Cohidrex

TVH

Positivas señales en el mercado del alquiler de plataformas elevadoras

Euan Youdale, editor de Access International, revista oficial de la IPAF —International Powered Access Federation— ha participado en una webinar donde ha mostrado una radiografía general del mercado global del sector del alquiler de plataformas móviles elevadoras de personal (PEMPs/PTAs).

En líneas generales, el experto ha explicado que el pasado año el sector experimentó una disminución del 8% en los ingresos, mientras que la flota se mantuvo relativamente estable. Sin embargo, 2021 viene mostrando señales muy positivas y se espera que los ingresos por alquiler en Europa superen los niveles previos a la pandemia para fines de 2022. En general, los resultados constituyen una lectura reconfortante para la industria.

El mercado norteamericano muestra una imagen muy similar a la de Europa con respecto a la delicada situación del otoño de 2020 y la posterior recuperación de 2021. Por su parte, el mayor país de Asia Oriental, presenta una evolución en forma de “V”, con un mercado que, sorprendentemente, no se desaceleró en 2020 y continúa su fuerte crecimiento, impulsado principalmente por la expansión de la flota. En este sentido, algunos fabricantes y empresas de alquiler informan de un regreso a los niveles anteriores a la pandemia.

Según el informe presentado por Euan Youdale, en términos de tendencias de equipos a nivel mundial, la industria continúa experimentando la penetración de motores eléctricos. Muchos fabricantes de automóviles han estado desarrollando vehículos eléctricos como parte del cambio global hacia la creación de un entorno más limpio, y la mayoría de las empresas de alquiler informan que la tendencia hacia la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono será el desafío clave del próximo año.

EE. UU

En su exposición, Euan Youdale ha realizado un análisis de la situación del alquiler de plataformas elevadoras segmentadas por zonas, comenzando por EEUU. Así, se ha referido al último informe de la ARA, Asociación Americana del Alquiler, (American Leasing Association), en el que se muestra cómo los ingresos por alquiler de equipos aumentaron un 3.5% durante 2020, superando los 48 mil millones de dólares en 2021. La asociación prevé que este nivel de crecimiento anual continúe al menos hasta 2025.

Como ejemplo representativo, Euan Youdale se ha referido a Sunbelt. La segunda empresa de alquiler más grande de los EE. UU, que ha experimentado un incremento del 16% en sus ingresos en el primer semestre de este año, casi el doble del 7% en mismo periodo de 2020.

También JLG, empresa estadounidense de primera línea dentro del área de plataformas aéreas de trabajo y manipuladores telescópicos, se ha hecho eco de esta tendencia en el último informe de su estado financiero, al pronosticar un crecimiento de la venta equipos en el futuro.

Euan Youdale se ha referido también a la progresiva demanda de materias primas para la fabricación, la cual ha alterado las cadenas de suministros a nivel internacioal. Todo indica que esta escasez se mantendrá al menos hasta el próximo año. Precisamente este es uno de los motivos de preocupación en los EE. UU, donde las limitaciones de la cadena de suministro continúan representando un desafío para toda la industria.

Otro de los grandes retos que Euan Youdale ha señalado es el coste creciente de materias primas. El acelerado ritmo de recuperación que muestran las principales economías del mundo viene impulsando una espectacular demanda empresarial, lo que ha llevado a las cadenas de suministro al borde del colapso y a la subida de precios. El temor de los inversores y las empresas por un aumento de la inflación ya no es solamente una realidad de Estados Unidos, sino unan situación global. El mundo entero comienza a abrigar temores de que la escalada de precios siga creciendo.

Europa

Si bien los problemas de inflación y suministro vienen causando preocupación en el sector del alquiler, a nivel general, se está experimentando un resurgimiento y el pronóstico positivo, que de EE. UU se extiende a toda Europa, con muchos países que se habrán recuperado a finales de este año o, al menos, emprendido esa senda positiva. Se estima que entre 2021 y 2023 el crecimiento medio de los países europeos se situe en el 3% anual. Partiendo de estas perspectivas positivas, el desempeño varía según los países, ya que la experiencia de la pandemia ha sido diferente en cada uno de ellos, dependiendo de cómo estos han enfrentado la situación, con grandes desafíos para la industria del alquiler en países como Reino Unido, Francia, España e Italia, y menores dificultades en mercados como Países Bajos, Alemania y países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca).

