el responsable de Itainnova es “crítico”. Su implantación “no es fácil en determinadas obras, pero ello va a ser un acicate y va a permitir la incorporación de todas estas tecnologías. Seguramente la edificación será el primer estadio, la obra civil el segundo. Pero ya hay iniciativas para realizar estos trabajos de forma repetitiva y segura. La construcción deberá ser industrializada, digital y verde”.

Electrificación a distintos ritmos

Hablar de construcción “verde” es hablar también de una maquinaria más limpia. Son muchos los pasos dados en los últimos años porque los motores de combustión sean menos contaminantes, con normativas europeas cada vez más restrictivas. Pero para Sergio Serrano, con la Fase V de actual aplicación “poco más se pueden reducir las emisiones”.

Es por tanto el turno de la electrificación, incorporada en las estrategias de gran parte de los fabricantes de maquinaria, pero que, en opinión de Serrano, se enfrenta a dos grandes barreras: el coste de los componentes y la tecnología desarrollada, por un lado, y por otro lado el peso y la autonomía de las baterías. “Para que una máquina pesada pueda ser electrificada tendría que llevar un remolque con baterías”, señala. “A corto plazo los pasos que se están dando son en maquinaria compacta, la que se usa en ciudades.

La normativa no solo va por diseño de máquinas y motores sino también por zonas de bajas emisiones. Pero en este corto plazo veo imposible suprimir las máquinas grandes con motor de combustión, todavía va a haber un recorrido”. En cuanto al uso de combustibles alternativos, el responsable técnico de Anmopyc ha explicado que todavía se encuentran en un estado prematuro. “Lo que están haciendo las pocas empresas que están trabajando en esto, como CASE o JCB, lo están haciendo a nivel de prototipos. Aún queda camino por recorrer”.

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Primera excavadora de cadenas Liebherr R 936 Compact en Córcega

Construyes! 2021 ha avanzado parte de los contenidos que tratará en profundidad en la próxima …

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la obra pública

  • Genesal Energy garantiza la energía a Vialia, el centro comercial más grande de Vigo

    El nuevo centro comercial Vialia Estación de Vigo, que ha abierto sus puertas al público tras dos años de obras, dispone de energía de emergencia Genesal Energy. Diseñado por el arquitecto estadounidense Thom Mayne, Premio Pritzker y considerado el Nobel de la Arquitectura, el complejo aspira a convertirse en uno de los principales atractivos de … The post Genesal Energy garantiza la […]

  • Amaexco Formación da sus primeros pasos

    Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en la actualidad es la dificultad para encontrar trabajadores cualificados. Organizaciones como Amaexco han comenzado a dar sus primeros pasos para dar la formación necesaria a los profesionales de la maquinaria y el transporte. The post Amaexco Formación da sus primeros pasos first appeared on Potencia.

  • Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y conectividad aérea

    Respecto al sistema de autobús de tránsito urbano que está impulsando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, conocido como Metroguagua, la ministra ha afirmado que la intención del Gobierno es firmar el convenio lo antes posible. The post Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y conectividad aérea first appeared on […]

  • FMI: China tiene margen para actuar si la crisis de Evergrande se agrava

    Shanghái (China), 13 oct (EFE).- Las autoridades chinas "tienen las herramientas para intervenir" si la crisis del endeudado gigante inmobiliario Evergrande y sus implicaciones para el sector en el país asiático se agravasen, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). The post FMI: China tiene margen para actuar si la crisis de Evergrande se agrava first appeared on Potencia.

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • La subida de los precios añade incertidumbre a la alimentación en el mundo

    Madrid, 16 oct (EFE).- La subida de los precios internacionales de los alimentos a su nivel más alto de la última década y los problemas en las cadenas de suministro añaden incertidumbre en los sistemas alimentarios, alertan los expertos por el Día Mundial de la Alimentación. [...] The post La subida de los precios añade incertidumbre a la alimentación en el mundo first appeared on […]

  • Luis Planas defiende ante el Congreso del PSOE la caza sostenible

    Valencia, 15 oct (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho este viernes ante el 40 Congreso del PSOE una defensa de la caza sostenible como elemento que se ha de tener en cuenta en el debate sobre el futuro de la España rural. [...] The post Luis Planas defiende ante el Congreso del PSOE la caza sostenible first appeared on Tecnogarden.

  • “El paisajismo es una de las expresiones del arte más elevadas”

    Planificación, creatividad, organización e imaginación son algunos de los adjetivos que definen el trabajo del paisajista Fernando Pozuelo. Sus proyectos parecen sonar, vibrar… Transmiten sensaciones y emociones en un espacio donde el arte y el [...] The post “El paisajismo es una de las expresiones del arte más elevadas” first appeared on Tecnogarden.

  • Iberflora supera las cifras pre-pandemia con una mayor presencia internacional

    Iberflora, feria internacional de planta y flor, paisajismo, tecnología y bricojardín recupera la ilusión al cerrar con éxito su 50ª edición. El balance ha sido muy satisfactorio en la que ha sido la primera feria [...] The post Iberflora supera las cifras pre-pandemia con una mayor presencia internacional first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • Simply Solar abre una ronda de financiación de la mano de Fellow Funders

    Simply Solar abre una ronda de financiación de la mano de Fellow Funders con el objetivo de recaudar 300.000 euros para desarrollar sus estructuras fotovoltaicas. Su objetivo inicial es captar 300.000 euros ampliables hasta 375.000 (125 % de overfunding permitido por ley), a través de la división de Crowd Investment de la fintech.La empresa, que … The post Simply Solar abre una ronda de […]

  • La luz sube este lunes hasta los 227,45 euros/MWh, su quinto precio más alto

    Madrid, 18 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha repuntado este lunes un 8,5 %, hasta alcanzar los 227,45 euros el megavatio hora (MWh), su quinto precio más alto desde que existen registros. The post La luz sube este lunes hasta los 227,45 euros/MWh, su quinto precio más alto first appeared on Tecnoenergía.

  • Mañana arranca el XVII Congreso Anual de Cogeneración

    Mañana arranca el XVII Congreso Anual de Cogeneración, bajo el lema Cogeneración, invertir en descarbonizar eficientemente la industria, organizado por las asociaciones ACOGEN y COGEN. El evento dará comienzo a las 09.45 horas en el Hotel The Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7), si bien se podrá seguir online. La inminente convocatoria de subastas … The post Mañana arranca el XVII […]

  • El presidente de Eurochambers pide una estrategia para contener los precios energéticos

    Bruselas, 18 (EFE).- El presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambers), Christoph Leitl, echa "en falta una estrategia" para hacer frente al aumento de los precios de la energía, según dijo en una entrevista con Efe. The post El presidente de Eurochambers pide una estrategia para contener los precios energéticos first appeared on Tecnoenergía.