Actualidad Info Actualidad

Las causas más comunes de accidentes mortales, las caídas de la plataforma y las electrocuciones

Redacción ProfesionalesHoy07/09/2021

El informe de seguridad global de IPAF de 2021 analiza las principales causas de lesiones graves y muertes que se producen cuando se utilizaron máquinas de acceso motorizadas para llevar a cabo trabajos temporales en altura, y destaca la necesidad de recopilar más datos de situaciones de riesgo de accidente de toda la industria en todo el mundo para ayudar a evitar los accidentes graves más comunes en el futuro.

Si bien el informe basado en incidentes registrados en el portal de notificación de accidentes de IPAF(www.ipafaccidentreporting.org), indica que las principales causas de lesiones graves y muertes al utilizar máquinas de acceso motorizadas no han cambiado significativamente en los datos de los últimos dos años, las electrocuciones han aumentado ligeramente para convertirse en la causa conjunta más común junto con las caídas desde la plataforma.

Las tendencias generales muestran que los números reportados están disminuyendo, pero que la proporción de pérdida de tiempo por incidentes está aumentando. Esto es alentador en cierto sentido, ya que significa que los accidentes mortales y graves se registran cada vez más, pero indica que se puede hacer más para construir una base de datos más sólida de accidentes menores y situaciones de riesgo de accidente. Si como industria vamos a prevenir accidentes mortales, debemos comenzar a informar de todos los incidentes relacionados con las PEMP/PTA, incluso de los accidentes más leves y las situaciones de riesgo de accidente.

Durante el período de cinco años 2016-2020, las causas más comunes de accidentes mortales fueron las caídas de la plataforma y las electrocuciones, que representan el 23 % de las muertes, seguidas de atrapamientos (19 %), vuelcos de las PEMP/PTA (12%), PEMP/PTA golpeadas por otra máquina o vehículo (6 %) o golpeadas por objetos que caen (5 %).

Ipaf.
Ipaf.

Caídas desde la plataforma

Los datos reportados sobre las caídas desde las plataformas indican 117 accidentes que involucran a 120 personas heridas y 93 muertas. En términos de países que reportaron el mayor número de caídas desde las plataformas, Estados Unidos fue el más alto seguido de Francia y Australia. Los principales sectores fueron la construcción y la arboricultura, con la gestión de instalaciones y aplicaciones eléctricas en tercer y último lugar.

Como el EPIC no se recomienda generalmente para su uso en la mayoría de las PEMP/PTA 3a, es posible concluir que la mayoría de las personas que se caen de elevadores verticales móviles, como las plataformas de tijera, probablemente se hayan subido a las barandillas, se hayan inclinado hacia fuera de la plataforma o hayan intentado salir de la plataforma en altura, en contra de las normativas recomendadas.

Electrocuciones

La mayoría de los accidentes de electrocución se reportan en los EE. UU., lo que representa el 84 % de todas las electrocuciones mortales registradas reportadas en el periodo 2016- 2020. En términos de aplicación final de la industria, la arboricultura y la electricidad representan el 60 % de todos los incidentes mortales. La construcción y la gestión de las instalaciones representan en conjunto algo menos del 30 % de las muertes, y las telecomunicaciones representan el 6% de las muertes por electrocución.

Es más probable que las electrocuciones se produzcan fuera de los lugares de trabajo controlados, como la construcción, el comercio, el alquiler, etc. Es más previsible que este tipo de accidente ocurra en un área pública, incluso cerca de carreteras, o al manipular los árboles y, por lo general, involucran plataformas de brazo, ya sea montadas en vehículos, remolques o autopropulsadas.

Atrapamientos

En los datos de 2016-20 de 15 países, 84 personas resultaron heridas, de las cuales 73 personas murieron en accidentes de atrapamiento. Como ocurre con otros tipos de accidentes, las lesiones por atrapamiento tienden a ser graves o incluso mortales. Estados Unidos y Canadá son los dos países donde los atrapamientos fueron más frecuentes.

