miércoles , 27 octubre 2021

Cohidrex

TVH

Más de la mitad de las empresas de alquiler se resienten por la pandemia

El COVID-19 es un fenómeno real. El virus surgió de la nada y causó grandes problemas tanto en nuestra vida privada como en el trabajo. La mayoría de las empresas en todo el mundo han tenido que aplicar diversas normativas y restricciones para garantizar la máxima seguridad a sus empleados y clientes, lo que se traduce en turnos más cortos, trabajos remotos o incluso cierres de empresas, tanto de forma temporal como definitiva; sin embargo, la situación ha sido desigual y diferían de una región a otra y de un país a otro.

Desde la empresa Lectura se ha realizado una encuesta, en cooperación con la Asociación Europea de Alquiler (ERA) y el Comité Europeo de Equipos de Construcción (CECE), centrada en las secuelas de la situación de la pandemia, dirigida a propietarios de máquinas, distribuidores, contratistas y empresas de alquiler con sede en Europa. Un análisis que ha permitido obtener información sobre la crisis del coronavirus y posibles estrategias de búsqueda de ayuda para mejorar las estrategias comerciales.

Diferencias entre regiones

A nivel general, cabe destacar que la mayoría de los encuestados, independientemente de su campo de actividad, informaron que no habían visto ningún cambio en su negocio durante la crisis.

Por otro lado, encontramos que existen algunas diferencias en la distribución de la intensidad de los cambios entre los encuestados, dependiendo de su campo de alcance y región de origen. Así, los países escandinavos se vieron menos afectados en comparación con el resto de Europa, mientras que los países más afectados fueron los países del sur y suroeste de Europa.

¿Cómo ha impactado la situación por la COVID-19 en tu negocio desde 2020 hasta ahora?

Asimismo, y según el campo de actividad empresarial, los encuestados prefieren diferentes tipos de asistencia. Por ejemplo, la mayoría de los contratistas y propietarios de máquinas europeos agradecerían retrasos en los pagos. Por otro lado, los concesionarios y las empresas de alquiler de equipos consideran que la financiación al 0% es la más beneficiosa.

Ya centrándonos en los resultados del alquiler de equipos, las empresas europeas se dividieron de la siguiente manera: 39% construcción especializada, 29% generalista, 11% AWP especializada, 9% grúas especializadas y 12% especializadas en otros campos de negocio. Aproximadamente el 8% de los representantes de las empresas europeas anunciaron un aumento de las ganancias durante la situación de la COVID y el 28% no registró cambios. Sin embargo, un total del 64% de las firmas han experimentado algún nivel de declive de su negocio debido a la crisis. El nivel de caída más frecuente fue un descenso del 30-50% al que se enfrentó el 19% de las empresas de alquiler europeas.

¿Cuál es el área de tu negocio que se ha visto más afectada?

Áreas más afectadas

Aproximadamente el 48% de las empresas de alquiler europeas afirman que el alquiler a corto plazo fue el área de negocio más afectada.
En cuanto al alquiler a largo plazo, el 19% de los encuestados señaló esta área de negocio como la más afectada. Solo el 12% de los representantes de las empresas de alquiler europeas marcaron la venta de equipos como la más problemática.
Además, esta pregunta podría haber sido respondida mediante una selección múltiple, ya que algunas empresas podrían haber brindado una serie de servicios a sus clientes, pero los valores correspondientes de múltiples opciones parecen insignificantes en comparación con las respuestas únicas.

Venta de equipos para liquidez

La actual crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus conlleva, para gran cantidad de empresas y de particulares, una acuciante falta de liquidez. La venta de equipos para obtener liquidez viene motivada por una razón incontestable y es que, en estos momentos, la oferta es superior a la demanda.
Dentro del área del alquiler, el 77% de las empresas de alquiler europeas no tuvo que vender ninguna parte de la flota para mejorar la liquidez. Alrededor del 9% de los encuestados tuvo que vender hasta el 10% de la flota, el 8% de los encuestados tuvo que deshacerse del 10-30% y el 5% de los representantes se vieron obligados a vender el 30-50% de su flota. Solo el 1% de las empresas de alquiler europeas no pudo mantener más del 50% de la flota.
En cuanto al Capex (gasto en bienes de equipo), cabe destacar que hasta el 46% de las empresas de alquiler planean reducir sus gastos de capital en el futuro. Por otro lado, el 54% de los encuestados no tiene tales intenciones y su objetivo es aumentar o al menos nivelar su Capex en un futuro próximo.