En general, los países del sur de Europa, junto con Reino Unido, sufrieron en 2020 un impacto mayor de la COVID-19 que los países del centro y norte del Viejo Continente. Por otro lado, aquellos que se vieron menos afectados por la pandemia han experimentado un repunte menor este año, entre ellos los países nórdicos. Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca cayeron un 8.2% en el primer trimestre de este año, con respecto al mismo período del pasado año, cifras por debajo del promedio en términos de tendencias del segundo trimestre, pero eso refleja un entorno más saludable hace un año, por lo que no debería interpretarse de manera negativa.

España, junto con Italia y Reino Unido, ha destacado el experto, vienen experimentando considerables mejoras en las condiciones comerciales y crecimiento interanual del segundo trimestre. GAM —General de Alquiler de Maquinaria—, destacada compañía multinacional de origen español especializada en servicios globales de maquinaria, ha manifestado que su cifra de negocio en la primera mitad del año ha superado los 77 millones de euros, un 31% más. Esto supone no solo recuperar los niveles prepandemia, sino incrementar un 8% los ingresos respecto al mismo período de 2019. Todo ello, mejorando su negocio a largo plazo y los márgenes. El grupo de alquiler de maquinaria mantiene además una alta liquidez que le permite acometer posibles oportunidades de compra como la surgida justo antes del verano con Recamasa.

La situación de Italia es similar a la de España, un país afectado dramáticamente por la pandemia, particularmente en la primera mitad del año, “pero también en una senda de claro resurgimiento desde entonces, y en medio de escenario donde las empresas de alquiler y fabricación, ya liberadas de los grilletes creados por años de turbulencias económicas, esperan un fuerte crecimiento”, ha destacado.

Alemania y Francia

Alemania y Francia, dos de las principales economías del euro, registraron un importante deterioro de la actividad a finales del pasado año. Durante el 2020, la economía de Alemania experimentó una contracción del 5%. A pesar de ello, la recesión en este país fue menos dura en comparación con otras potencias económicas de la Unión Europea. Esto fue posible, sobre todo, gracias a la resistencia de los fabricantes alemanes, así como a los grandes paquetes de apoyos económicos ofrecidos por el Gobierno. En este país, el pronóstico es positivo, y en cuanto al sector del alquiler, la ERA —Asociación Europea del Alquiler— prevé un crecimiento 4% en 2021.

En el caso de Francia, el declive de la actividad fue más acentuado, pero la economía, y el sector en concreto, ha remontado. “Ejemplo de ello es el negocio de Loxham, primera empresa francesa de alquiler que se recuperó significativamente en el primer trimestre del año y volvió a los niveles previos a la crisis, logrando un aumento de 13% en las ventas”, ha manifestado.

China

“En China, el sector de alquiler de plataformas aéreas de trabajo y manipuladores telescópicos ha experimentado un crecimiento extraordinario, aunque las noticias de Evergrande han saltado algunas alarmas”, ha explicado el editor de Access International. Esta compañía constructora de China, que se posiciona como una de las mayores del mundo, acumula una astronómica deuda de 300.000 millones de dólares (256.208 millones de euros). Fundada en 1996 en la ciudad sureña de Cantón (Guangzhou), esta megainmobiliaria ha sido uno de los pilares de la modernización y urbanización del país. Con un elevado endeudamiento, tanto por parte de empresas como de administraciones públicas locales, el colapso de la empresa se teme que pudiera desencadenar un efecto dominó que amenaza al régimen chino.

A pesar de la complicada situación de este gigante inmobiliario, el meteórico aumento en el sector del alquiler de plataformas elevadoras es evidente, con tres empresas chinas en la lista de las más destacadas este año, frente a solo una en 2020 y ninguna en 2019.

Otro aspecto que ha señalado Euan Youdale es la preocupación por un mercado actual dominado por grandes empresas de alquiler con un alto nivel de poder adquisitivo, lo que, en parte, es causa de las tarifas de alquiler históricamente bajas en el país.

