Cohidrex

TVH

Bobcat se anota un “triple” con sus últimos lanzamientos

Cuando hablamos de Bobcat, la máxima de “Trabajamos pensando en el usuario” parece ser, más que un slogan, una promesa hecha realidad. La compañía lo ha demostrado una vez más en la presentación de sus tres nuevas miniexcavadoras de la serie R2 de 5-6 toneladas, conforme a Stage V. Versatilidad, óptima estabilidad, robustez, fuerza de excavación, control suave de las funciones de trabajo, confort, diseño robusto o giro cero son solo algunas de las bondades que se han puesto de relieve durante la presentación de estos tres modelos —E50z, E55z y E60—, que parecen desdibujarse en cada detalle para convertirse en una prolongación de las manos del operador.

Un paso más de la firma que da muestras de su buena praxis, al volver a situar al cliente en la base sobre la que edifica cada lanzamiento y estrategia corporativa, tal y como ha sostenido Jiri Broz, Product Manager MEX en Bobcat: “El principal mensaje que estamos enviando al mercado con esta nueva gama es que el rendimiento se une al confort. Los mayores factores diferenciadores en comparación con nuestros competidores son la gran comodidad de su clase, la estabilidad y la capacidad de control —que aumentan la confianza de usuario— así como la robustez y dureza de Bobcat”.

La nueva gama de la serie R2 es calificada por Jiri Broz como “un producto global”, por lo que estará disponible para todo el mundo. Dicho esto, detalla que “la versión europea de la gama de la serie R2 fue desarrollada y adaptada para el uso de los clientes europeos, por lo que, si se comparan los modelos fabricados para el mercado estadounidense con los europeos, se pueden observar significativas diferencias. Nuestra filosofía se basa en una regla simple:  desarrollar productos con una mirada local, adaptada a nuestros clientes y para nuestros clientes. Confiamos mucho en las innovaciones que implementamos en esta gama Stage V y creemos que estamos en un buen camino para, incluso, mejorar nuestra posición”, manifiesta el experto.

“Las excavadoras Bobcat gozan de gran popularidad en España donde poco a poco se han ido convirtiendo en la opción preferida para los clientes finales tal y como lo demuestran los altos valores de cuotas de mercado alcanzados en los últimos años, habiendo alcanzado la posición de excavadora compacta más vendida en España de forma repetida en los años 2018 y 2019. En Bobcat estamos muy contentos de la gran aceptación cosechada por nuestros productos en un segmento tan competitivo como el de las excavadoras compactas”, asegura Carlos Campos, District Manager de Bobcat Iberia & Turkey.

Adaptados a diferentes necesidades

Tal y como asegura Broz, enfocarse en el entorno y necesidades del usuario es clave. Así, tomando en cuenta los diferentes escenarios, perspectivas, situaciones y entornos del cliente, la firma ha desarrollado diferentes modelos para ofrecer soluciones que permitan mejorar la experiencia de cada tipo de cliente de forma integral. En los modelos E50z y E55z, por ejemplo, la función giro cero (ZHS) de Bobcat añade otro nivel de protección al diseño estándar de giro cero, lo que proporciona una mayor versatilidad al trabajar con la máquina cerca de paredes. Con ZHS, la rotación de la estructura superior de las E50z y E55z permanece completamente dentro del espacio de las orugas. Esto incluye el cilindro del desplazamiento lateral de la pluma, las esquinas delanteras, los asideros, las luces e incluso la puerta en posición abierta y cerrada.

Asimismo, “el modelo E50z es una máquina robusta optimizada para las necesidades específicas de la industria de alquiler, con un coste de uso muy bajo, (TCO por sus siglas en inglés Cost of Ownership), al tiempo que presenta un gran nivel de comodidad para el operador. La máquina se ha desarrollado con un enfoque en la facilidad de uso y la operación intuitiva de todas las funciones”, explica Jiri Broz, quien detalla que “se ha optimizado el aumento de peso para maximizar la estabilidad, lo que permite ofrecer el brazo largo de serie. El concepto de giro cero, los robustos canales laterales, el contrapeso, la protección del grupo de trabajo, los latiguillos de la cuchilla y los engrasadores limitan el riesgo de daños que provocan fallos en la máquina. Gracias a la altura de la miniexcavadora, así como a los puntos de amarre bien accesibles, el trabajo de transporte es muy fácil”.

