Cohidrex

TVH

Los fondos europeos y los deberes de las empresas de alquiler de maquinaria

“La contratación de personal, la entrada de nuevas empresas en el sector y el alquiler de maquinaria va a aumentar considerablemente. Mi consejo a las empresas que se dedican al último negocio es que aumenten su oferta porque es muy posible que la que poseen en el momento actual se vuelva insuficiente”. Así lo explicaba Gonzalo Bernardos, profesor titular de Economía de la Universidad de Barcelona, para All Rental en una entrevista realizada tras su intervención en los XV Premios Potencia, y en la que ha manifestado su optimismo por las “magníficas perspectivas para todos los integrantes del negocio de la rehabilitración".

Gracias a los fondos NextGeneration de la Unión Europea, la Administración española dispondrá de 140.000 millones de euros, “más de lo que se ha invertido en los últimos 30 años de fondos europeos”, enfatizó Bernardos, quien prevé un nuevo impulso al sector de las infraestructuras apoyado no solo en la disponibilidad de fondos, sino en el cambio de la ideología dominante de los gobiernos, que ya no tienen como prioridad el escaso déficit público. De esta manera, el economista equiparó la situación a la del New Deal de Roosevelt, basada en el impulso de las infraestructuras para salir de la crisis.

El reconocido economista ha explicado que "una de las partidas principales a que se destinarán los fondos europeos es a la rehabilitación de edificios para hacerlos más energéticamente eficientes”. Para conseguir este propósito, el Gobierno “debería facilitar que las comunidades pudieran endeudarse con las entidades financieras. De esta manera, en los siguientes años, podrían mejorar sustancialmente las prestaciones de los inmuebles con un recargo muy asumible en la cuota de la comunidad. Me parecería una buena idea que la Administración dé a fondo perdido un mínimo de un 30% del importe y la Comunidad pague mediante la contratación de un préstamo el importe restante. En algunos barrios, donde los edificios están especialmente deteriorados y las condiciones económicas de las familias son muy precarias, la Administración debería desembolsar casi el 100%”. Además, el experto ha remarcado que, “indudablemente, si la gestión de los fondos es eficiente, la disponibilidad del capital proveniente de ellos va a hacer que las viviendas rehabilitadas en 2023 y 2024 se multipliquen por un múltiplo entre 3 y 5 respecto a las mejoradas en 2019. La contratación de personal, la entrada de nuevas empresas en el sector y el alquiler de maquinaria va a aumentar considerablemente.

Bernardos considera que ahora es el momento de que las grandes ciudades, que no han podido invertir por el equilibrio presupuestario puedan reconvertirse, principalmente impulsadas por los cambios en la movilidad personal, lo que requiere de la adecuación de las infraestructuras viarias, entre otros aspectos. Esto nos llevará a “grandes remodelaciones de las ciudades y vamos a ver por parte de alcaldes la vuelta de grandes proyectos”.

Las ciudades también se verán afectadas por los fondos europeos dentro del ámbito de la eficiencia energética. En este sentido, el experto cree que no deberían rehabilitarse edificios, sino barrios enteros de las grandes ciudades con edificios de los años 50 y 60; lo que implica dos cosas: la primera, hacer un mejor urbanismo y, la segunda, tirar abajo en muchas ocasiones. “El objetivo final que deberíamos tener es configurar unos edificios que energéticamente sean mucho mejores, algo de gran importancia en un país dependiente de las importaciones de hidrocarburos como es España”.  

Boom inmobiliario

Para Bernardos, el boom inmobiliario no estará exento de problemas por la falta la descompensación entre oferta y demanda: “Se producen muy pocas viviendas. El año pasado probablemente estuvimos produciendo 85.000, que se compara con las 765.000 de 2007, la diferencia es abismal”. Esta baja productividad, unida a la presión de la demanda, puede provocar un incremento excesivo de precios. Otro problema que destaca es la falta de suelo disponible, sobre todo en las grandes ciudades, y apela a la Administración porque “no está haciendo los deberes”.

