Cohidrex

TVH

Los alquiladores, los más cautos a la hora de invertir

La pandemia y la consiguiente crisis del mercado ha afectado a la economía global y, en consecuencia, a la producción, la demanda, la cadena de suministro y la interrupción del mercado en mayor o menor grado. El Banco de España ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española al 6,3% para este año, una décima más que en sus anteriores estimaciones de junio, y prevé que aumentará un 5,9% en 2022, también una décima más respecto a la previsión anterior. Para 2023, prevé un crecimiento del 2%, dos décimas más.

Desde el peor momento de abril de 2020, el sector de la maquinaria para la construcción, elevación de personas, grúas, generalistas, viene recuperándose y las previsiones son optimistas. Aun así, los alquiladores, al contrario que otros perfiles —propietarios, distribuidores y contratistas— se mantienen cautos ante la lenta progresión del mercado y el 55.7% opta por mantener sus actuales parques, si bien existe un significativo 35.6% que pretende incrementarlo en los próximos 12 meses. Por otra parte, aquellos que optan por reducir su flota constituyen un porcentaje minoritario del 8.7%, tanto en el mercado ibérico como latinoamericano. Datos como estos se desprenden del Estudio Perspectivas de compra de maquinaria 2021-2022, llevado a cabo por la empresa Lectura, en colaboración con TPI. Un informe realizado sobre más de 10.000 propietarios de maquinaria de construcción.  En el estudio se han analizado las variaciones de las flotas por cada perfil encuestado en comparación a la situación antes de la pandemia o los tipos de maquinaria objetivo de los que prevén incrementar flota y de los que prevén reducirla.

Teniendo en cuenta estos datos, aunque con diferentes intensidades, las prevalencias en relación a las perspectivas en los próximos meses son las mismas a ambos lados del Atlántico, lo que denota cierta confianza del sector en la buena marcha de sus respectivos nichos de mercado.

Situación actual de la flota actual

La crisis económica que ha acarreado la COVID-19 ha derivado en un usuario de maquinaria cada vez más precavido a la hora de ampliar sus propios parques. Por norma general, prefiere recurrir al alquiler antes que acometer fuertes inversiones en la compra de equipos que puedan poner en riesgo, a medio o largo plazo, la supervivencia de sus negocios debido a la volatilidad del mercado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el crecimiento del alquiler se ha visto ralentizado por la falta de oferta de maquinaria nueva, componentes y repuestos, el alargamiento de los plazos de entrega, así como el encarecimiento de productos que impide el poder responder de forma eficiente al incremento de la demanda.

A tenor del resultado de la encuesta, el sector del alquiler ha tendido a mantener sus parques de maquinaria desde la pandemia. Así más de la mitad de los encuestados afirman conservar la misma flota (52.9%) y poco más de un tercio (35.3%) la ha reducido. Se observa también que los datos no varían de forma regionalizada, donde el 62.1% de los alquiladores de la Península Ibérica han mantenido sus parques. Por otra parte, aquellos que reconocen haberla incrementado constituyen poco más de una décima parte (11.8%).

Opciones preferidas para el incremento de flota

A la hora de elegir el tipo de maquinaria para incrementar la flota, teniendo en cuenta todas las regiones, movimiento de tierras vuelve a ser la opción predilecta por los encuestados (30.3%), seguido de elevación y manipulación (22.0%). Sin embargo, si segmentamos por zonas, el resultado es que en la Península Ibérica elevación gana por poco a no así en Latinoamérica, donde el primero representa el 19,8% y el segundo el 33%.

Manipulación es la tercera opción de los ibéricos, pero no de los latinoamericanos, que antes prefieren compactación o equipamiento auxiliar. Si bien esta última es casi pareja a manipulación (7,8% y 7,3%, respectivamente). Por otra parte, el equipamiento auxiliar es la opción con menos adeptos en la Península Ibérica.

Ayudas para invertir en la ampliación o renovación de la flota
Bien es sabido que el coste de una flota de maquinaria aumenta con la edad ya que los equipos más antiguos suelen necesitar más mantenimiento y reparaciones. Hay que cambiar piezas al llegar estas al final de su vida útil. Y el que un equipo necesite mantenimiento, conlleva un tiempo de parada costoso. Es por ello que las empresas planifican el incremento o renovación de sus equipos a través de diferentes opciones que, en el caso del sector del alquiler, según se deriva del estudio, están más equilibradas que en otros perfiles.

En este sentido, el alquiler con opción a compra resulta la opción elegida por el 28.2%, sin apenas diferencia del leasing especial, con un 28,2% o la financiación al 0%, elegida esta por el 26.7% de los encuestados. Ya la opción menos demandada es el pago aplazado, con un porcentaje del 16.4%, precisamente una de las opciones predilectas para otros perfiles.

