Cohidrex

TVH

Los excavadores abogan por la unión del sector ante los retos del futuro en el Foro Potencia

Las principales asociaciones de excavadores y empresas de movimiento de tierras de diferentes regiones del país se han reunido en una nueva sesión del Foro Potencia para comentar los problemas y retos a los que se enfrenta su sector.

Mesa redonda del Foro Potencia.

Moderada por Ricardo Cortés, director del Foro Potencia, la mesa Los excavadores, un eslabón fundamental para el sector, ha contado con la participación de Juan Antonio Lantarón, secretario general de AEXCA (Asociación de Excavadores de Cantabria), Roberto Loraque, secretario general de AEXAR (Asociación de Excavadores de Aragón), Andoni Pascual, secretario general de AVE-BIE (Asociación Vizcaína de Excavadores-Bizkaiko Induskari Elkartea) y Javier Solís, secretario técnico de UNEXMA (Unión de Excavadores de Madrid).

En relación a la situación en la que se encuentran los excavadores a día de hoy, Juan Antonio Lantarón, secretario general de AEXCA, ha contado que en el sector hay actividad por lo que la práctica totalidad de las empresas han estado y están trabajando:Tenemos que tener en cuenta que el suelo desapareció bajo nuestros pies tras la última crisis y esto supuso un punto muy negativo para nosotros. Sin embargo, ahora nos movemos entre la inquietud y la esperanza que en otras ocasiones no hemos tenido”. En este sentido, Lantarón ha expresado que ahora mismo se encuentran “a la espera de ver en que se traduce la inversión europea”.

En cuanto a si la obra civil ha favorecido la actividad de las empresas, Javier Solis, secretario técnico de UNEXMA, ha explicado que el trabajo es similar en prácticamente todas las comunidades, y éste ha sido bastante alto. En esta línea ha afirmado que la obra pública y las licitaciones son fundamentales para el sector y este es un aspecto en el que ha dicho echarse en falta el número de licitaciones para poder operar. “Por suerte nos ha funcionado la obra privada, gracias a la pandemia, mucha gente quiere irse a vivir fuera y sale mucho trabajo privado de piscinas y parcelas”. Según ha comentado Solis hoy en día existe mucha más demanda que oferta por la escasez de excavadores que hay en el sector a día de hoy.

El papel de las asociaciones durante la pandemia

La pandemia nos ha afectado a todos a todos los niveles y en muchos aspectos de la vida cotidiana. Según ha contado Roberto Loraque, las empresas tuvieron muchas dudas e inquietudes por ver la manera en la que se iba a actuar cuando irrumpió la crisis del covid-19 hace ya más de un año.  En este sentido, Loraque ha explicado la respuesta que dieron a toda esta situación desde las asociaciones: “Las empresas han venido realizando su actividad y desde las asociaciones hemos intentado canalizar e informar a los asociados sobre la cantidad de normas que había a la hora de moverse, por ejemplo. Nos ha tocado estar pendientes de medios de comunicación y boletines oficiales para también adaptarlas a cada asociado”.

Sin embargo, el secretario general de AEXAR, ha señalado que desde el sector han tenido una afección mucho menor que otros sectores como hostelería y turismo, pero es cierto que la falta de suelo, como comentaba en su intervención Lantarón, “ha provocado mucha incertidumbre”.

En lo que respecta a la rentabilidad y el trabajo del sector, Juan Antonio Lantarón ha hablado de la morosidad y de la tarea pendiente que este aspecto supone. Explicando que todavía sigue sin haber un régimen sancionador para la morosidad, señalaba que este aspecto supone un punto imprescindible a la hora de llevar a cabo su actividad.

Ha incidido además en que, para realizar inversiones en la maquinaria del futuro, las empresas necesitan saber cuál va a ser la legislación en lo que respecta a este asunto: “Las empresas tienen que tener trabajo a corto y medio plazo razonable para dar un paso hacia delante e invertir en este aspecto. La crisis económica hay que recordar que ha tenido efectos traumáticos y la falta de apoyo de las AAPP ha sido muy escaso para este sector y nos preocupa”, ha resaltado.

