Cohidrex

TVH

Los alquiladores, los más cautos a la hora de invertir

La pandemia y la consiguiente crisis del mercado ha afectado a la economía global y, en consecuencia, a la producción, la demanda, la cadena de suministro y la interrupción del mercado en mayor o menor grado. El Banco de España ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española al 6,3% para este año, una décima más que en sus anteriores estimaciones de junio, y prevé que aumentará un 5,9% en 2022, también una décima más respecto a la previsión anterior. Para 2023, prevé un crecimiento del 2%, dos décimas más.

Desde el peor momento de abril de 2020, el sector de la maquinaria para la construcción, elevación de personas, grúas, generalistas, viene recuperándose y las previsiones son optimistas. Aun así, los alquiladores, al contrario que otros perfiles —propietarios, distribuidores y contratistas— se mantienen cautos ante la lenta progresión del mercado y el 55.7% opta por mantener sus actuales parques, si bien existe un significativo 35.6% que pretende incrementarlo en los próximos 12 meses. Por otra parte, aquellos que optan por reducir su flota constituyen un porcentaje minoritario del 8.7%, tanto en el mercado ibérico como latinoamericano. Datos como estos se desprenden del Estudio Perspectivas de compra de maquinaria 2021-2022, llevado a cabo por la empresa Lectura, en colaboración con TPI. Un informe realizado sobre más de 10.000 propietarios de maquinaria de construcción.  En el estudio se han analizado las variaciones de las flotas por cada perfil encuestado en comparación a la situación antes de la pandemia o los tipos de maquinaria objetivo de los que prevén incrementar flota y de los que prevén reducirla.

Teniendo en cuenta estos datos, aunque con diferentes intensidades, las prevalencias en relación a las perspectivas en los próximos meses son las mismas a ambos lados del Atlántico, lo que denota cierta confianza del sector en la buena marcha de sus respectivos nichos de mercado.

Situación actual de la flota actual

La crisis económica que ha acarreado la COVID-19 ha derivado en un usuario de maquinaria cada vez más precavido a la hora de ampliar sus propios parques. Por norma general, prefiere recurrir al alquiler antes que acometer fuertes inversiones en la compra de equipos que puedan poner en riesgo, a medio o largo plazo, la supervivencia de sus negocios debido a la volatilidad del mercado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el crecimiento del alquiler se ha visto ralentizado por la falta de oferta de maquinaria nueva, componentes y repuestos, el alargamiento de los plazos de entrega, así como el encarecimiento de productos que impide el poder responder de forma eficiente al incremento de la demanda.

A tenor del resultado de la encuesta, el sector del alquiler ha tendido a mantener sus parques de maquinaria desde la pandemia. Así más de la mitad de los encuestados afirman conservar la misma flota (52.9%) y poco más de un tercio (35.3%) la ha reducido. Se observa también que los datos no varían de forma regionalizada, donde el 62.1% de los alquiladores de la Península Ibérica han mantenido sus parques. Por otra parte, aquellos que reconocen haberla incrementado constituyen poco más de una décima parte (11.8%).

Opciones preferidas para el incremento de flota

A la hora de elegir el tipo de maquinaria para incrementar la flota, teniendo en cuenta todas las regiones, movimiento de tierras vuelve a ser la opción predilecta por los encuestados (30.3%), seguido de elevación y manipulación (22.0%). Sin embargo, si segmentamos por zonas, el resultado es que en la Península Ibérica elevación gana por poco a no así en Latinoamérica, donde el primero representa el 19,8% y el segundo el 33%.

Manipulación es la tercera opción de los ibéricos, pero no de los latinoamericanos, que antes prefieren compactación o equipamiento auxiliar. Si bien esta última es casi pareja a manipulación (7,8% y 7,3%, respectivamente). Por otra parte, el equipamiento auxiliar es la opción con menos adeptos en la Península Ibérica.

Ayudas para invertir en la ampliación o renovación de la flota
Bien es sabido que el coste de una flota de maquinaria aumenta con la edad ya que los equipos más antiguos suelen necesitar más mantenimiento y reparaciones. Hay que cambiar piezas al llegar estas al final de su vida útil. Y el que un equipo necesite mantenimiento, conlleva un tiempo de parada costoso. Es por ello que las empresas planifican el incremento o renovación de sus equipos a través de diferentes opciones que, en el caso del sector del alquiler, según se deriva del estudio, están más equilibradas que en otros perfiles.