Por su parte, la E60, es considerada como “el buque insignia de esta serie”. Estamos ante un modelo de giro convencional con un motor más potente y una cabina más grande, entre otras características. Además, en este modelo, cabe destacar también las reducidas dimensiones de su voladizo (280 mm), lo que permite su trabajo en espacios reducidos.

Comodidad del operador

“Comodidad, comodidad, comodidad, comodidad”, esta es una de las virtudes que ha repetido más Jiri Broz durante la presentación”, y para ello se ha referido a su amplia cabina, mayor altura de paso y espacio para las piernas, así como sus numerosas áreas de almacenamiento y su asiento ergonómico con calefacción opcional y reposacabezas.

Y de la mano de la comodidad, la visibilidad panorámica, con pilares sólidos pero estrechos, lo que garantiza que el operador sea consciente de la zona de trabajo alrededor de la máquina. Características como el potente desempañador, las luces led, el limpiaparabrisas con función intermitente y la luneta trasera calefactada añaden un plus a las prestaciones que ofrecen estas cabinas, equipadas con nueva pantalla de 5 pulgadas y la pantalla táctil opcional de 7 pulgadas con radio y cámara de visión trasera integradas.

Sencillo control del giro y auxiliar

Los mandos de la excavadora Bobcat permiten realizar movimientos precisos con alta productividad y el mínimo esfuerzo gracias a sus joysticks de doble curva, con los que, por un lado podemos obtener movimientos suaves y precisos del grupo de trabajo y, en segundo, desplazamientos mas agiles y rápidos, con los que se puede llevar a cabo el desplazamiento lateral proporcional de la pluma, con solo mover el pulgar.

En el joystick izquierdo se encuentra un conmutador de tipo oscilante que aporta mayor control al giro de la pluma y se regula mejor que los pedales. Por su parte, en el derecho, el conmutador proporciona un control de los implementos conectados. Además, el funcionamiento multifunción es más sencillo, como es el caso de girar y desplazarse simultáneamente.

Con el control de giro de la pluma y auxiliar ubicado en el joystick, se proporciona un plus de comodidad al usuario, al contar con más espacio para los pies y en el suelo, un plus de gran valor en los tterabajos largos.

La primera E55z en España

ITT Bobcat Of Madrid, distribuidor oficial de la firma para la Zona Centro y Cataluña, tiene en sus instalaciones la primera miniexcavadora E55z que ha llegado a España, lo que nos ha permitido acercarnos a sus instalaciones para examinarla de cerca.

Acompañados de Fernando Sanz, responsable comercial de ITT Bobcat Of y de Juan Antonio Muñoz, Técnico Especialista en formación y demostraciones, pudimos ver el en acción el nuevo modelo de la Serie R. La suavidad y la potencia que ofrece la nueva motorización fue una de las principales diferencias que destacó Muñoz respecto a la serie anterior. “Además, en el consumo de combustible se nota mucho la reducción” añadía.

Una de sus mayores virtudes, común a los tres modelos, es que la tecnología opcional A-SAC permite la configuración de hasta cinco circuitos hidráulicos auxiliares montados en el balancín, ofreciendo la mayor versatilidad posible al operario. Este sistema se maneja mediante los pulsadores situados en la parte superior de cada uno de los joysticks de la excavadora. Utilizado en combinación con el interruptor SAC del panel de control, el operador puede seleccionar una de las siete combinaciones de patrones de control que le permiten mantener las manos en los joysticks cuando realiza su trabajo.

Motores limpios

Las miniexcavadoras de la serie R2 están propulsadas por los nuevos motores diésel de alto par Bobcat D18 (E50z/E55z) y D24 (E60) Stage V, diseñados específicamente para los equipos compactos Bobcat y basados en un diseño instalado en muchas máquinas de la firma, ahora en una nueva versión compatible con Stage V, con características de rendimiento mejoradas. El uso de la tecnología DPF permite que las nuevas miniexcavadoras se utilicen en zonas de emisión regulada, como los centros de las ciudades.

“En Bobcat siempre estamos tratando de mantener bajos los costes para que tenga mínimo efecto en nuestra política de precios y, de esta forma, la transición a la Etapa V no tenga un gran efecto en los clientes finales. Hoy en día hay otros factores que sí se están notando como son los precios del acero, los costos de transporte, los aranceles de EE.UU. y la Unión Europea, etc”, detalla Jiri Brozv. En cualquier caso, puntualiza, “no hay vuelta atrás en relación a la transición a la Etapa V y con ello un paso más en la digitalización y la electrificación. Con la transición de la Etapa V, siempre hemos aprovechado la oportunidad para cambiar no solo los motores, sino también para implementar innovaciones, funcionalidades y mejoras, siempre pensando en la comodidad y experiencia del usuario.

