Cohidrex

TVH

La FLC refuerza su compromiso con las empresas

Foto de familia durante el acto de inauguración del nuevo Centro de Formación de la FLC en Bétera.

La Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana ha inaugurado su nueva Sede y Centro de Formación en Bétera. El acto estuvo presidido por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y contó con la presencia de la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevio; el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y los máximos responsables de la Fundación Laboral de Comunidad Valenciana -su presidente, Francisco Zamora (Fevec) y sus vicepresidentes, Josep Albors (CCOO del Hábitat) y Daniel Argente (UGT FICA).

Asimismo, estuvieron acompañados por los representantes de la entidad paritaria del ámbito estatal: Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral; Daniel Barragán, secretario general de CCOO del Hábitat y vicepresidente de la entidad paritaria, y Pedro Hojas, secretario general de UGT FICA y vicepresidente de la Fundación Laboral.

Durante su discurso, Ximo Puig destacó que la formación es “fundamental en la nueva economía junto con la innovación” y recordó que la construcción es un sector “dinamizador” de la economía, por ello apostó por que “el instrumento de la formación sea instrumento y símbolo de esta década de oportunidades”. "No hay futuro sin formación. En esta nueva economía para mejorar nuestra competitividad necesitamos formación e innovación, y el factor humano es fundamental”, comentó el president de la Generalitat Valenciana, tras recordar que el diálogo social “es un fin en sí mismo y vosotros, desde la Fundación, lo habéis conseguido: esa es la manera de vertebrar la sociedad y conseguir resultados”.

Desde el Ayuntamiento de Bétera, su alcaldesa aseguró: "Es un orgullo contar con estas modernas instalaciones que suponen un estímulo de atracción para alumnos y empresas, que ayudarán a mejorar la competitividad y generar trabajo de calidad".

Acercarse a las comarcas

Por su parte, el presidente de la entidad paritaria en Comunidad Valenciana, Francisco Zamora, comentó que los principales objetivos para la puesta en marcha de este nuevo Centro son profundizar en los servicios que se ofrecen al sector de la construcción, acercarse a otras comarcas y convertirse en centro de referencia para todas las empresas, técnicos/as de prevención y trabajadores/as del sector. “Desde la Fundación Laboral se pretende conseguir que estas infraestructuras se configuren como un espacio didáctico innovador y eficaz en la consolidación de conocimientos en los alumnos”, enfatizó.

En cuanto al presidente de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción de ámbito nacional, Pedro Fernández Alén, tras agradecer al Ayuntamiento de Bétera por la cesión de los terrenos, destacó la necesidad de profesionalidad al sector, ya que, en su opinión, “ahora es el momento de apostar por el sector”. Los fondos europeos llegan y pasarán necesariamente por la construcción, por su profesionalidad y por sus trabajadores cualificados".

Asimismo, el vicepresidente de la entidad paritaria por CCOO del hábitat, Daniel Barragán, quiso destacar durante su intervención en la inauguración del nuevo Centro que "la Fundación Laboral es ejemplo de diálogo social” y que la “formación y la prevención de riesgos laborales son los pilares”. “Trabajamos -dijo- para que la construcción sea un sector seguro y para crear empleo de calidad".

Finalmente, Pedro Hojas, vicepresidente de la Fundación Laboral por UGT FICA, auguró que las nuevas instalaciones de Bétera “seguirán contribuyendo a la ingente labor desarrollada por la entidad paritaria del sector, estando a la vanguardia de los cambios y avances tecnológicos”. “Necesitamos que las personas vengan al sector, a desarrollar su proyecto de vida, en un sector que es modernidad, puntal del cambio y que está necesitado de mano de obra cualificada para afrontar los retos tiene en los próximos años con la llegada de los fondos europeos”.

Un edificio Premio de Arquitectura

Con 4.400 metros cuadrados de superficie construidos en una sola planta, sobre una parcela de 22.000 metros cuadrados, las nuevas instalaciones de la Fundación Laboral se encuentran en un entorno semi industrial. El edificio se organiza sin barreras arquitectónicas alrededor de dos patios exteriores de distinto carácter, lo que proporciona un mejor espacio y condiciones funcionales, ambientales y de iluminación natural para una óptima formación, tanto teórica como práctica.

El nuevo Centro alberga ocho aulas-taller, cinco aulas, vestuarios, área de oficinas, salón de actos, sala de reuniones, sala polivalente y sala de profesores. El pasado mes de noviembre, esta edificación recibió el Premio de Cerámica de Arquitectura, que concede la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer). Con este galardón, el jurado destaca la utilización de "piezas de gran formato que conforman la esencia de la envolvente del edificio" y valora “el uso de un producto estándar aplicado con un sistema industrializado que define el cerramiento con criterios de limpieza, orden y minimización de recursos".

Solo en 2021, la Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana logró formar a más de 6.000 trabajadoras/es, impartió más de 180.000 horas de formación y desarrolló más de 800 cursos de especialización.

Más de 2.000 profesionales formados al año

Las nuevas instalaciones de Bétera, por las que se espera que anualmente pasen más de 2.000 alumnos, son un espacio de encuentro para empresas y profesionales del sector que buscan mejorar la calidad de los servicios que ofrece la entidad paritaria. Este nuevo Centro contribuye a la consecución de sus objetivos: formación y cualificación en las materias más demandadas por el mercado laboral, promoción de empleo de calidad, fomento de la seguridad y salud laboral, así como de la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías en el sector. Asimismo, pone énfasis en la formación de maquinaria, ya que cuenta con amplios espacios para realizar la formación práctica con el fin de ofrecer una formación acreditada y de calidad.

El Centro ya dispone de una amplia oferta formativa: cursos de maquinaria, de trabajos en altura, trabajos verticales y espacios confinados, montaje de andamios, entorno BIM, prevención de riesgos laborales, extinción de incendios, certificados de profesionalidad de la familia de Edificación y Obra Civil, de Fontanería y climatización doméstica, de Electricidad de alta y baja tensión, de Energía solar térmica y de Docencia para el empleo.

Asimismo, la oferta se completa con varios servicios telemáticos como la Tarjeta Profesional de la Construcción empresas (TPC) que, a través de una aplicación web, permite comprobar la adecuación de los diplomas de cursos de PRL a lo establecido en la normativa sectorial. Además, la entidad paritaria organiza distintos webinars y seminarios por videoconferencia gratuitos, con contenidos y especialidades en torno a la innovación y la digitalización en el sector, así como en nuevas técnicas constructivas.

Más de 6.000 alumnos en Comunidad Valenciana

Solo en 2021, la Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana logró formar a más de 6.000 trabajadoras/es, impartió más de 180.000 horas de formación y desarrolló más de 800 cursos de especialización.

El perfil del alumnado que se formó en Comunidad Valenciana es de un hombre (96,4 %), de entre 36 y 45 años (28 %), con estudios de Graduado Escolar (32,2 %), y con situación laboral de trabajador ocupado (50,1 %). El 81,6 % se decantó por cursos relacionados con la Seguridad y salud laboral. El 88,6 % eligió formación en modalidad presencial. La acción formativa más cursada fue “PRL para trabajos de albañilería”, seguido de “Nivel básico de prevención en construcción” y “Formación para trabajos en altura”.

About Marisa Sardina

Te puede interesar

El alquiler de plataformas factura 458 millones en España

Foto de familia durante el acto de inauguración del nuevo Centro de Formación de la …

Publicidad

Cydima JCB

Actualidad de la obra pública

  • Bobcat presenta su gama de soluciones versátiles para la nieve

    La gama de soluciones invernales de Bobcat cubre múltiples aplicaciones para la limpieza de nieve y hielo tanto en carreteras urbanas y rurales, aceras o aparcamientos como en otros lugares fuera de la ciudad.  The post Bobcat presenta su gama de soluciones versátiles para la nieve first appeared on Potencia.

  • Nuevo curso online de ACEX para conservación y explotación de carreteras

    ACEX lanza el curso presencial mediante aula virtual “Introducción a la metodología BIM para su uso en conservación y explotación de carreteras”, que se celebrará entre el 31 de enero y el 7 de marzo, mediante la plataforma Zoom. The post Nuevo curso online de ACEX para conservación y explotación de carreteras first appeared on Potencia.

  • Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE

    Alexandre Marchetta, presidente y CEO del Grupo Mecalac, asume la presidencia del Comité Europeo de Equipos de Construcción para 2022 y 2023. The post Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE first appeared on Potencia.

  • El Gobierno prevé tener en julio el proyecto de los accesos al Puerto de Barcelona

    Barcelona, 17 ene (EFE).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, prevé que en julio esté listo el proyecto básico de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona. The post El Gobierno prevé tener en julio el proyecto de los accesos al Puerto de Barcelona first appeared on Potencia.

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • El sector de flor y planta ornamental afronta con preocupación su inclusión en la Ley de la cadena alimentaria

    La inclusión del sector de flor y planta ornamental en la reforma de la Ley 12/2013 de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que entró en vigor el [...] The post El sector de flor y planta ornamental afronta con preocupación su inclusión en la Ley de la cadena alimentaria first appeared on Tecnogarden.

  • “El campo de la bioestimulación es muy complejo y depende del nivel al que cada empresa fabricante quiere llegar”

    La nutrición mineral de las plantas se analiza habitualmente en términos de aumento de la productividad y ausencia de carencias, pero no debemos olvidar que el manejo nutricional a través de la fertilización es un [...] The post “El campo de la bioestimulación es muy complejo y depende del nivel al que cada empresa fabricante quiere llegar” first appeared on Tecnogarden.

  • Negro 2021… ¿y 2022?

    Los datos son escalofriantes. En 2021 el sector agrario valenciano acumuló unas pérdidas de 640 millones de euros: 230 por problemas de mercado, 250 por plagas y enfermedades, 100 por adversidades climáticas, 35 por daños [...] The post Negro 2021… ¿y 2022? first appeared on Tecnogarden.

  • Cactus y suculentas: plantas sostenibles perfectas para jardineros novatos

    Los cactus y suculentas son plantas que cuentan con tejidos en los que se producen engrosamientos para acumular agua, por lo que están adaptadas a la sequía y tienen menos necesidad de riego, haciéndolas perfectas [...] The post Cactus y suculentas: plantas sostenibles perfectas para jardineros novatos first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • La luz baja este miércoles más de un 4 % hasta alcanzar 213,16 euros/MWh

    Madrid, 19 ene (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer este miércoles por segundo día consecutivo, concretamente algo más de un 4 %, hasta situarse en 213,16 euros el megavatio hora (MWh), aunque se mantiene por encima de la barrera de los 200 euros/MWh. The post La luz baja este miércoles más de un 4 % hasta alcanzar 213,16 euros/MWh first […]

  • Galán (Iberdrola) dice que ni ordenó ni autorizó contratar a Villarejo

    Madrid, 18 ene (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este martes en la Audiencia Nacional que ni ordenó, ni autorizó ni conoció los servicios de inteligencia que empresas vinculadas al excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo prestaron a la eléctrica. The post Galán (Iberdrola) dice que ni ordenó ni autorizó contratar a Villarejo first […]

  • La OPEP mantiene su previsión de consumo pese a la «incertidumbre» de ómicron

    Viena, 18 ene (EFE).- La OPEP confía en que su previsión de un aumento del 4,3 % en el consumo mundial de crudo en 2022 no se vea alterada por las "incertidumbres" que genera la expansión de la variante ómicron del coronavirus, ni tampoco por la retirada de los planes de estímulo de la economía aplicados durante la pandemia. The post La OPEP mantiene su previsión de consumo pese a la […]

  • El crudo Brent cotiza a 87,82 dólares, máximo en 7 años

    Londres, 18 ene (EFE).- El precio del crudo Brent para entrega en marzo subía este martes en la apertura del mercado de futuros de Londres y cotizaba a 87,82 dólares, precio máximo en 7 años, empujado por la perspectiva de que remitirá el impacto de la variante ómicron en varios países, según los expertos. The post El crudo Brent cotiza a 87,82 dólares, máximo en 7 años first appeared […]