Opinión Info Opinión

“El sector de la construcción será uno de los más beneficiados por los fondos europeos Next Generation”

Redacción ProfesionalesHoy02/11/2021

Gomez Oviedo ha sido seleccionada como Empresa CEPYME500, una iniciativa de Cepyme, Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, con la que se quiere identificar, seleccionar y promocionar a un conjunto de quinientas empresas que lideran el crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.

Gomez Oviedo comenzó su andadura de la mano de su fundador con una amplia visión de futuro hace más de setenta años, concretamente en el año 1947. Sus servicios de alquiler y venta de vehículos y maquinaria han alcanzado gran reconocimiento en el sector y, hoy en día, la firma cuenta con sedes en Oviedo, Gijón, Santander, San Fernando de Henares, Leganés, Málaga, y tres sedes en Panamá, desde donde dan servicio a todo el país.

Hace cuatro años la firma celebraba la obtención del premio a la mejor pyme alquiladora de Europa, por parte de la asociación europea ERA, y ahora les llega este otro reconocimiento como Empresa CEPYME500. Entrevistamos a Nicanor Piñole Álvarez, ingeniero Industrial y director de Desarrollo de Negocio de Gómez Oviedo, quien nos cuenta cuál es el secreto de su éxito empresarial

¿Cuál ha sido el valor añadido y el sello de identidad de Gómez Oviedo que le han llevado a alcanzar este premio?

Desde nuestros inicios, en Gómez Oviedo siempre hemos tenido claro que la rentabilidad y la sostenibilidad han de primar sobre la dimensión. Este reconocimiento valora especialmente los resultados fruto de dicha visión de compañía, basándose en los resultados de los últimos ejercicios financieros.

Momento de entrega del premio a la mejor PYME Europea de Alquiler por la ERA.

En Gomez Oviedo, como reza nuestro principal eslogan “nuestro trabajo es facilitar el tuyo”, tenemos claro que nuestro trabajo en el día a día se ha de centrar en hacer más fácil el de nuestros clientes, proporcionando las mejores máquinas cuándo y dónde nuestros clientes las necesitan. Somos una empresa centrada en el cliente, el cual busca en nosotros una compañía con la que despreocuparse de la gestión de la maquinaria necesaria para la ejecución de sus proyectos, y hacerlo siempre con un parque renovado y de las primera marcas nacionales e internacionales.

Foto de familia con motivo del 70 aniversario de la compañía.

Todo ello no habría sido posible sin el equipo de profesionales con el que cuenta la compañía, el cual lucha y se esfuerza a diario para hacer de esta visión de empresa una realidad. Me considero que soy un afortunado por tener compañeros como los que tengo en Gomez Oviedo y me enorgullece enormemente poder trabajar con ellos, viendo la pasión y entrega que demuestran hacia nuestros clientes día a día.

¿Cuándo nació Gómez Oviedo y cómo ha evolucionado hasta el día de hoy?

Gomez Oviedo fue fundada en 1947 por José Gomez Oviedo, quien comenzó con una fábrica de baldosa hidráulica, para posteriormente iniciar una división de suministro, colocación y mantenimiento de cubiertas e impermeabilizaciones. Posteriormente, en los 70 se crea la actividad principal del grupo, el alquiler, venta y reparación de maquinaria para la construcción e industria.

En 1992 nace la firma Oviedo Car, especializada en el alquiler a corto y medio plazo de vehículos sin conductor. Para aportar soluciones globales en la gestión y administración tanto de vehículos como de maquinaria, en 1999 se crea Renting Solution, empresa dedicada al alquiler de vehículos y maquinaria a largo plazo (renting) donde nos adaptamos a las necesidades particulares de cada cliente.

En el año 2005 se funda la empresa PK0, con el objetivo principal de ofrecer soluciones de alquiler en el mercado de la maquinaria pesada de elevación, de la cual somos accionistas.

Instalaciones de Gómez Oviedo en Oviedo.

En 2012 se establece la empresa GO Rentals en Panamá, la cual cuenta con tres sedes mediante las cuales ofrecemos cobertura nacional en todo el país. En los años 2012 y 2013 se crean dos nuevas divisiones en España; Go Rentacar (alquiler de vehículos a particulares) y Oviedo Car Reparación Integral de Vehículos.

En el año 2019 se abre una nueva sede de alquiler de maquinaria y vehículos en el sur de Madrid, ubicada en Leganés; y a finales de este año 2021 abriremos una nueva sede en Málaga.

¿Cómo ha afectado la crisis de la COVID-19 a la empresa?

Como para todas las empresas del sector, el año 2020 ha sido un año duro en todos los aspectos. Desde el punto de vista personal, todos nos hemos visto afectados en mayor o menor medida por el virus, y desde aquí me gustaría mandar un mensaje de apoyo y ánimo a todos aquellos que hayan perdido familiares o seres queridos fruto de la pandemia.