Analizada la situación por regiones, la situación se vuelve un poco más dispar, siendo la financiación sin costes la opción preferida para los ibéricos (35,3%), seguida de leasing especial.

El alquiler con opción a compra la preferida en Latinoamérica (30,1%), seguida también del leasing

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Más de la mitad de las empresas de alquiler se resienten por la pandemia

La pandemia y la consiguiente crisis del mercado ha afectado a la economía global y, …

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la obra pública

  • Genesal Energy garantiza la energía a Vialia, el centro comercial más grande de Vigo

    El nuevo centro comercial Vialia Estación de Vigo, que ha abierto sus puertas al público tras dos años de obras, dispone de energía de emergencia Genesal Energy. Diseñado por el arquitecto estadounidense Thom Mayne, Premio Pritzker y considerado el Nobel de la Arquitectura, el complejo aspira a convertirse en uno de los principales atractivos de … The post Genesal Energy garantiza la […]

  • Amaexco Formación da sus primeros pasos

    Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en la actualidad es la dificultad para encontrar trabajadores cualificados. Organizaciones como Amaexco han comenzado a dar sus primeros pasos para dar la formación necesaria a los profesionales de la maquinaria y el transporte. The post Amaexco Formación da sus primeros pasos first appeared on Potencia.

  • Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y conectividad aérea

    Respecto al sistema de autobús de tránsito urbano que está impulsando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, conocido como Metroguagua, la ministra ha afirmado que la intención del Gobierno es firmar el convenio lo antes posible. The post Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y conectividad aérea first appeared on […]

  • FMI: China tiene margen para actuar si la crisis de Evergrande se agrava

    Shanghái (China), 13 oct (EFE).- Las autoridades chinas "tienen las herramientas para intervenir" si la crisis del endeudado gigante inmobiliario Evergrande y sus implicaciones para el sector en el país asiático se agravasen, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). The post FMI: China tiene margen para actuar si la crisis de Evergrande se agrava first appeared on Potencia.

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • La subida de los precios añade incertidumbre a la alimentación en el mundo

    Madrid, 16 oct (EFE).- La subida de los precios internacionales de los alimentos a su nivel más alto de la última década y los problemas en las cadenas de suministro añaden incertidumbre en los sistemas alimentarios, alertan los expertos por el Día Mundial de la Alimentación. [...] The post La subida de los precios añade incertidumbre a la alimentación en el mundo first appeared on […]

  • Luis Planas defiende ante el Congreso del PSOE la caza sostenible

    Valencia, 15 oct (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho este viernes ante el 40 Congreso del PSOE una defensa de la caza sostenible como elemento que se ha de tener en cuenta en el debate sobre el futuro de la España rural. [...] The post Luis Planas defiende ante el Congreso del PSOE la caza sostenible first appeared on Tecnogarden.

  • “El paisajismo es una de las expresiones del arte más elevadas”

    Planificación, creatividad, organización e imaginación son algunos de los adjetivos que definen el trabajo del paisajista Fernando Pozuelo. Sus proyectos parecen sonar, vibrar… Transmiten sensaciones y emociones en un espacio donde el arte y el [...] The post “El paisajismo es una de las expresiones del arte más elevadas” first appeared on Tecnogarden.

  • Iberflora supera las cifras pre-pandemia con una mayor presencia internacional

    Iberflora, feria internacional de planta y flor, paisajismo, tecnología y bricojardín recupera la ilusión al cerrar con éxito su 50ª edición. El balance ha sido muy satisfactorio en la que ha sido la primera feria [...] The post Iberflora supera las cifras pre-pandemia con una mayor presencia internacional first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • Los comerciantes alertan de falta de productos y precios más altos en Navidad

    Barcelona, 17 oct (EFE).- La crisis mundial de materias primas y los problemas en el transporte de contenedores, principalmente los que vienen de Asia, han creado alarma entre los comerciantes, que ya notan la falta de algunos productos y temen que el problema aumente en la campaña de Navidad, con más escasez de artículos y subida de precios. The post Los comerciantes alertan de falta de […]

  • La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh

    Madrid, 17 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer hoy por segundo día consecutivo, concretamente un 7,6 %, hasta alcanzar los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), en el que será el domingo más caro de la historia. The post La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh

    Madrid, 17 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer hoy por segundo día consecutivo, concretamente un 7,6 %, hasta alcanzar los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), en el que será el domingo más caro de la historia. The post La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • La luz baja mañana un 7,6 % en el que será el domingo más caro de la historia

    Madrid, 16 oct (EFE).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 17 de octubre, en 209,63 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 7,6 % respecto al precio fijado para hoy, pese a marcar el precio más alto de la historia para un domingo. The post La luz baja mañana un 7,6 % en el que será el domingo más caro de la […]