En cuanto a los sectores, los atrapamientos se produjeron principalmente en la construcción y luego en la gestión de instalaciones. La mayoría de los atrapamientos se producen en obras y locales comerciales. Es probable que estos lugares involucren el trabajo temporal en altura, ya sea en interiores o dentro de estructuras durante el proceso de erección. Esto significa que las operaciones de PEMP/PTA tienden a ser complejas y la presencia de peligros suspendidos, como techos y tejados, vigas de soporte o estructuras de acero presentan un riesgo elevado de atrapamiento. Cuando se trata de incidentes de atrapamiento que conducen a muertes, incidentes relacionados con la pérdida de tiempo y lesiones menores, la construcción encabeza la lista de sectores de la industria donde esto ocurre con mayor frecuencia, y esto es consistente con los informes de años anteriores.

Estabilidad y vuelcos

Hubo 85 informes de 10 países para esta categoría de accidentes, en los que 89 personas resultaron heridas, 22 mortalmente, según los datos de 2016-2020. La mayoría de estos accidentes se informó desde el Reino Unido. Es posible que esto se deba, en parte, a informar sobre comportamientos: el Reino Unido es actualmente uno de los pocos países del mundo que exige que los miembros de IPAF informen de todos los accidentes. Estados Unidos es el país donde las PEMP/PTA se golpean con mayor frecuencia en carreteras o áreas públicas.

En términos de víctimas mortales, la construcción es el sector líder seguido de cerca por la gestión de instalaciones. Con varias máquinas de planta que se operan en obras, se deduce que existe un mayor riesgo de ser golpeadas por otro vehículo o máquina. En el sector de mantenimiento de las instalaciones, es más probable que una muerte sea causada por trabajar junto a una carretera o en un área pública y ser atropellado por otro vehículo, como un autobús o un camión pesado. Colgar o cambiar pancartas publicitarias, limpiar ventanas, instalar o reparar unidades de aire acondicionado externas, la rotulación de carteles, arreglar o inspeccionar la iluminación externa, etc. son tareas comunes de mantenimiento de instalaciones y, a menudo, se llevarán a cabo en un área pública y/o junto a las carreteras.

Las tres categorías principales en orden descendente son 3b, 1b y 3a. Esto es consistente con los tipos de PEMP/PTA más comúnmente utilizados junto a las carreteras, plataformas de brazo, ya sean móviles o montadas sobre un vehículo.

Por lo tanto, es más probable que entren en contacto con el tráfico que pasa y, vertical móviles 3a sean golpeadas por otras máquinas de la planta en una obra. debido al diseño de estos tipos de PEMP/PTA, son vulnerables al efecto de catapulta si son golpeadas por otro vehículo. Es muy probable que la mayoría de las PEMP/PTA de tipo vertical móviles 3a sean golpeadas por otras máquinas de la planta en una obra.

Golpes por objetos en caída

Los datos de 2016-2020 demuestran 52 informes de ocho países para esta categoría de accidentes, en los cuales 55 personas resultaron heridas, 21 mortalmente. Los gráficos demuestran que la mayoría de este tipo de incidentes ocurrieron en la construcción o la arboricultura, ya fuera en obras o en un área pública y cuando la máquina se encontraba elevada.

Un accidente típico sería el del material de una estructura que se está instalando o reparando que cae y golpea la plataforma, es decir, conductos, aire acondicionado o revestimiento de edificios. Asimismo, el material puede volverse inestable como resultado de la tarea, es decir, la mampostería puede desprenderse durante la renovación de un edificio o la caída de las ramas de los árboles cuando se realizan tareas de arboricultura o poda de árboles. ¿Qué pasará si esto ocurriera, y cómo se evitará que los materiales cayeran y golpearan la estructura de la PEMP/PTA, sus ocupantes o cualquier cosa que se encontrara a nivel del suelo? Fuente: IPAF

Ipag.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaTecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS