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Entrevista con Erwann Le Floc’h, director general de Secodi Power Systems

La economía circular gana peso en el sector y conduce a las empresas a reexaminar sus procesos no solo para mejorar su calidad y la rentabilidad, sino para producir de forma más eficiente, con menos recursos y residuos. Una tendencia que viene generando un efecto dominó que repercute de forma positiva en el sector, en los consumidores y en el medio ambiente. El diseño para reparación, reciclaje, reposición y longevidad del producto pasan a ejercer un papel protagonista como factores clave en la toma de decisiones. Paradigma de esta realidad es la empresa Secodi Power Systems, que ha logrado integrar con éxito la circularidad en sus procesos, lanzando una nueva línea de negocio basada en el lanzamiento de motores de reposición reacondicionados. Entrevistamos a Erwann Le Floc'h, director general de Secodi Power Systems.

La economía circular se viene posicionado como uno de los motores fundamentales para la industria. De acuerdo con esta tendencia, Secodi ha lanzado motores de reposición reacondicionados.  ¿Por qué motivo se ha decidido abrir esta nueva línea de negocio en vuestra compañía?

En realidad, nuestra matriz Secodi Francia, bien como distribuidor oficial de Perkins® en 26 países desde hace 43 años, bien como empresa, lleva 22 años comercializando motores de reposición a sus clientes. Se consideró este tiempo atrás por parte de Gerencia ofrecer soluciones desde Posventa (Recambios/Servicio) como algo estratégico a la hora de aportar valor. Al margen de motores de reposición nuevos se creó una división llamada Reman con un equipo y taller/medios propios para el fomento de dicha actividad ubicada en nuestra sede en Nantes (Francia) y principalmente enfocada a motores de potencias de entre 90 y 200 caballos, el grueso del mercado francés. Al entrar en el mercado ibérico en el 2016, nos dimos cuenta de dos puntos esenciales: uno del carácter novedoso de esta línea de negocio aquí y dos la necesidad de aportar soluciones para potencias inferiores (entre 20 y 60 caballos). Tras cuatro años de crecimiento y desarrollo de nuestra implantación en España (24 personas, 3 delegaciones), decidimos lanzar esta nueva actividad en plena pandemia el verano pasado desde nuestra delegación de Murcia.

¿Para Secodi, en qué medida la pandemia mundial, su impacto sobre las cadenas de suministro (2) la amenaza del cambio climático y/o  (3) la escasez de recursos naturales…  han sido factores determinantes que han catalizado este cambio?

Creemos que el impacto sobre la cadena de suministros, aunque muy grave, procede menos de la pandemia que de un estrés importante sobre las fábricas causado por previsiones estancadas a finales del 2020 para el 2021 y 2022 cuando desde primeros de año se ha visto una demanda mundial, primero en China y luego en el resto del mundo, bastante por encima de lo esperado. En el caso particular de fabricantes ubicados en el Reino Unido, se han sumado retrasos como consecuencia de una puesta en marcha de un Brexit bastante “duro”, con muchos aspectos que quedan todavía por aclarar a nivel operativo y aduanero.

Desde Gerencia se reconoce claramente la entrada a un nuevo paradigma marcado por recursos cada más escasos y, por lo tanto, la necesidad de conciliar temas aparentemente opuestos en un contexto de transición: acoger y fomentar nuevas tecnologías propulsoras más eficientes y respetuosas del medio ambiente (hibrido, eléctrico, hidrógeno) sin dejar atrás la perspectiva de alargar el ciclo de vida de maquinaria que tiene, a pesar de ser amortizada, poco uso.