Ante el temor de que este boom inmobiliario repita una nueva burbuja en España, el experto tranquilizó afirmando que “no repetiremos lo que sucedió en 2008”, principalmente porque la banca está muchísimo menos expuesta.

Gestión de los fondos

El principal problema para Gonzalo Bernardos es la posible incapacidad de la Administración para gestionar los fondos europeos, lo que podría poner en riesgo las inversiones y la recuperación. “Aquí es cuando a mí me empiezan a entrar sudores fríos. Yo siempre digo que la Administración interviniendo es más lenta que el caballo del malo”, explicó, por ser “tan garantista”. Por eso espera que se cuente con el sector privado para gestionar los fondos.

Salida de la crisis

Bernardos argumentó que, tras abandonar la errática política de austeridad europea, que calificó de “barbaridad”, la salida de la crisis de la Covid-19 será mucho más rápida. Y es que la política de austeridad impulsada por Alemania durante la crisis financiera, prolongó los efectos negativos de la misma, en contraposición a lo que hizo Estados Unidos. Porque se intentó arreglar una crisis con un planteamiento ideológico evitando que la Administración Pública hiciera de contraparte del sector privado. A juicio del experto, debe hacerse precisamente al revés, es decir, que el sector público tire de la economía cuando el sector privado va mal.

Los recortes de la Administración de entonces, “nos sumieron en una profunda crisis, y los gobiernos tuvieron que recortar de todo para mantener las prioridades”. El resultado es que “no nos queda prácticamente ni un euro para invertir”, siendo uno de los principales perjudicados de esa política el sector construcción.

La situación ahora es al revés, el sector público rescata al privado, asumiendo la reactivación de la economía y el resultado es que es la más rápida desde 1900, dicho por el FMI y la OCDE, según Bernardos, que aportó datos optimistas para el futuro, comparándolo con la salida de la crisis anterior, que tardó casi una década. En cambio, de la crisis generada por la Covid-19 vaticinó que saldremos a lo largo del año que viene, donde tendremos cifras macroeconómicas equiparables a las de antes de la pandemia: en 2022 recuperaremos el PIB de 2019; el número de ocupados de febrero de 2020 lo lograremos en junio de 2022, junto el mayor crecimiento económico anual desde la llegada de la democracia en 2022 (entre un 6,3% y 6,7%).

Gonzalo Bernardos terminó su exposición con el deseo de que sus proyecciones se cumplan “por el bien de ustedes, pero por el bien del país”. En esta línea, el economista quiso aclarar que el boom inmobiliario de 1998 a 2007, principalmente en 2001 a 2007, tuvo muchas características negativas, pero también muchas positivas: todas las ciudades pequeñas y medianas de España, en 10 años dieron un salto que no habían dado durante los 30 años anteriores. “Esperemos que esta vez sea boom y no burbuja, y nos quedemos con todos los elementos positivos, y sin muchos de los negativos”, comentaba.

About Marisa Sardina

Te puede interesar

“El sector de la construcción será uno de los más beneficiados por los fondos europeos Next Generation”

“La contratación de personal, la entrada de nuevas empresas en el sector y el alquiler …

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la obra pública

  • Inmobiliaria china congela sus acciones por petición de liquidación de filial

    Shanghái (China), 29 nov (EFE).- La endeudada promotora inmobiliaria china Fantasia Holdings congeló hoy la cotización de sus acciones en Hong Kong después de que sus acreedores presentaran una petición de liquidación contra una de sus subsidiarias en relación a un préstamo en el que actuaba como avalista. The post Inmobiliaria china congela sus acciones por petición de liquidación de […]

  • El fundador de Evergrande vende el 9% de sus acciones para enfrentar deudas

    Pekín, 28 nov (EFE).- El fundador del endeudado gigante inmobiliario chino Evergande, Xu Jiayin, vendió por 344 millones de dólares (303,9 millones de euros) el 9 % de sus acciones en la compañía, en un nuevo intento de obtener liquidez para enfrentar las obligaciones de la firma, informaron hoy medios locales de comunicación. The post El fundador de Evergrande vende el 9% de sus acciones […]

