miércoles , 27 octubre 2021

Cohidrex

TVH

Las causas más comunes de accidentes mortales, las caídas de la plataforma y las electrocuciones

El informe de seguridad global de IPAF de 2021 analiza las principales causas de lesiones graves y muertes que se producen cuando se utilizaron máquinas de acceso motorizadas para llevar a cabo trabajos temporales en altura, y destaca la necesidad de recopilar más datos de situaciones de riesgo de accidente de toda la industria en todo el mundo para ayudar a evitar los accidentes graves más comunes en el futuro.

Si bien el informe basado en incidentes registrados en el portal de notificación de accidentes de IPAF(www.ipafaccidentreporting.org), indica que las principales causas de lesiones graves y muertes al utilizar máquinas de acceso motorizadas no han cambiado significativamente en los datos de los últimos dos años, las electrocuciones han aumentado ligeramente para convertirse en la causa conjunta más común junto con las caídas desde la plataforma.

Las tendencias generales muestran que los números reportados están disminuyendo, pero que la proporción de pérdida de tiempo por incidentes está aumentando. Esto es alentador en cierto sentido, ya que significa que los accidentes mortales y graves se registran cada vez más, pero indica que se puede hacer más para construir una base de datos más sólida de accidentes menores y situaciones de riesgo de accidente. Si como industria vamos a prevenir accidentes mortales, debemos comenzar a informar de todos los incidentes relacionados con las PEMP/PTA, incluso de los accidentes más leves y las situaciones de riesgo de accidente.

Durante el período de cinco años 2016-2020, las causas más comunes de accidentes mortales fueron las caídas de la plataforma y las electrocuciones, que representan el 23 % de las muertes, seguidas de atrapamientos (19 %), vuelcos de las PEMP/PTA (12%), PEMP/PTA golpeadas por otra máquina o vehículo (6 %) o golpeadas por objetos que caen (5 %).

Ipaf.
Ipaf.

Caídas desde la plataforma

Los datos reportados sobre las caídas desde las plataformas indican 117 accidentes que involucran a 120 personas heridas y 93 muertas. En términos de países que reportaron el mayor número de caídas desde las plataformas, Estados Unidos fue el más alto seguido de Francia y Australia. Los principales sectores fueron la construcción y la arboricultura, con la gestión de instalaciones y aplicaciones eléctricas en tercer y último lugar.

Como el EPIC no se recomienda generalmente para su uso en la mayoría de las PEMP/PTA 3a, es posible concluir que la mayoría de las personas que se caen de elevadores verticales móviles, como las plataformas de tijera, probablemente se hayan subido a las barandillas, se hayan inclinado hacia fuera de la plataforma o hayan intentado salir de la plataforma en altura, en contra de las normativas recomendadas.

Electrocuciones

La mayoría de los accidentes de electrocución se reportan en los EE. UU., lo que representa el 84 % de todas las electrocuciones mortales registradas reportadas en el periodo 2016- 2020. En términos de aplicación final de la industria, la arboricultura y la electricidad representan el 60 % de todos los incidentes mortales. La construcción y la gestión de las instalaciones representan en conjunto algo menos del 30 % de las muertes, y las telecomunicaciones representan el 6% de las muertes por electrocución.

Es más probable que las electrocuciones se produzcan fuera de los lugares de trabajo controlados, como la construcción, el comercio, el alquiler, etc. Es más previsible que este tipo de accidente ocurra en un área pública, incluso cerca de carreteras, o al manipular los árboles y, por lo general, involucran plataformas de brazo, ya sea montadas en vehículos, remolques o autopropulsadas.

Atrapamientos

En los datos de 2016-20 de 15 países, 84 personas resultaron heridas, de las cuales 73 personas murieron en accidentes de atrapamiento. Como ocurre con otros tipos de accidentes, las lesiones por atrapamiento tienden a ser graves o incluso mortales. Estados Unidos y Canadá son los dos países donde los atrapamientos fueron más frecuentes.

En cuanto a los sectores, los atrapamientos se produjeron principalmente en la construcción y luego en la gestión de instalaciones. La mayoría de los atrapamientos se producen en obras y locales comerciales. Es probable que estos lugares involucren el trabajo temporal en altura, ya sea en interiores o dentro de estructuras durante el proceso de erección. Esto significa que las operaciones de PEMP/PTA tienden a ser complejas y la presencia de peligros suspendidos, como techos y tejados, vigas de soporte o estructuras de acero presentan un riesgo elevado de atrapamiento. Cuando se trata de incidentes de atrapamiento que conducen a muertes, incidentes relacionados con la pérdida de tiempo y lesiones menores, la construcción encabeza la lista de sectores de la industria donde esto ocurre con mayor frecuencia, y esto es consistente con los informes de años anteriores.