¿Qué se incluye en un motor reacondicionado? (rectificado del bloque, reamolado del cigüeñal, revestimiento de las válvulas…) 

Un motor Reman (60-200 caballos) consiste en un bloque rectificado al cual hemos montado la integralidad de componentes nuevos: inyección, turbo, válvulas. Dichos componentes gozan de la misma garantía que los de un motor nuevo, generalmente doce meses (pieza, mano de obra y desplazamiento). Un motor reacondicionado (20-60 caballos) es un motor reconstruido por un equipo de mecánicos entrenados bajo el estándar de calidad Secodi/Perkins también cubierto por la misma garantía (transporte a nuestras instalaciones en caso de que sea más favorable).

Al otorgar al motor una “segunda vida”, ¿se puede conseguir un funcionamiento tan optimizado como en el de uno nuevo? En definitiva, ¿la calidad es equiparable? ¿en qué grado la inversión vale la pena?

Las comparaciones no siempre son odiosas, pero hay que saber de qué estamos hablando: tomando en cuenta el alcance de suministro tanto en la opción Reman como reacondicionado, no cabe duda de que cualquier solución de reposición nuestra garantiza las mismas características técnicas de cuando el motor se puso en el mercado por primera vez. Ha de quedar claro que reacondicionar significa compromiso desde un punto de vista de calidad, ahora bien, no podemos comparar ni en consumo ni en nivel de emisiones, por ejemplo, un motor de hace diez años a un motor actual.

“Es necesario conciliar temas aparentemente opuestos en un contexto de transición: acoger y fomentar nuevas tecnologías propulsoras más eficientes y respetuosas con el medio ambiente (hibrido, eléctrico, hidrógeno) sin dejar atrás la perspectiva de alargar el ciclo de vida de maquinaria que tiene, a pesar de ser amortizada, poco uso”

El recurrir a motores de reposición, ¿qué beneficios económicos cree que podría reportar para las empresas y su consecuente impacto en las cuentas de resultados, así como su imagen y reconocimiento por parte de los clientes?

Además de, por definición, alargar la vida de una maquinaria, contribuyen a mantener su valor residual, sea útil o financiero. A la hora de la venta, una maquinaria autopropulsada de segunda mano, el comprador valora mucho el estado del motor y de su mantenimiento. Con un motor repuesto, el valor global de la maquina es mayor. Luego en función del uso (discontinuo, breve, poco frecuente) y del propósito de la maquinaria, utilizar una maquinaria con motores de la última normativa puede suponer problemas de distintos tipos: aceptación por parte de los usuarios (las mentalidades evolucionan rápido afortunadamente), baja de productividad por causa de regeneración por la parte de pos tratamiento, etc.

El reacondicionar los motores conlleva abordar una nueva mentalidad. ¿Qué respuesta del cliente se espera tener desde Secodi? ¿Cree que este está plenamente concienciado en la idea de abandonar el frenesí consumista de la economía lineal, basada en el usar y tirar y avanzar hacia este nuevo paradigma donde se prime hacer más con menos?

La actividad de reacondicionar motores Perkins casi no existía cuando Secodi llegó a España en el 2016, la oferta a nivel nacional casi no existía y los clientes poco abiertos a la idea de devolver su casco y que lo reparase un tercero. Cinco años después con varios centenares de clientes servidos y esperamos convencidos, creemos que nuestra oferta es coherente con las expectativas cambiantes del mercado.

¿Cree que podríamos estar en un momento crucial para el impulso de la economía circular en nuestro país, teniendo en cuenta próxima llegada de un elevado volumen de fondos europeos? ¿Con qué ayudas cree que se podrá contar de las instituciones —a nivel nacional y/o internacional— para proyectos de economía circular?

No disponemos de una bola de cristal, pero sí opinamos desde Secodi que el futuro pasa por valorar y tomar, cada vez que se pueda, la oportunidad de poder contribuir con el medio ambiente. ¿Cómo? Multiplicando actividades de reparación de maquinaria ampliada (no limitada al motor) y ofreciendo soluciones de posventa que incluyan reacondicionamiento y reparaciones de otras familias de componente estratégicos: hidráulica, transmisión, cilindros hidráulicos, etc.

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