En este sentido, el alquiler con opción a compra resulta la opción elegida por el 28.2%, sin apenas diferencia del leasing especial, con un 28,2% o la financiación al 0%, elegida esta por el 26.7% de los encuestados. Ya la opción menos demandada es el pago aplazado, con un porcentaje del 16.4%, precisamente una de las opciones predilectas para otros perfiles.

Analizada la situación por regiones, la situación se vuelve un poco más dispar, siendo la financiación sin costes la opción preferida para los ibéricos (35,3%), seguida de leasing especial.

El alquiler con opción a compra la preferida en Latinoamérica (30,1%), seguida también del leasing

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Praxedo analiza los desafíos del alquiler de maquinaria en España

La pandemia y la consiguiente crisis del mercado ha afectado a la economía global y, …

Publicidad

Cydima JCB

Actualidad de la obra pública

  • Potencia 688 julio 2022
  • El déficit en conservación vial roza los 10.000 millones

    La Asociación Española de Carreteras ha publicado el informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación”, para determinar el estado de la red española. The post El déficit en conservación vial roza los 10.000 millones first appeared on Potencia.

  • Bobcat, con los bomberos en la República Checa

    La compañía lleva 10 años colaborando con los servicios de emergencia de la región, en los que las cargadoras S650 han tenido que afrontar todo tipo de tareas. The post Bobcat, con los bomberos en la República Checa first appeared on Potencia.

  • Glassmop, una empresa familiar de más de una década

    Con una experiencia de 15 años en el sector, Glassmop cuenta con más de 10.000 referencias formando uno de los catálogos más amplios de Europa de cristales templados y laminados para todo tipo de maquinaria. The post Glassmop, una empresa familiar de más de una década first appeared on Potencia.

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • Campesinos bolivianos levantan las protestas luego de acordar reunión con Arce

    La Paz, 5 ago (EFE).- Los campesinos del departamento de Santa Cruz, el mayor de Bolivia y motor económico del país, anunciaron este viernes el cese de sus protestas luego de acordar una reunión con el presidente Luis Arce y lograr el compromiso del Gobierno para atender sus demandas de titulación de tierras. [...] The post Campesinos bolivianos levantan las protestas luego de acordar […]

  • Gardena presenta su nuevo cortacésped Handymower con batería

    Gardena, compañía especializada en el cuidado y el mantenimiento del jardín, ha lanzado su nuevo cortacésped de mano HandyMower a batería P4A. Con un peso ligero de 4,7 kilos y un diseño compacto, esta herramienta [...] The post Gardena presenta su nuevo cortacésped Handymower con batería first appeared on Tecnogarden.

  • Stiga lanza Stig, su nuevo robot cortacésped

    Este modelo está diseñado para desarrollar las tareas de mantenimiento con solo dos sesiones de corte diarias y así ofrecer más tiempo de recuperación al césped [...] The post Stiga lanza Stig, su nuevo robot cortacésped first appeared on Tecnogarden.

  • Viveros Fadura nuevo miembro de AECJ

    Así la empresa bilbaína pasa a formar parte de la Asociación Española de Centros de Jardinería, para aprovechar todas las ventajas que ofrece la agrupación. [...] The post Viveros Fadura nuevo miembro de AECJ first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del PP

    Madrid, 8 ago (EFE).- El ajuste de termostatos en espacios públicos y el apagado de escaparates a partir de las 22:00 horas entrarán en funcionamiento este miércoles a pesar de la oposición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que han pedido la retirada del real decreto ley. The post El Gobierno sigue adelante con las medidas de ahorro energético a pesar de la oposición del […]

  • La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 euros/MWh

    Madrid, 8 ago (EFECOM).- La electricidad subirá este martes un 0,97 %, hasta los 272,87 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia. The post La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 […]

  • El Gobierno adelanta a mañana reunión con consejeros sobre el plan de ahorro

    Madrid, 7 ago (EFE).- El Gobierno ha convocado finalmente para este lunes a las 10 de la mañana una conferencia sectorial para analizar con los consejeros autonómicos los detalles del plan de ahorro y "despejar dudas" sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor. The post El Gobierno adelanta a mañana reunión con consejeros sobre el plan de ahorro first […]

  • Los espacios públicos apuran las últimas horas para ajustar sus termostatos

    Madrid, 7 ago (EFE).- El ajuste de los termostatos en espacios públicos -a excepción de colegios y centros sanitarios, entre otros- y demás medidas de ahorro energético aprobadas en el último Consejo de Ministros entrarán en funcionamiento este miércoles, una vez que se cumpla el plazo habilitado desde su publicación en el BOE. The post Los espacios públicos apuran las últimas horas […]