Estabilidad y vuelcos

Hubo 85 informes de 10 países para esta categoría de accidentes, en los que 89 personas resultaron heridas, 22 mortalmente, según los datos de 2016-2020. La mayoría de estos accidentes se informó desde el Reino Unido. Es posible que esto se deba, en parte, a informar sobre comportamientos: el Reino Unido es actualmente uno de los pocos países del mundo que exige que los miembros de IPAF informen de todos los accidentes. Estados Unidos es el país donde las PEMP/PTA se golpean con mayor frecuencia en carreteras o áreas públicas.

En términos de víctimas mortales, la construcción es el sector líder seguido de cerca por la gestión de instalaciones. Con varias máquinas de planta que se operan en obras, se deduce que existe un mayor riesgo de ser golpeadas por otro vehículo o máquina. En el sector de mantenimiento de las instalaciones, es más probable que una muerte sea causada por trabajar junto a una carretera o en un área pública y ser atropellado por otro vehículo, como un autobús o un camión pesado. Colgar o cambiar pancartas publicitarias, limpiar ventanas, instalar o reparar unidades de aire acondicionado externas, la rotulación de carteles, arreglar o inspeccionar la iluminación externa, etc. son tareas comunes de mantenimiento de instalaciones y, a menudo, se llevarán a cabo en un área pública y/o junto a las carreteras.

Las tres categorías principales en orden descendente son 3b, 1b y 3a. Esto es consistente con los tipos de PEMP/PTA más comúnmente utilizados junto a las carreteras, plataformas de brazo, ya sean móviles o montadas sobre un vehículo.

Por lo tanto, es más probable que entren en contacto con el tráfico que pasa y, vertical móviles 3a sean golpeadas por otras máquinas de la planta en una obra. debido al diseño de estos tipos de PEMP/PTA, son vulnerables al efecto de catapulta si son golpeadas por otro vehículo. Es muy probable que la mayoría de las PEMP/PTA de tipo vertical móviles 3a sean golpeadas por otras máquinas de la planta en una obra.

Golpes por objetos en caída

Los datos de 2016-2020 demuestran 52 informes de ocho países para esta categoría de accidentes, en los cuales 55 personas resultaron heridas, 21 mortalmente. Los gráficos demuestran que la mayoría de este tipo de incidentes ocurrieron en la construcción o la arboricultura, ya fuera en obras o en un área pública y cuando la máquina se encontraba elevada.

Un accidente típico sería el del material de una estructura que se está instalando o reparando que cae y golpea la plataforma, es decir, conductos, aire acondicionado o revestimiento de edificios. Asimismo, el material puede volverse inestable como resultado de la tarea, es decir, la mampostería puede desprenderse durante la renovación de un edificio o la caída de las ramas de los árboles cuando se realizan tareas de arboricultura o poda de árboles. ¿Qué pasará si esto ocurriera, y cómo se evitará que los materiales cayeran y golpearan la estructura de la PEMP/PTA, sus ocupantes o cualquier cosa que se encontrara a nivel del suelo? Fuente: IPAF

Ipag.

About Marisa Sardina

Te puede interesar

¿Qué necesito para obtener el carnet de operario de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal?

El informe de seguridad global de IPAF de 2021 analiza las principales causas de lesiones …

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la obra pública

  • Evergrande asegura haber reanudado los trabajos en más de diez proyectos

    Pekín, 24 oct (EFE).- El gigante inmobiliario chino Evergrande aseguró este domingo que ha reanudado los trabajos en más de 10 proyectos, poco después de que la prensa local apuntase a que la empresa abonó los intereses de un bono 'offshore' justo un día antes de incurrir oficialmente en impago. The post Evergrande asegura haber reanudado los trabajos en más de diez proyectos first […]

  • Buscan materiales inteligentes que eviten el aumento de calor en las ciudades

    València, 23 oct (EFE).- Los materiales usados hasta ahora en la mayoría de los edificios son muy ineficientes desde el punto de vista energético y han hecho que la temperatura en las ciudades suba 2 grados de media, por lo que se buscan materiales plásticos de alta conductividad térmica que eviten "islas de calor" en zonas urbanas. The post Buscan materiales inteligentes que eviten el […]

  • Evergrande busca reconvertirse en el sector de los NEV, según prensa local

    Pekín, 23 oct (EFE).- El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande busca reconvertirse en el sector de los vehículos de nueva energía (NEV, siglas en inglés) de aquí a unos diez años, según la prensa local china. The post Evergrande busca reconvertirse en el sector de los NEV, según prensa local first appeared on Potencia.

  • Manitou Group ingresa 432 millones en el tercer trimestre 

    Manitou Group ingresa 432 millones de euros en el tercer trimestre de este año, un incremento en la facturación que representa un aumento del 22 % en comparación con los primeros nueve meses del año pasado. Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group: “En el tercer trimestre, el grupo logró un aumento del 10% … The post Manitou Group ingresa 432 millones en el tercer trimestre  […]

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • La Finca Golf, un concepto moderno e innovador de campo de golf

    La Finca Golf es un espacio donde se ha incorporado la más moderna tecnología en sistemas de riego, se ha esmerado la aireación y el movimiento del agua almacenada en los lagos y se han [...] The post La Finca Golf, un concepto moderno e innovador de campo de golf first appeared on Tecnogarden.

  • Mejoran la detección temprana de infecciones de las plantas antes de que la enfermedad sea visible

    La investigadora del grupo Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales de la Universidad de Córdoba Rocío Hernández participa en un trabajo, publicado en Nature Communications, que determina la existencia de respuestas espectrales diferentes [...] The post Mejoran la detección temprana de infecciones de las plantas antes de que la enfermedad sea visible first appeared on […]

  • Equipos de jardinería: claro crecimiento en el mercado

    El mercado de equipos de jardinería y paisajismo está en auge, según los datos presentados por EIMA, feria internacional de maquinaria, equipos y componentes para la agricultura y el paisajismo, celebrada en Bolonia, ciudad del [...] The post Equipos de jardinería: claro crecimiento en el mercado first appeared on Tecnogarden.

  • Grupo Fertiberia impulsará en Suecia la primera planta de amoniaco y fertilizantes verdes a gran escala

    Javier Goñi, CEO de Grupo Fertiberia. Grupo Fertiberia, el mayor productor de soluciones para la nutrición vegetal de la Península Ibérica, da un paso decisivo para liderar la transición energética de la industria europea de [...] The post Grupo Fertiberia impulsará en Suecia la primera planta de amoniaco y fertilizantes verdes a gran escala first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • España lucha por reformas del mercado eléctrico que muchos rechazan en la UE

    Luxemburgo, 26 oct (EFE).- Con mucha persistencia pero pocos apoyos, España sigue luchando para impulsar una reforma europea de los mercados del gas y la electricidad en la Unión Europea (UE) que rechazan frontalmente una docena de países liderados por Alemania, y que también aleja la Comisión Europea (CE). The post España lucha por reformas del mercado eléctrico que muchos rechazan en la […]

  • Gobierno amplía el bono social y obliga a informar antes de los cambios de contrato

    Madrid, 26 oct (EFE).- El Gobierno ha ampliado el bono social a las puertas del invierno para ayudar a los consumidores más vulnerables, ha elevado el mínimo del bono social térmico para calefacción de 25 a 35 euros, y ha impuesto a las comercializadoras la obligación de comunicar con un mes de antelación cualquier cambio en el contrato. The post Gobierno amplía el bono social y obliga a […]

  • El precio de la luz repunta un 4,8 % y se sitúa mañana en 226,15 euros/MWh

    Madrid, 26 oct (EFE).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se incrementa para mañana, miércoles, un 4,8 %, hasta los 226,15 euros/megavatio hora (MWh), respecto al precio de hoy, martes, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). The post El precio de la luz repunta un 4,8 % y se sitúa mañana en 226,15 euros/MWh first appeared on […]

  • Enagás gana 307,3 millones hasta septiembre, un 11,9 % menos

    Madrid, 26 oct (EFE).- Enagás obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 307,3 millones de euros, un 11,9 % menos que en 2020, un recorte que la empresa atribuye al efecto en los ingresos del nuevo marco retributivo 2021-2026, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). The post Enagás gana 307,3 millones hasta septiembre, un 11,9 % […]