  • Gobierno saldará deudas con Cataluña y transfiere déficit de Rodalies

    Madrid/Barcelona, 26 nov (EFE).- El Gobierno se ha comprometido a saldar deudas históricas con la Generalitat de Cataluña referentes a la disposición adicional tercera del Estatuto, comenzando por una primera remesa de 559 millones de euros, y ha acordado transferirle también el importe del déficit tarifario de Rodalies (Cercanías), unos 300 millones anuales. The post Gobierno saldará […]

  • Excavaciones Bergantiños aprovecha la versatilidad de Case CX145D SR

    La compañía asturiana Excavaciones y Demoliciones Bergantiños adquirió la excavadora de cadenas Case CX145D SR a través del concesionario Ruvicsa, y la está utilizando con gran éxito tanto en trabajos de obra civil como de ferrocarril. Esta versátil máquina está equipada para trabajar perfectamente en todo tipo de vías. The post Excavaciones Bergantiños aprovecha la versatilidad de […]

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • Planas opta por centrarse en los sectores con más dificultades por el alza de los costes

    Madrid, 29 nov (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado hoy partidario de concentrarse en los sectores y subsectores agroalimentarios que atraviesan más dificultades por el alza de los costes de producción. [...] The post Planas opta por centrarse en los sectores con más dificultades por el alza de los costes first appeared on Tecnogarden.

  • La India inicia el proceso para revocar las controvertidas leyes campesinas

    Nueva Delhi, 29 nov (EFE).- El Parlamento indio inició este lunes el proceso para derogar tres controvertidas leyes campesinas con el voto a favor de la Cámara Baja, una medida que llega tras un año de continuas protestas de granjeros a las afueras de Nueva Delhi. [...] The post La India inicia el proceso para revocar las controvertidas leyes campesinas first appeared on Tecnogarden.

  • SPR 500 y SPS 700: los últimos toques al jardín antes del invierno con Stiga

    Los días son cada vez más cortos y las bajas temperaturas las protagonistas de las primeras horas del día. Antes de que las heladas lleguen, todavía quedan algunas tareas con las que mantener y preparar [...] The post SPR 500 y SPS 700: los últimos toques al jardín antes del invierno con Stiga first appeared on Tecnogarden.

  • Más de 500 horticultores piden ayuda por estar “al borde del abismo”

    Madrid, 24 nov (EFE).- Más de 500 agricultores del sector hortofrutícola, principalmente almerienses, se han concentrado frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para pedir medidas urgentes ante la subida de los costes de producción que les sitúa “al borde del abismo”, según han apuntado. [...] The post Más de 500 horticultores piden ayuda por estar “al […]

Actualidad del sector energético

  • La luz alcanzará el martes los 274,56 euros/MWh, su segundo máximo histórico

    Madrid, 29 nov (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este martes, 30 de noviembre, en 274,56 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone su segundo máximo histórico. The post La luz alcanzará el martes los 274,56 euros/MWh, su segundo máximo histórico first appeared on Tecnoenergía.

  • Albares llama a la cooperación mediterránea para afrontar la «crisis energética»

    Barcelona, 29 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha inaugurado en Barcelona este lunes el sexto foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) con un llamamiento para la cooperación regional en asuntos pendientes como la desigualdad o la brecha demográfica, así como la "crisis energética". The post Albares llama a la cooperación […]

  • La OPEP+ no planea por ahora revisar los planes de crecimiento debido a ómicron

    Moscú, 29 nov (EFE).- Los países de la OPEP+ no planean por el momento cambiar su estrategia debido a la aparición de la nueva variante del coronavirus que ha recibido el nombre de ómicron, informaron este lunes fuentes oficiales rusas. The post La OPEP+ no planea por ahora revisar los planes de crecimiento debido a ómicron first appeared on Tecnoenergía.

  • El Brent rebota un 4 % tras desplomarse más del 12 % en la sesión previa

    Madrid, 29 nov (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero rebota este lunes un 4 % después de desplomarse un 12,4 % el pasado viernes, ante el temor a la expansión de nueva variante ómicron del coronavirus. The post El Brent rebota un 4 % tras desplomarse más del 12 % en la sesión previa first appeared on Tecnoenergía.