Cohidrex

TVH

Recuperación de la industria del alquiler según el análisis de ERA Rental Tracker

La Asociación Europea del Alquiler (ERA) Ha publicado el estudio del segundo trimestre de 2021 tras la pandemia de la COVID-19, resumiendo esta etapa como una recuperación del sector del alquiler.

Tras la participación de más de 155 empresas de toda Europa en la encuesta que realizó, el resultado muestra un balance positivo, según la opinión de los encuestados. En comparación con el resultado obtenido en el primer trimestre de 2020 el sector del alquiler muestra una rápida recuperación tras una de las peores crisis sanitarias sufridas.

Este estudio no solo aporta los datos de las encuestas realizadas en junio, sino que realiza una comparativa con años anteriores e incluso una previsión de los que podría ocurrir en un futuro cercano. Estos últimos resultados, se muestran cada vez más optimistas y positivos gracias a los programas de vacunación y el regreso poco a poco a la normalidad, lo que implica un posible aumento del equipo. Estos datos se repiten de forma similar en toda Europa, aunque algunos países han sufrido más cambios o han tenido que realizar una mayor adaptación debido a a la situación.

Condiciones comerciales en Europa.

La caída de la confianza en el primer trimestre de 2020, al inicio de la pandemia, fue rápida, peor incluso que los años de crisis financiera. Pero la recuperación ha sido igual de rápida. Al igual que con la economía en general, el negocio del alquiler se ha recuperado rápidamente de lo peor de la crisis sanitaria.

Lo mismo ocurre con las tendencias en la utilización, con un balance de opinión positivo que alcanza el + 64%, el más alto de la encuesta (el siguiente más alto es el + 57%, informado a fines de 2016). Solo el 6% de los encuestados informaron una caída en la utilización durante el segundo trimestre del año, y un notable 70% informó tasas crecientes de uso de equipos.

El año que viene

También hay optimismo para el próximo año, con un 74% pronosticando un entorno comercial mejorado dentro de un año y menos del 5% esperando que las cosas empeoren. Ese balance de opinión positivo es del + 69%, otro récord en la historia de la encuesta.

El contexto de estos resultados, por supuesto, es la pandemia y la gran expectativa de que, aunque todavía no estamos fuera de peligro, estamos en un camino de mejora, con programas de vacunación que avanzan y una vida más normal regresando.

Eso también se refleja en los resultados sobre las intenciones de empleo. Casi el 53% espera incorporar personal en el tercer trimestre de 2021, lo que no es un récord, pero sí cercano (solo superado en dos trimestres a finales de 2017 y principios de 2018). Solo el 3% de las empresas espera tener menos empleados en el próximo trimestre.

Inversión de flota

Existe un panorama igualmente positivo con la inversión en flota, aunque nuevamente el punto de comparación es un año anterior excepcional en el que la conservación del efectivo fue una prioridad. Aun así, el hallazgo de que el 64% de las empresas aumentarán su inversión este año es positivo. La cifra equivalente al cierre del primer trimestre era del 40%, por lo que incluso durante ese período de tres meses se ha producido una mejora significativa en los niveles de optimismo.

La proporción que espera volver a gastar más en 2022, en comparación con este año, es incluso mayor (68%), lo que también es enormemente positivo. Apunta a uno o dos años positivos para los fabricantes de equipos originales.

Diferencias geográficas

Sabemos que hubo enormes diferencias en la forma en que los diferentes países lidiaron con la pandemia, y eso se reflejó en severos desafíos para la industria del alquiler en algunos países, especialmente en el Reino Unido, Francia, España e Italia, y muchos menos problemas en mercados como los Países Bajos, Alemania y los países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca).

Las comparaciones entre el segundo trimestre de este año y el mismo período de 2020 reflejan estas diferencias: cuanto peor fueron las cosas en 2020, mejor son, o parecen, ahora.

Eso significa que podríamos esperar, en general, que los encuestados en el Reino Unido, España, Francia e Italia informaran de manera más positiva, y eso es lo que encontramos. Las empresas de Italia, España y Francia son las que tienen más probabilidades de incorporar personal nuevo en el tercer trimestre de 2021; los de España e Italia tienen más probabilidades de ver una mejora en la utilización; y el Reino Unido, Italia y España fueron los tres primeros en reportar mejoras en las condiciones comerciales y crecimiento interanual del segundo trimestre.

Del mismo modo, los países donde el impacto fue menor el año pasado están experimentando un repunte menor: las empresas nórdicas están por debajo del promedio en términos de tendencias del segundo trimestre, pero eso refleja un entorno más saludable hace un año, por lo que no debe interpretarse de manera negativa.

En general, los resultados constituyen una lectura reconfortante para una industria que aún se encuentra en un proceso de recuperación. Los niveles de inversión han aumentado, se está empleando a más personas y hay optimismo para nuevas mejoras en el próximo año. Solo podemos esperar que la recuperación se acelere. La próxima encuesta RentalTracker al final del cuarto trimestre nos lo dirá.

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Vuelve la fiesta de la maquinaria con los Case RoadShows

Durante los eventos de Alemania, Italia y Francia los clientes y la prensa han tenido la oportunidad de probar las nuevas máquinas que presentaba la compañía.

Publicidad

Cydima JCB

Actualidad de la obra pública

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • Stiga lanza el nuevo tractor cortacésped Park 500

    Después de 45 años en el mercado, este modelo regresa adaptado a las necesidades contemporáneas, añadiendo algunos de los últimos accesorios de la marca. [...] The post Stiga lanza el nuevo tractor cortacésped Park 500 first appeared on Tecnogarden.

  • Iberflora Next Generation recibe más de 18.000 visitantes

    Iberflora, feria internacional de la planta, flor, paisajismo, jardinería, tecnología y bricojardín, ha cerrado su 51ª edición con más de 18.000 visitantes, lo que supone un 12% más que el año anterior. De este modo, [...] The post Iberflora Next Generation recibe más de 18.000 visitantes first appeared on Tecnogarden.

  • Limitaciones a las organizaciones productoras

    El nuevo Real Decreto de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas limitará la constitución de nuevas organizaciones en un contexto de creciente competencia exterior. FEPEX considera que el Real Decreto 855/2022, de 11 de [...] The post Limitaciones a las organizaciones productoras first appeared on Tecnogarden.

  • Neudorff seleccionada entre las “Marcas del Siglo”

    La compañía ha sido escogida en la categoría Protección fitosanitaria por grupo editorial Zeit, que concede este galardón a las marcas alemanas más destacadas. [...] The post Neudorff seleccionada entre las “Marcas del Siglo” first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream

    Bruselas, 27 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte". The post Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream first appeared on Tecnoenergía.

  • Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal acerería

    Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo. The post Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal […]

  • Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar

    El Cairo, 25 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, las oportunidades de cooperación y de importación de gas natural licuado (GNL) de Catar, en el marco de la búsqueda de alternativas por parte de Alemania a la energía rusa. The post Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar first appeared […]

  • El decreto de ahorro energético dispara la venta de puertas automáticas

    Barcelona, 25 sep (EFE).- La demanda de puertas automáticas para cualquier local con acceso directo desde la calle se ha disparado desde este agosto para cumplir con el plan de ahorro energético del Gobierno, lo que está beneficiando a fabricantes de puertas e instaladores, mientras complica la vida de los pequeños comercios. The post El decreto de ahorro energético dispara la venta de […]