Desde el punto de vista empresarial, tuvimos que tomar muchas medidas para minimizar el impacto de la COVID en nuestra compañía, especialmente durante los meses más duros de la crisis. Entre las muchas medidas tomadas, establecimos de manera muy temprana un protocolo interno de prevención y lucha contra la pandemia, tanto interno como externo. Por ejemplo, en todo lo que respecta al procedimiento de entrega de máquinas y vehículos, extremamos todas las labores de limpieza para que nuestros clientes pudieran tener la confianza de que cuando alquilaban en Gomez Oviedo, llevaban una máquina en perfectas condiciones de limpieza.

También colaboramos con nuestros equipos en las labores de desinfección mediante equipos de generación eléctrica, cañones nebulizadores o equipos de limpieza entre otros.

Afortunadamente, y gracias al avance de la ciencia la situación a día de hoy es radicalmente distinta y podemos ver la vida con otra alegría e ilusión comparativamente con el año2020.

Equipos de desinfección alimentados mediante generadores móviles utilizados durante la crisis de la COVID-19.

Mucho se ha hablado de la importancia que tienen las prácticas sostenibles y ecoeficientes en las empresas, pero si miramos aspectos como la rentabilidad, surge la gran pregunta: ¿en qué medida son compatibles la sostenibilidad y la rentabilidad en una empresa como Gómez Oviedo?

Hoy en día, y desde el punto de vista empresarial, cada vez se tiene más asumido que el concepto de sostenibilidad no es en absoluto incompatible con la rentabilidad y nuestra empresa no es una excepción, ya que estamos plenamente convencidos de la importancia que tiene ser cada vez más responsables con la sociedad y el medio ambiente.

En estos últimos años hemos hecho una renovación muy fuerte de nuestro parque de alquiler, así como de nuestros camiones, y vehículos de taller y reparto. Ello nos permite ofrecer a nuestros clientes máquinas con un consumo de gasoil muy inferior, así como con un nivel de emisiones mucho más bajo, y nuestros clientes son conscientes de ello y lo valoran muy positivamente.

“La economía circular, tan promovida por la Unión Europea, está aquí para quedarse y como empresas del alquiler jugamos un papel fundamental para hacerlo una realidad”

Pienso que el futuro pasa por un aumento de nuestros parques de maquinaria eléctrica o propulsada por combustibles alternativos como el hidrógeno, pero creo que aún queda un largo camino por recorrer. Las versiones que existen actualmente en el mercado de este tipo de máquinas más ecológicas no dejan de ser las primeras fruto de un prototipo inicial, que aún distan mucho de ser una solución que reemplace a las máquinas de combustión en el corto plazo, pero pienso que estamos avanzando en la dirección correcta.

“Ofrecemos a nuestros clientes máquinas con un consumo de gasoil muy inferior, así como con un nivel de emisiones mucho más bajo”

En la celebración de los XV Premios Potencia, el reconocido economista Gonzalo Bernardos se mostraba optimista por la llegada de los fondos de recuperación europeos. ¿En qué medida el sector del alquiler de maquinaria para obra pública se puede ver favorecido por la llegada de estos?

El sector de la construcción será uno de los más beneficiados por los fondos europeos Next Generation, y en concreto la rehabilitación de la vivienda y la regeneración urbana y rural como palancas de lucha contra la despoblación van a tener un peso muy importante. También la creación de una importante infraestructura de puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos serán esenciales para el desarrollo de la movilidad sostenible.

Las empresas de alquiler de maquinaria somos un importante colaborador del sector de la construcción en particular, y de otros como el industrial por nuestra especialización y eficiencia, facilitando a nuestros clientes las máquinas y equipos que mejor se ajusten a sus necesidades concretas.

Por todo ello estos fondos favorecerán el crecimiento de nuestro sector, siempre y cuando el resto de condiciones del mercado sean favorables (inflación controlada, reducción de la escasez de componentes y materias primas, mejora de la situación logística internacional…).

¿Y en el caso concreto de Gómez Oviedo?

Nuestra empresa está muy sensibilizada con la situación medioambiental que nos ha llevado hoy en día a un calentamiento global motivado por los gases de efecto invernadero. Esto hace necesario que todos los actores pongamos foco en reducir estas emisiones con maquinaria que incorpore nuevas tecnologías para reducir las emisiones, y disminuir los consumos de combustibles fósiles, las cuales serán cada vez más demandadas por nuestros clientes.

Esta adecuación y modernización del parque de maquinaria exigirá nuevas inversiones, para lo cual siempre serán bien recibidos programas concretos de financiación, ayudas y subvenciones que mitiguen los efectos económicos de las mismas.

Gomez Oviedo es una empresa más dentro de un sector que aglutina cientos de empresas a lo largo de toda la geografía española. Por tanto, lo que sea bueno para el sector finalmente repercutirá en todas las empresas que lo conformamos, y en Gomez Oviedo trabajaremos día a día para tratar de aprovechar las oportunidades que se nos presenten al máximo.

En opinión de Gonzalo Bernardos, el alquiler de maquinaria va a aumentar considerablemente y su consejo a las empresas es que amplíen su oferta porque es muy posible que la que poseen en el momento actual se vuelva insuficiente. ¿Está de acuerdo con esta idea?

