Cohidrex

TVH

Raquel Sánchez, nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Raquel Sánchez. Foto: Ayuntamiento de Gavá

La profunda remodelación de Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez ha afectado de forma inesperada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. José Luis Ábalos, responsable de la cartera desde el año 2018 y hombre de confianza del presidente, deja su puesto a Raquel Sánchez Jiménez.

Raquel Sánchez es desde 2014 alcaldesa de Javá. Militante del PSC desde 2003, se licenció en derecho por la universidad de Barcelona y completó su formación con el máster de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra.

Raquel Sánchez, que ha tomado hoy posesión del cargo en la sede del Departamento en Madrid, ha señalado a Mitma como la punta de lanza de las grandes transformaciones y de la recuperación económica que supondrán los fondos europeos.

En su primer discurso como responsable de este Departamento, Raquel Sánchez ha asegurado que el Ministerio abandera el desarrollo sostenible sobre el que pivotará el nuevo modelo productivo, avanzando hacia una España más verde, digital y cohesionada, con la movilidad y el transporte como herramientas decisivas para la igualdad de oportunidades.

Durante su intervención, la ministra ha agradecido a su antecesor, José Luis Ábalos, y a todos los trabajadores y trabajadoras de Mitma su labor en la modernización y la adaptación a los nuevos tiempos y, en este sentido, ha destacado que la labor a realizar a partir de ahora no empieza de cero dado que cuenta con dos guías de actuación: la continuación de la política de vivienda e implantación de la Agenda Urbana y el papel fundamental de la movilidad a través de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada.

Vivienda y Movilidad, guías de actuación

Raquel Sánchez ha apostado por la vivienda como el instrumento más poderoso del Estado del Bienestar y del derecho a disponer de ella a precios asequibles.

La ministra ha asumido el reto de impulsar un sector clave en la economía como es el de la construcción, donde cree que la rehabilitación encontrará un horizonte de actividad sostenido en el tiempo, algo que considera crucial para la generación de empleo, y desde una óptica medioambientalmente sostenible.

Además, considera que hay que continuar con la implementación de la Agenda Urbana, que ya está en marcha, y que supondrá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo energético, así como acometer una gestión eficiente de los residuos.

Relacionado con la emergencia climática, juega un papel fundamental otra de las guías maestras de Mitma como es una movilidad, donde peatones y modos de transporte saludables y activos recuperen el espacio, al mismo tiempo que el transporte de mercancías y la logística se automaticen, convirtiéndose en más eficientes e incorporando paulatinamente mejoras tecnológicas.

Por último, la ministra de Mitma ha expresado que cree firmemente en el diálogo y en la cooperación, así como en la cogobernanza como la mejor fórmula que se ajusta a la realidad diversa y enriquecedora de España, y ha valorado el hecho de poder contar con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que se ha dibujado el futuro de nuestro país.

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Los PERTE, una oportunidad más para revertir la situación económica

Raquel Sánchez. Foto: Ayuntamiento de Gavá La profunda remodelación de Gobierno llevada a cabo por …

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la obra pública

  • El Senado de EE.UU. finaliza una primera propuesta del plan de infraestructuras

    Washington, 1 ago (EFE).- El Senado de Estados Unidos terminó de redactar este domingo una primera propuesta del ambicioso plan de infraestructuras promovido por el presidente, Joe Biden, que ahora deberá ser sometido a enmiendas antes votarse en el pleno. The post El Senado de EE.UU. finaliza una primera propuesta del plan de infraestructuras first appeared on Potencia.

  • Puigneró ve «cercano» un acuerdo con Aena sobre la ampliación de El Prat

    Barcelona, 31 jul (EFE).- El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, asegura que ve "cercano" un acuerdo con Aena para ampliar el Aeropuerto de Barcelona tras las mesas técnicas celebradas en julio y defiende que este es "un proyecto necesario e importante para el país". The post Puigneró ve «cercano» un acuerdo con Aena sobre la […]

  • Doosan presenta la nueva generación de excavadoras de ruedas DX140W-7 y DX160W-7 de Fase V

    Los nuevos modelos ‘-7’ ofrecen un rendimiento más alto en todas las áreas en comparación con las máquinas de la previa generación de Fase IV. The post Doosan presenta la nueva generación de excavadoras de ruedas DX140W-7 y DX160W-7 de Fase V first appeared on Potencia.

  • Lantania se adjudica la conservación de varios tramos de la N-433 y la N-435 en Huelva

    El contrato asciende a 5 millones de euros para realizar, entre otros, los servicios de comunicaciones, vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento y explotación. The post Lantania se adjudica la conservación de varios tramos de la N-433 y la N-435 en Huelva first appeared on Potencia.

Actualidad del sector del garden y la jardinería

Actualidad del sector energético

  • La factura de la luz se pone en máximos en julio pese a la rebaja del IVA

    Madrid, 30 jul (EFE).- La rebaja del IVA del 21 % al 10 % en la factura de la luz no ha bastado para evitar que en julio el recibo de la luz se equipare al más alto del año, el de junio, debido a unos precios de la electricidad desbocados en el mercado mayorista, cuya media ha sido de 92,41 euros/megavatio hora (MWh) en el mes, la más alta desde que hay registros. The post La factura de la luz […]

  • Siemens Gamesa perdió 368 millones, un 54 % menos, pese a la subida de materias primas

    Madrid, 30 jul (EFE).- El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa perdió en los nueve primeros meses de su año fiscal (octubre de 2020 a junio de 2021) 368 millones de euros, un 54,28 % menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque ha acusado el ascenso de las materias primas y los mayores costes del lanzamiento de una de sus plataformas. The post Siemens Gamesa perdió 368 […]

  • Bolivia presenta un plan de reactivación para alentar la exploración de gas natural

    La Paz, 29 jul (EFE).- Bolivia presentó este jueves un plan de exploración de hidrocarburos que busca captar capitales del exterior del país y que pretende hallar unos 5 millones de trillones de pies cúbicos (TCF) con una inversión de 1.400 millones de dólares. The post Bolivia presenta un plan de reactivación para alentar la exploración de gas natural first appeared on Tecnoenergía.

  • El juez aparta a Brufau, Fainé, Repsol y CaixaBank del caso Villarejo

    Madrid, 29 jul (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha archivado provisionalmente la investigación al presidente de Repsol, Antonio Brufau, al que fuera su homólogo en CaixaBank, Isidro Fainé, y a las dos cotizadas como personas jurídicas, por la contratación del excomisario José Villarejo. The post El juez aparta a Brufau, Fainé, Repsol y CaixaBank del caso […]