El secretario general de AVE-BIE, Andoni Pascual, ha resaltado la importancia de la economía circular a la hora de trabajar. Ha explicado cómo se desenvuelven sus empresas en lo que respecta a la sostenibilidad señalando que éstas se encuentran muy integradas en la actividad que realizan sus empresas: “Para nosotros es muy clave puntualizar la gestión importante que es el tratamiento de residuos en la obra”.

Por su parte, Loraque en cuanto a la política preventiva en el desarrollo de las garantías de seguridad en el ámbito laboral ha comentado que han tenido lo que denomina como “el corta y pega” y “el todo vale” y ésta no ha tenido una implantación real. “Es necesario tener unos proyectos serios y estudiados para que en los planes de gestión de los residuos de las obras no se dejen en manos de los excavadores y se improvise sobre la marcha a la vez que vamos realizando el trabajo”, ha señalado el secretario de la Asociación de Excavadores de Aragón.

“Los excavadores siempre hemos sido los que hemos resuelto estos riesgos en la construcción y se penaliza a las empresas que tienen claras las cosas y no tanto a los que en estos aspectos están más despistados”, argumenta Lantarón que ha replicado a la Administración que “no puede quedarse solamente con hacer subastas salvajes para hacer las obras” ya que “tiene que haber una exigencia y control para supervisar que las obras se realizan conforme a la norma”.

Variaciones de factores externos: el coste de la excavación

En cuanto a los Fondos Europeos que se han aprobado por parte de la Unión Europea, Solis ha señalado que es una buena noticia pero que están a la espera de ver cómo se gestionan y que consecuencias directas tiene en el sector: “Nadie quería hablar de la subida de precio, mucha gente está trabajando por debajo de ese coste. Queremos ver qué pasa con los fondos y demás y ver cómo esto se traduce en relación a las máquinas de última generación”, ha señalado Solis que insistía en que ahora mismo sería complicado poder renovar la maquinaría al completo con las que trabajan.

En esta misma línea, Lantarón ha explicado en cuanto a la nueva normativa que pueda venir desde Europa que los motores diésel son cada vez menos contaminantes: “Veremos a ver cómo se va a implementar esa tecnología y cuál va a ser la inversión que se haga en este aspecto. Detrás de todo esto hay otra realidad en la que nos movemos”.

Roberto Loraque ha destacado además el elevado precio del impuesto del combustible y ha señalado que en el año 1996 hubo un movimiento con respecto a si la máquina de construcción podría usar gasóleo, y que finalmente se llegó a modificar la ley en este aspecto. “Existe poco margen para el excavador de dicho impuesto y repercutió en el precio. Tanto Cantabria como Vizcaya hemos hecho intentos de hacer estudios a través de universidades para implementarlo con herramientas para ver el tipo de costes que tienen”, ha mencionado Loraque.

Andoni Pascual ha resaltado que en Vizcaya han estado trabajando y revisando sobre esta cuestión y lo que se han encontrado ha sido que los costes estaban “fuera de la realidad”. Por su parte, Roberto Loraque expresaba la confusión que existe respecto a este tema: “Tenemos que conocer cuáles son nuestros costes y hay que trasladarlos, el sector dificulta esta posibilidad. La ley de contratos atisbo ciertas medidas que aliviaban al control de ´las mismas”.
En opinión de Juan Antonio Lantarón, “la normativa a veces solo se queda en el papel y del papel a la práctica hay un mundo”. “Una vez tienes el mercado es muy difícil solucionar este tema”, afirmaba el secretario general de AEXCA quien ha finalizado diciendo que “la conducta se hace norma”.

Perspectivas de futuro: ¿hacia dónde se dirige el sector?

La crisis de la COVID-19 plantea un desafío de proporciones históricas para Europa. La UE y sus Estados miembros han tenido que adoptar medidas de emergencia para proteger la salud de los ciudadanos y evitar el colapso de la economía. Esto, según señalaba el Gobierno semanas atrás, requiere un esfuerzo sin precedentes y un planteamiento innovador que impulsen la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea.