Nuestro sector está íntimamente ligado al crecimiento de la construcción, y es por tanto evidente que, si la situación que se prevé es la de un crecimiento en la construcción, así lo hará el sector, y consecuentemente la demanda de equipos nuevos se verá incrementada.

No obstante, es importante destacar que estos fondos tendrán un impacto en nuestra economía durante un período de tiempo limitado, y que cuando un alquilador se compromete con una inversión en equipos, no lo hace pensando en los próximos dos años, sino en un período muy superior. La duda no es tanto si habrá demanda para los equipos mientras duren los fondos, sino qué sucederá una vez que estos se acaben, por tanto, creo que hay que ser cautos con las inversiones para la ampliación de nuestros parques de maquinaria. Todos recordamos lo sucedido con el plan E y cómo, tras un breve período de alta demanda de equipos, una vez que este se terminó, hubo una caída muy drástica en la demanda de equipos.

¿La ampliación de la flota es algo que encaja dentro de las previsiones de Gómez Oviedo?

Desde hace años estamos renovando nuestro parque, y a la vez que lo renovamos aprovechamos para crecer en las familias de productos que nuestros clientes más nos demandan, y los próximos años no van a ser una excepción a esta forma de trabajar.

“La duda no es tanto si habrá demanda para los equipos mientras duren los fondos europeos, sino qué sucederá una vez que estos se acaben, por tanto, creo que hay que ser cautos con las inversiones para la ampliación de nuestros parques de maquinaria”

¿Cuáles son los principales retos que se plantean a medio plazo?

Si tuviera que elegir dos retos principales señalaría la digitalización y la sostenibilidad. Ambos van a producir un cambio muy significativo en el medio plazo en nuestras empresas.

Por un lado, la digitalización cambiará la manera de relacionarnos internamente y con nuestros clientes. Digitalizarse, que hasta hace unos años era una opción para nuestras empresas para obtener una ventaja competitiva, pasará a ser un requisito básico que necesitemos todas las empresas del sector para poder operar en él.

“Estamos teniendo bastantes retrasos en la entrega por parte de los fabricantes, los cuales no están pudiendo cumplir con los plazos comprometidos debido a la escasez de componentes y la situación actual”

En cuanto a la sostenibilidad, va a tener un impacto muy grande en los productos más habituales de las flotas de alquiler, los cuales llevan siendo durante decenas de años vehículos propulsados por motores de combustión. Esto provocará grandes cambios, entre otros, en cómo gestionar las obras por parte de nuestros clientes, cómo gestionar los sistemas de carga de los equipos, o incluso en las habilidades y conocimientos del personal técnico de nuestras empresas.

¿A día de hoy, en qué grado tanto el profesional como el particular están concienciados de las ventajas del alquiler frente a la compra? ¿Cómo viene evolucionando el sentido de propiedad?

Hace unos años el concepto de propiedad era el único instaurado en la mente de los profesionales y particulares. Actualmente, gracias al trabajo de concienciación realizado por las empresas de alquiler y sus principales asociaciones, como es el caso de Aseamac (Asociación Española de Alquiler de Equipos), y al realizado en otros sectores como el alquiler de vehículos, los profesionales y particulares cada vez recurren más a las soluciones de alquiler como alternativa a la compra. No es una tendencia única de nuestro sector, sino de todos los sectores en los que el alquiler es una opción viable. El concepto de la llamada “economía circular”, tan promovida por la Unión Europea, está aquí para quedarse, y como empresas del alquiler jugamos un papel fundamental para hacerlo una realidad.

“Conceptos como la digitalización y la sostenibilidad van producir un cambio muy significativo en el medio plazo en nuestras empresas”

Con la COVID-19, el mundo ha tenido que aprender una lección sobre los efectos de la disrupción. ¿Cómo ha vivido Gómez Oviedo el problema de la escasez de equipos, componentes y materias primas?

Hasta principios de este año no representó un problema mayor para nosotros, pero según ha ido avanzando el año el problema ha ido aumentando en magnitud. En el caso del utillaje y los consumibles el incremento en precio ha sido muy significativo y nos ha llevado a tener que hacer una revisión del precio de ciertos productos.

Primer camión utilizado en la compañía.

En cuanto a lo que respecta a los equipos, la situación nos ha hecho planificar con mayor antelación las compras, pero así todo estamos teniendo bastantes retrasos en la entrega por parte de los fabricantes, los cuales no están pudiendo cumplir con los plazos comprometidos debido a la escasez de componentes y la situación actual logística mundial.

¿Cómo va a resultar el resultado financiero de este 2021?

Tras un año complicado como el 2020 debido a la pandemia, nos sentimos contentos con la evolución en este año 2021 pues ha sido un año de recuperación del crecimiento por parte de nuestra empresa, al igual que ha sucedido con el sector en general.

¿Cuáles son sus previsiones a futuro?

Continuaremos trabajando basándonos en los pilares básicos que nos han guiado hasta el día de hoy, mejorando día a día y ampliando nuestra presencia en otras áreas, así como reforzándola en aquellas áreas en las que ya estamos presentes a día de hoy.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos