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Ferias virtuales y físicas en tiempos de pandemia

El Coronavirus ha modificado e interrumpido drásticamente nuestra vida cotidiana y, en particular, nuestro trabajo y relaciones comerciales. Entre las muchas actividades que desarrollan las empresas está la participación en ferias sectoriales, ya sea como visitantes o como expositores.

Las ferias son algunas de las herramientas más importantes que tienen las empresas para promocionar sus productos, así como para establecer nuevos contactos con clientes potenciales. De la misma forma, los visitantes pueden estar al día de las últimas novedades del mercado. Desde Anmopyc, Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería, han realizado una encuesta, debido a las cancelaciones que se han producido, motivadas por la pandemia del último año y medio a nivel mundial, y la aparición de nuevas alternativas como las ferias virtuales. “Las ferias presenciales siguen siendo fundamentales y las virtuales pueden ser una herramienta complementaria en el escenario en el que vivimos actualmente”, destacan desde la Asociación.

El objetivo de la encuesta ha sido analizar cómo la cancelación de ferias presenciales ha afectado tanto a las empresas expositoras como a los visitantes en situación de pandemia, y las alternativas que han surgido. La encuesta ha estado dirigida principalmente a empresas internacionales, con perfiles tanto de expositores como de visitantes de los sectores de la construcción, minería, agricultura, transporte e industria, preguntándoles sobre la frecuencia con la que visitan o participan en ferias internacionales, sus ventajas, alternativas a las cancelaciones de ferias presenciales entre otras.

A nivel mundial, la mayoría de los encuestados (41,4%) pertenecían al sector de la construcción, seguidos por los del sector agrícola (22%). Además, alrededor del 10% de los encuestados afirmó que trabaja en los sectores minero (13,0%) e industrial (12,9%). Del resto, pudimos identificar al 6,7% de las personas del sector transporte.

Algunos datos clave extraídos de la encuesta señalan que alrededor del 65% de los encuestados visitan ferias comerciales, mientras que aproximadamente un tercio prefiere otros canales para investigar detalles sobre equipos y servicios relacionados.

Asimismo, el estudio refleja que los canales más populares donde las personas buscan información es en el área de materiales, web de los fabricantes y los sitios web de comparación de precios.

Frecuencia en las visitas de ferias comerciales

Antes de la pandemia, alrededor del 65% de los encuestados estaban interesados la visita a ferias comerciales. El 18,7% de los encuestados incluso afirmaron que hacer todo lo posible para no perderse ninguna feria comercial. El 46,2% restante, sin embargo, está más preocupado por el tema de la feria y toma una mejor decisión en función del tema de la feria. Aun así, alrededor del 35,1% de los encuestados afirmaron que no visitan ferias comerciales en absoluto. Sin embargo, especialmente los sitios web de los fabricantes (y otros materiales en general) tienen un potencial relativamente alto para reemplazar las ferias comerciales con su potencial de ser alcanzado desde casi todo el mundo. Además, otras fuentes basadas en la web como sitios web de comparación de precios (27,4%), redes sociales (10,6%) y bases de datos de máquinas (13,8%) son bastante populares. Sin embargo, el 10% de los encuestados buscaría información en otros lugares; de estos, el 4,4% buscará consejos en foros de discusión. Teniendo en cuenta las diferencias regionales en las respuestas de los encuestados que no visitan ferias comerciales y una mejor información de búsqueda en otros lugares (alrededor del 35% de cada región), solo hubo algunas diferencias según la región de origen, lo que indica que los encuestados ibéricos prefieren más materiales y debates web y foros. Por su parte, en América Latina navegan mejor por las bases de datos de las máquinas y las redes (sociales).

¿Con qué asiduidad visitas las ferias de muestras?

Preferencias por las ferias nacionales

Según los resultados, la mayoría de los expositores (78,1% en total) prefieren las ferias nacionales. Estos resultados probablemente reflejan que al exponer en el extranjero, los expositores pueden enfrentar problemas como el transporte de materiales para distribuciones, el propio equipo, etc. Por lo tanto, es, por supuesto, más barato y más fácil manejar este tipo de problemas en el caso de un solo país. De todos modos, el 14,4% de los expositores afirman que la ubicación geográfica no importa. Curiosamente, alrededor del 7,4% de los encuestados preferiría ir a ferias comerciales internacionales.

¿En qué ferias comerciales participas como expositor, teniendo en cuenta el lugar geográfico?

Ferias tradicionales alternativas durante la pandemia

Respecto a las alternativas a las ferias comerciales, más de un tercio de los expositores se adhieren a ferias comerciales virtuales (37,3%). Las ferias comerciales virtuales generalmente tienen como objetivo mantener el formato de las ferias comerciales tradicionales. Dado que los organizadores se centran en facilitar las interacciones directas entre expositores y asistentes con funciones interactivas (como chat en vivo, salas de chat, videollamadas individuales o grupales, preguntas y respuestas, seminarios web en vivo o seminarios web a pedido, transmisiones web, sorteos y más), las ferias comerciales virtuales parecen ser una forma satisfactoria de lidiar con la cancelación de ferias comerciales tradicionales. También otras alternativas basadas en la web, como seminarios web (10,6%); Las redes sociales (11,8%), el marketing digital (4,2%) y las campañas de correo electrónico (4,9%) fueron bastante populares.

En la otra cara de la moneda, se destaca que alrededor del 5% de los expositores no utilizan ninguna alternativa y esperan hasta que termine la pandemia.

Ahorro de costes

Aunque la mayoría de los asistentes ven la mejor ventaja de las ferias comerciales al familiarizarse con los productos más recientes, aproximadamente entre el 60 y el 80% de los asistentes utilizarán la solución alternativa incluso cuando las ferias comerciales se vuelvan a permitir.

A pesar de un par de debilidades con las que deben lidiar los organizadores de eventos en línea, según los encuestados, ya tienen una serie de ventajas. Indiscutiblemente, permiten a las personas ahorrar dinero y otros recursos, identificado por el 35,6% de los encuestados. La mayoría de los asistentes (30 – 40%) perciben el ahorro de dinero y otros recursos como la mejor ventaja de las ferias comerciales.

Además, el 27,9% de los encuestados piensa que las ferias comerciales en línea tienen el potencial de atraer a más asistentes y aumentar la exposición: el 19,2% de los encuestados, que perciben este problema desde una perspectiva más demográfica, piensan que son especialmente buenas para atraer a los interesados. Sin embargo, excluyendo estos factores, alrededor del 8% de los encuestados cree que el mejor potencial de los eventos en línea está en su capacidad para informar y realizar un seguimiento de las estadísticas de asistencia y ventas con mayor precisión: dentro de la plataforma, pueden rastrear cada movimiento, clic e incluso acción realizada por asistentes. Por lo tanto, obtener una mejor visión de la demografía de la audiencia, qué sesiones y temas son interesantes, etc.

Sin embargo, más de la mitad de los asistentes necesitarían una plataforma / software fácil de usar y soporte técnico de fácil acceso para mejorar la experiencia de las ferias comerciales en línea.

Esta encuesta se ha publicado en el portal de Lectura, empresa especializada en la valoración de maquinaria y consultoría, y representada por TPI en España. La empresa puede realizar también informes a medida.

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