Otra forma de ver la transición a la Etapa V es el valor de reventa de las máquinas; es decir, el cliente paga más al principio, pero cuando revende la máquina, el valor también es mayor en comparación con versiones anteriores de motores con estándares de emisiones más altos.

La optimización de los nuevos motores no solo ha mejorado el rendimiento de las miniexcavadoras, sino también supone un ahorro en el largo plazo al reducir las necesidades de mantenimiento. “Los intervalos de mantenimiento se han reducido un 50% —explica Fernando Sanz—. Los ciclos que eran de 250 ahora son de 500, marcado por fábrica. Los costes se reducen a la mitad”.

Tensado automático

El nuevo sistema de tensado automático de las orugas (ATTS) utiliza la presión del sistema hidráulico de la máquina para garantizar una tensión adecuada de las orugas en todo momento a fin de adaptarse a las condiciones en las que trabaja la máquina. La tensión de las orugas correctamente establecida hace que la vida útil de las orugas sea mayor. Este sistema elimina la necesidad de tener que volver a tensar manualmente las orugas, lo que reduce al mínimo el tiempo de inactividad de la máquina, prolonga la vida útil de los componentes del tren inferior (orugas, rodillos) y simplifica la sustitución de las orugas, una característica única del mercado en este tamaño de miniexcavadoras.

Diseño resistente y robusto

Los canales laterales de acero de alta resistencia y un contrapeso que actúa como parachoques ayudan a proteger los componentes internos esenciales, y todos los demás componentes críticos, como las luces y los manguitos tienen una protección adicional. Las máquinas de la serie R2 pronto estarán equipadas con el sistema opcional patentado de cilindro dentro de la pluma (CIB) (no aplicable a la E60) para ofrecer una óptima protección del cilindro de la pluma, así como de la válvula de sujeción de la carga.

Hoja orientable

Aunque las excavadoras compactas siempre han tenido hojas especiales para terraplenar, la opción de hoja orientable aporta más flexibilidad también para nivelar y rellenar. Permite subir o bajar la hoja al mismo tiempo que se regula el ángulo (hasta 25° a izquierda o derecha). El borde de ataque atornillado de una sola pieza de Bobcat es reversible, se gira y se sustituye con facilidad: una hoja dózer de larga duración que reduce los costes operativos.

Balancín según las necesidades

El potente balancín de serie ofrece la máxima fuerza de arranque. Si se desea más alcance y mayor profundidad de excavación, en los modelos E55z y E60 se puede montar el balancín largo opcional; en el E50z esta característica es standard. La mayoría son balancines preparados para pulgar.

Ralentí automático

Si las funciones de la máquina no se utilizan durante cuatro segundos, la excavadora pone el motor en ralentí automáticamente hasta que comience de nuevo el trabajo. Cuando se mueven los mandos o se inicia el desplazamiento, la excavadora vuelve de forma automática a la posición del acelerador ajustada anteriormente.

El ralentí automático puede activarse o desactivarse para adaptarse a sus patrones de trabajo, haciendo más silencioso el trabajo y ayudando a ahorrar carburante.

Cambio automático

El desplazamiento con cambio automático saca a la excavadora de la segunda velocidad y vuelve a ella de forma automática, lo que supone un gran rendimiento de desplazamiento sin tener que reducir manualmente. Cambia automáticamente los motores de desplazamiento desde y hacia la segunda velocidad, produciendo mayor esfuerzo de tracción cuando se necesita. La oruga de goma con salientes de dirección también ofrece una marcha más suave y menos vibraciones en los desplazamientos.

Estabilidad superior

Las nuevas máquinas de la serie R2 están diseñadas para lograr una estabilidad superior de 360 grados en cualquier situación, incluso cuando se excava lateralmente o se manejan cargas más pesadas. El diseño mejorado del contrapeso y los rodillos de doble brida (en la E55z y E60) garantizan una excelente estabilidad lateral y proporcionan a los operadores aún más confianza en cualquier situación. 

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Allison Transmission lanza una campaña especial de ampliación de garantía para vehículos de construcción

Allison Transmission lanza una campaña especial de ampliación de garantía este 2021 en EMEA, que resalta las ventajas de las transmisiones totalmente automáticas en comparación con las transmisiones manuales automatizadas.

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la obra pública

Actualidad del sector del garden y la jardinería

Actualidad del sector energético