About Marisa Sardina

Te puede interesar

El ‘cucharón transparente’ de Doosan, ganador de dos premios Matexpo

Euan Youdale, editor de Access International, revista oficial de la IPAF —International Powered Access Federation— …

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la obra pública

  • Genesal Energy garantiza la energía a Vialia, el centro comercial más grande de Vigo

    El nuevo centro comercial Vialia Estación de Vigo, que ha abierto sus puertas al público tras dos años de obras, dispone de energía de emergencia Genesal Energy. Diseñado por el arquitecto estadounidense Thom Mayne, Premio Pritzker y considerado el Nobel de la Arquitectura, el complejo aspira a convertirse en uno de los principales atractivos de … The post Genesal Energy garantiza la […]

  • Amaexco Formación da sus primeros pasos

    Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en la actualidad es la dificultad para encontrar trabajadores cualificados. Organizaciones como Amaexco han comenzado a dar sus primeros pasos para dar la formación necesaria a los profesionales de la maquinaria y el transporte. The post Amaexco Formación da sus primeros pasos first appeared on Potencia.

  • Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y conectividad aérea

    Respecto al sistema de autobús de tránsito urbano que está impulsando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, conocido como Metroguagua, la ministra ha afirmado que la intención del Gobierno es firmar el convenio lo antes posible. The post Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y conectividad aérea first appeared on […]

  • FMI: China tiene margen para actuar si la crisis de Evergrande se agrava

    Shanghái (China), 13 oct (EFE).- Las autoridades chinas "tienen las herramientas para intervenir" si la crisis del endeudado gigante inmobiliario Evergrande y sus implicaciones para el sector en el país asiático se agravasen, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). The post FMI: China tiene margen para actuar si la crisis de Evergrande se agrava first appeared on Potencia.

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • La subida de los precios añade incertidumbre a la alimentación en el mundo

    Madrid, 16 oct (EFE).- La subida de los precios internacionales de los alimentos a su nivel más alto de la última década y los problemas en las cadenas de suministro añaden incertidumbre en los sistemas alimentarios, alertan los expertos por el Día Mundial de la Alimentación. [...] The post La subida de los precios añade incertidumbre a la alimentación en el mundo first appeared on […]

  • Luis Planas defiende ante el Congreso del PSOE la caza sostenible

    Valencia, 15 oct (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho este viernes ante el 40 Congreso del PSOE una defensa de la caza sostenible como elemento que se ha de tener en cuenta en el debate sobre el futuro de la España rural. [...] The post Luis Planas defiende ante el Congreso del PSOE la caza sostenible first appeared on Tecnogarden.

  • “El paisajismo es una de las expresiones del arte más elevadas”

    Planificación, creatividad, organización e imaginación son algunos de los adjetivos que definen el trabajo del paisajista Fernando Pozuelo. Sus proyectos parecen sonar, vibrar… Transmiten sensaciones y emociones en un espacio donde el arte y el [...] The post “El paisajismo es una de las expresiones del arte más elevadas” first appeared on Tecnogarden.

  • Iberflora supera las cifras pre-pandemia con una mayor presencia internacional

    Iberflora, feria internacional de planta y flor, paisajismo, tecnología y bricojardín recupera la ilusión al cerrar con éxito su 50ª edición. El balance ha sido muy satisfactorio en la que ha sido la primera feria [...] The post Iberflora supera las cifras pre-pandemia con una mayor presencia internacional first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • Los comerciantes alertan de falta de productos y precios más altos en Navidad

    Barcelona, 17 oct (EFE).- La crisis mundial de materias primas y los problemas en el transporte de contenedores, principalmente los que vienen de Asia, han creado alarma entre los comerciantes, que ya notan la falta de algunos productos y temen que el problema aumente en la campaña de Navidad, con más escasez de artículos y subida de precios. The post Los comerciantes alertan de falta de […]

  • La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh

    Madrid, 17 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer hoy por segundo día consecutivo, concretamente un 7,6 %, hasta alcanzar los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), en el que será el domingo más caro de la historia. The post La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh

    Madrid, 17 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer hoy por segundo día consecutivo, concretamente un 7,6 %, hasta alcanzar los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), en el que será el domingo más caro de la historia. The post La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • La luz baja mañana un 7,6 % en el que será el domingo más caro de la historia

    Madrid, 16 oct (EFE).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 17 de octubre, en 209,63 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 7,6 % respecto al precio fijado para hoy, pese a marcar el precio más alto de la historia para un domingo. The post La luz baja mañana un 7,6 % en el que será el domingo más caro de la […]