Los Fondos Next Generation están direccionados a apoyar los proyectos que animen a la transición energética, entre otros aspectos. “Nosotros estamos expectantes en lo que respecta a estos fondos pero también esperamos que los errores que se cometieron en la anterior crisis no se repitan en esta ocasión”, argumenta Andoni que continuaba su explicación afirmando que sería deseable una planificación para evitar estos riesgos. “Es importante transformar a medio largo plazo que no ir hacia esos picos tan desequilibrados”.
Todos los ponentes han insistido en la importancia de la colaboración público-privada entre empresas y la administración y el carácter multiplicador tan necesario que supone llevarla a cabo. Asimismo, han insistido en lo clave que es el tema de los pagos y en que es necesario que desde Europa hagan que se cumplan. De ser así, sería “una buena noticia para todos”, explican. A continuación, Lantarón ha subrayado algo que está muy arraigado lamentablemente en el sector: “Los temas de pagos se han socializado. Es un tema de cultura empresarial alargar los plazos y esto forma parte de nuestro gasto o rendimiento como empresa, es algo difícil de revertir cuando está tan presente”.

En cuanto al desarrollo tecnológico en el sector, Solis ha comentado que una de las cosas positivas que tienen estas nuevas tecnologías es sirven como imán para atraer a los jóvenes. “El Plan Renove es clave y en Italia ha funcionado bastante bien, se podría implantar en España de igual manera”. Además, ha mencionado el efecto que ha tenido la pandemia en este sentido: “Con el coronavirus los fabricantes están tardando más en comprar maquinas porque no se hacen. La subida en el precio del acero ha influido en esto por lo que se suele tardar más en comprar maquinaria nueva”, ha explicado.
El servicio postventa es clave, dice Loraque: “Los avances tecnológicos han supuesto la reducción de penalidades del uso de equipos por parte de operadores de maquinaria. Tenemos trabajadores que se están jubilando ahora y estamos con un diferencial de equipos que no tienen nada que ver con los de hace 25 años, debemos ser capaces de incorporar trabajadores jóvenes que sepan utilizar la maquinaria”.

La formación en el sector de los excavadores

Sobre la formación de los excavadores y la incorporación de nuevos trabajadores jóvenes al mercado, Andoni Pascual ha resaltado lo que ya es algo habitual dentro del sector: “Nos encontramos con que hay una carencia de operadores de maquinaria y esa falta renovación generacional, por lo que hace imprescindible establecer un itinerario para garantizar esta formación y provisión de personal”. “Desde la CNC, por ejemplo, están haciendo esa labor para hacer más atractivo el sector para los jóvenes”, ha concluido.

Sobre la importancia del alquiler, Solis ha dicho que para poder complementar las obras necesitas a veces contratar maquinaria de alquiler. En este sentido, Juan Antonio Lantarán afirmaba que las empresas de alquiler de maquinaria “son imprescindibles”: “Lo que ocurre es que los operadores que manejan estas máquinas no están formados para según qué tipo de máquinas y aquí es donde entra la competencia desleal”. Para que esto no suponga un problema a largo plazo, han comentado que es necesaria la formación para evitar ciertas irregularidades. “Es un problema de compromiso”, comenta Juan Antonio.
“Tenemos que ver que aportar cada uno de nosotros para profesionalizar el sector, como pueden colaborar los excavadores, los alquiladores, etc. Se trata de un estudio en profundidad”, argumenta Andoni Pascual. “Ahora mismo por mucho que se quieran poner a rehabilitar, ahora no hay personal para poder rehabilitar. Estamos viendo que los desempleados no sabemos qué formación tienen. Necesitamos hacer una prospección para luego hacer una planificación”, explica que será el primer paso para fomentar esa polivalencia.

Por último, Juan Antonio Lantarón ha asumido la “falta de compromiso”. Concienciar de que “unirse es más rápido, aunque es difícil” es para todos un reto que superar: “Si se les enseña que es más rentable ser profesional que no serlo, todo se verá con más claridad”, ha finalizado Lantarón.

About Nuria López Contreras

Te puede interesar

El alquiler, protagonista en la próxima sesión del Foro Potencia

El próximo 7 de mayo tendrá lugar una nueva mesa redonda del Foro Potencia. En ella participarán, Nacho Dorado, director Territorial en GAM General Alquiler de Maquinaria, José Rilo, gerente de la empresa JRilo, especialista en alquiler de maquinaria, y Juan José Torres, director general de TST Servicios Técnicos y presidente de ASEAMAC.

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la obra pública

Actualidad del sector del garden y la jardinería

Actualidad del sector energético