¿Has vendido parte de tu flota para conseguir liquidez?

Ayudas de las instituciones
La pandemia ha generado una grave crisis económica. Para ayudar a superarla, diversas instituciones han promovido ayudas para pymes. Ejemplo de ello son las del Fondo Europeo de Recuperación. Las ayudas que recibirá España para superar la crisis de la COVID-19 las gestiona el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado 202, impulsar distintos proyectos que puedan ayudar al país a modernizar la economía.

De momento, Europa ha diseñado un plan para posibilitar la recuperación económica. Ese plan implica la movilización de 750.000 millones de euros. De toda esa cantidad, España recibirá solo 140.000 millones. La recepción de los fondos comprende los años desde 2021 hasta 2023.

¿Estás planeando reducir tu Capex (gasto en bienes de equipo)?

Según los resultados de la encuesta de Lectura, exactamente un tercio de las empresas de alquiler europeas (33%) actualmente no necesitan ayuda. No obstante, el 11% de los encuestados esperaría ayuda de las autoridades nacionales e idénticamente el 10% de los encuestados esperaría el apoyo de las autoridades europeas o de los bancos. Además, el 36% de los representantes de las empresas de alquiler europeas elegirían tipos de soporte completamente diferentes.

Según el 40% de los encuestados, el 0% de financiación parece ser el tipo de apoyo más beneficioso para las empresas en total. Además, el arrendamiento especial fue elegido por un tercio de todos los encuestados. Las tres opciones restantes son significativamente menos populares: pago retrasado 7%, opciones de alquiler con opción a compra 7% y otros tipos de apoyo 13%.

Los encuestados de empresas de alquiler de equipos prefieren en su mayoría el apoyo de los OEM (fabricante de equipos originales); sin embargo, los especialistas y generalistas agradecerían el apoyo de las autoridades europeas. Independientemente del tipo de empresa de alquiler, el apoyo más beneficioso fue el 0% de financiación según nuestros encuestados.

Análisis por equipos

Atendido al análisis por equipos cabe destacar, el dato de las Plataformas Aéreas (AWP), en las que se observa una disminución de hasta un 10%. Las grúas especializadas también disminuyen entre un 10 y un 30%, seguidas de una disminución de un 30 a 50%. La mayoría de los generalistas también afirman una bajada disminución de un 30 a 50%.
En cuanto a la necesidad de reducir las inversiones de capital, no se observa una diferencia en relación a los tipos de empresas analizadas y dicha necesidad se distribuye por igual en el conjunto de empresas de alquiler europeas, independientemente del tipo de empresa.
También se distribuye por igual la voluntad de cambiar la inversión a equipos ecológicos entre todas las empresas de alquiler europeas.

¿De qué autoridades esperarías apoyo principalmente?

(Lectura y TPI tienen un acuerdo para realizar este tipo de estudios)

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Los alquiladores, los más cautos a la hora de invertir

El COVID-19 es un fenómeno real. El virus surgió de la nada y causó grandes …

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la obra pública

  • Evergrande asegura haber reanudado los trabajos en más de diez proyectos

    Pekín, 24 oct (EFE).- El gigante inmobiliario chino Evergrande aseguró este domingo que ha reanudado los trabajos en más de 10 proyectos, poco después de que la prensa local apuntase a que la empresa abonó los intereses de un bono 'offshore' justo un día antes de incurrir oficialmente en impago. The post Evergrande asegura haber reanudado los trabajos en más de diez proyectos first […]

  • Buscan materiales inteligentes que eviten el aumento de calor en las ciudades

    València, 23 oct (EFE).- Los materiales usados hasta ahora en la mayoría de los edificios son muy ineficientes desde el punto de vista energético y han hecho que la temperatura en las ciudades suba 2 grados de media, por lo que se buscan materiales plásticos de alta conductividad térmica que eviten "islas de calor" en zonas urbanas. The post Buscan materiales inteligentes que eviten el […]

  • Evergrande busca reconvertirse en el sector de los NEV, según prensa local

    Pekín, 23 oct (EFE).- El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande busca reconvertirse en el sector de los vehículos de nueva energía (NEV, siglas en inglés) de aquí a unos diez años, según la prensa local china. The post Evergrande busca reconvertirse en el sector de los NEV, según prensa local first appeared on Potencia.

  • Manitou Group ingresa 432 millones en el tercer trimestre 

    Manitou Group ingresa 432 millones de euros en el tercer trimestre de este año, un incremento en la facturación que representa un aumento del 22 % en comparación con los primeros nueve meses del año pasado. Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group: “En el tercer trimestre, el grupo logró un aumento del 10% … The post Manitou Group ingresa 432 millones en el tercer trimestre  […]

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • La Finca Golf, un concepto moderno e innovador de campo de golf

    La Finca Golf es un espacio donde se ha incorporado la más moderna tecnología en sistemas de riego, se ha esmerado la aireación y el movimiento del agua almacenada en los lagos y se han [...] The post La Finca Golf, un concepto moderno e innovador de campo de golf first appeared on Tecnogarden.

  • Mejoran la detección temprana de infecciones de las plantas antes de que la enfermedad sea visible

    La investigadora del grupo Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales de la Universidad de Córdoba Rocío Hernández participa en un trabajo, publicado en Nature Communications, que determina la existencia de respuestas espectrales diferentes [...] The post Mejoran la detección temprana de infecciones de las plantas antes de que la enfermedad sea visible first appeared on […]

  • Equipos de jardinería: claro crecimiento en el mercado

    El mercado de equipos de jardinería y paisajismo está en auge, según los datos presentados por EIMA, feria internacional de maquinaria, equipos y componentes para la agricultura y el paisajismo, celebrada en Bolonia, ciudad del [...] The post Equipos de jardinería: claro crecimiento en el mercado first appeared on Tecnogarden.

  • Grupo Fertiberia impulsará en Suecia la primera planta de amoniaco y fertilizantes verdes a gran escala

    Javier Goñi, CEO de Grupo Fertiberia. Grupo Fertiberia, el mayor productor de soluciones para la nutrición vegetal de la Península Ibérica, da un paso decisivo para liderar la transición energética de la industria europea de [...] The post Grupo Fertiberia impulsará en Suecia la primera planta de amoniaco y fertilizantes verdes a gran escala first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • Gobierno amplía el bono social y obliga a informar antes de los cambios de contrato

    Madrid, 26 oct (EFE).- El Gobierno ha ampliado el bono social a las puertas del invierno para ayudar a los consumidores más vulnerables, ha elevado el mínimo del bono social térmico para calefacción de 25 a 35 euros, y ha impuesto a las comercializadoras la obligación de comunicar con un mes de antelación cualquier cambio en el contrato. The post Gobierno amplía el bono social y obliga a […]

  • España lucha por reformas del mercado eléctrico que muchos rechazan en la UE

    Luxemburgo, 26 oct (EFE).- Con mucha persistencia pero pocos apoyos, España sigue luchando para impulsar una reforma europea de los mercados del gas y la electricidad en la Unión Europea (UE) que rechazan frontalmente una docena de países liderados por Alemania, y que también aleja la Comisión Europea (CE). The post España lucha por reformas del mercado eléctrico que muchos rechazan en la […]

  • El precio de la luz repunta un 4,8 % y se sitúa mañana en 226,15 euros/MWh

    Madrid, 26 oct (EFE).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se incrementa para mañana, miércoles, un 4,8 %, hasta los 226,15 euros/megavatio hora (MWh), respecto al precio de hoy, martes, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). The post El precio de la luz repunta un 4,8 % y se sitúa mañana en 226,15 euros/MWh first appeared on […]

  • Enagás gana 307,3 millones hasta septiembre, un 11,9 % menos

    Madrid, 26 oct (EFE).- Enagás obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 307,3 millones de euros, un 11,9 % menos que en 2020, un recorte que la empresa atribuye al efecto en los ingresos del nuevo marco retributivo 2021-2026, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). The post Enagás gana 307,3 millones hasta septiembre, un 11,9 % […]