Actualidad Info Actualidad

AECE celebra su Asamblea General Telemática mostrando su optimismo y nuevos proyectos

Redacción ProfesionalesHoy13/05/2021

La Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras, AECE, ha celebrado su asamblea general en formato online debido a las circunstancias causadas por la pandemia de la COVID-19. Durante el acto, el presidente de AECE, Luis Manuel de Sancha, ha repasado la situación de la propia asociación, mostrando su satisfacción al comunicar ya se cuenta con 100 socios de pleno derecho y 36 colaboradores. “Esto nos tiene que enorgullecer a todos al ver hasta dónde hemos llegado, siempre sin caer en la autocomplacencia porque seguimos siendo pocos para el volumen de empresas potenciales del sector que podrían estar asociadas”, ha manifestado. “Este centenar de empresas de carretillas elevadoras que han confiado en la asociación es la demostración de que AECE se ha consolidado como asociación nacional de referencia en el sector de las carretillas elevadoras. Ello supone un reconocimiento al trabajo realizado desde la refundación operada en mayo de 2018 hasta la fecha”.

Evolución del mercado

A continuación, Juan Pablo Viniegra, secretario general de AECE, ha repasado los datos del sector, analizando la evolución y perspectivas en el corto y medio plazo. Así, ha advertido sobre una caída en 2020, con respecto al año anterior, del 18%. De 2021 —ha explicado— “no hay datos oficiales, pero desde la asociación se viene observado por las consultas a diferentes miembros que el comportamiento es dispar y confiamos en que en el segundo trimestre se pueda recuperar el sector”.
Asimismo, atendiendo al mercado del alquiler, venta de usado y posventa, “se observa una recuperación de la actividad y buenas perspectivas para el ejercicio de 2021”, ha añadido.

Previsiones macroeconómicas

A pesar de que el Banco de España ha rebajado sus estimaciones de crecimiento del PIB para este año como consecuencia de los rebrotes de la COVID-19 y las nuevas medidas restrictivas adoptadas desde enero y por el retraso de los fondos europeos, la institución estima un crecimiento del 6% en 2021 en el escenario central, ocho décimas menos que en diciembre. Un dato de interés que se ha puesto en valor durante el evento, al igual que las estimaciones también de crecimiento del FMI (6,4%), Comisión Europea (5,9%) y el BCE (4,4 %). Tal y como ha puntualizado el secretario de la asociación, en este pronóstico de crecimiento hay varios factores que van a influir: “En España venimos de una caída del 11% por lo que el rebote es mayor que la caída y, por otra parte, hay que tener en cuenta la rebaja del 9,8% al 6,5% del Gobierno en su previsión para este año, por lo que, posiblemente, habrá que recuperar con alguna partida nueva en forma de impuestos”. En este escenario económico Viniegra ha destacado la palabra “optimismo”, con previsiones de crecimiento “especialmente en el segundo trimestre.

Informe de gestión

En palabras del secretario general de la asociación, el informe de gestión de la entidad ha sido “espectacular desde 2018 cuando se celebró la primera reunión”, con una expansión sostenida en el tiempo, que ha pasado, en cinco años, de 20 socios de pleno derecho hasta 100 en 2021, y de 6 colaboradores a 36. “Un incentivo para seguir creciendo, aunque no nos debemos conformar y seguir persiguiendo el objetivo de llegar, por lo menos, a 200 asociados, y conseguir así una gran representación de nuestro sector. Es una realidad que la unión hace la fuerza y cuantas más empresas vengan a AECE, mejor podremos representar al sector de las carretillas elevadoras en las diferentes instituciones, tanto a nivel nacional como internacional”.

Proyectos y servicios

Entre los proyectos en cartera de la asociación se ha destacado la nueva página web, sobre la que se está trabajando. También Viniegra se ha referido a la digitalización del Manual del Operador, un instrumento validado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, INSST, que permitirá no solo la entrega de los manuales con cada máquina en formato multidispositivo para que sean accesibles con la simple lectura de un código QR, sino también, y a través de una APP web y móvil, se permitirá trazar las entregas en cada contrato para acreditar ante la autoridad el cumplimiento de las obligaciones respecto de la prevención de riesgos laborales como suministradores de maquinaria, hecho fundamental en la evitación de siniestros y también en la exoneración de responsabilidades civiles en caso de accidente. Gracias a esta publicación propia, los socios podrán contar con servicios tales AENORmas, un fichero de máquinas robadas y un fichero de morosos especializado.
Entre los proyectos, Juan Pablo Viniegra también se ha referido a la formación profesional dual, el carné necesario para conductor de carretillas elevadoras y la formación para operadores de carretillas elevadora”.

Incorporación de AECE a UNE

El encuentro, también ha servido para recordar la incorporación de la asociación a la Asociación Española de Normalización (UNE). Con ello AECE participa en la actividad normalizadora del sector en defensa de los intereses de los carretilleros con el objetivo de incidir en la normativa reguladora. “Éramos antes miembros de un subcomité de carretillas elevadoras y ahora nos incorporamos a la asociación como miembros corporativos. Con esto queremos potenciar nuestra actividad normativa, y poco a poco, estar presentes en más comités normalizadores”. Dentro de la alianza Eleva “intentaremos apoyar los objetivos de los comités a nuestros socios, al igual que esperamos que nuestros socios nos ayuden a nosotros. Es una decisión importante que dará servicios nuevos con descuentos a nuestros socios”. UNE es el único Organismo de Normalización en España y como tal ha sido designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea. En este sentido, UNE es el representante español en los organismos internacionales ISO/IEC y en los europeos CEN/CENELEC siendo, asimismo, el organismo nacional de normalización de ETSI.

El presidente de AECE, Luis Manuel de Sancha, ha cerrado el acto señalando que se han celebrado reuniones con los principales fabricantes para decirles que “es vital asociarse para que el sector pueda sacar adelante proyectos. Nuestra mano va a estar tendida de forma permanente como siempre hemos mostrado. No somos enemigos, somos colaboradores y juntos podemos ser más fuertes de cara a la Administración”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS