Cohidrex

TVH

El seguro de impago de alquiler y otras 11 ayudas del nuevo plan de vivienda

Madrid, 19 ene (EFE).- Aunque el Gobierno va a obligar a las comunidades autónomas a priorizar los programas del plan de vivienda (2022-2025) que se dirigen a aumentar el parque público y a dar una solución habitacional a los colectivos más vulnerables, el plan prevé también otro tipo de ayudas, entre ellas la del seguro por impago de alquiler.

Según el real decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estas son las principales subvenciones que prevé el nuevo plan en un total de trece programas:

1.- Ayudas hasta por cinco años del 50 % del alquiler mensual para familias que ingresen tres veces o menos el Iprem, cuatro veces el Iprem si se trata de una familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad y cinco veces el Iprem si son familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad de determinados tipos, aunque las comunidades autónomas podrán reducir estos límites máximos.

La vivienda deberá tener un precio igual o inferior a 600 euros mensuales, ampliable a 900 euros por la comunidad autónoma. En caso de alquiler de habitaciones la renta no podrá exceder de 300 euros o 450 si la comunidad lo justifica.

2.- Ayudas hasta por cinco años a las víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables, que consistirán en una solución habitacional o en el cien por cien del alquiler y gastos de una vivienda cuya renta sea de 600 euros (ampliables a 900) más de 200 de gastos y suministros, previo informe de los servicios sociales.

3.- Ayudas del cien por cien de la renta, con un límite de dos años, para arrendatarios en situación de vulnerabilidad sobrevenida, con alquileres de hasta 900 euros, que antes del devenir de la vulnerabilidad tuvieran ingresos iguales o inferiores a cinco veces el Iprem.

Es preciso que la persona arrendataria haya devenido vulnerable por haber sido reducidos, dentro de los dos años anteriores a la solicitud de la ayuda, los ingresos netos del conjunto de la unidad de convivencia en un 20 % como mínimo, de forma que no superen tres veces el Iprem y que el esfuerzo para el pago del alquiler supere el 30 % de esos ingresos.

4.- Ayudas a jóvenes de 35 años o menos, con ingresos inferiores a tres, cuatro o cinco veces el Iprem, para el alquiler o para que compren viviendas en pueblos de menos de 10.000 habitantes.

El importe será del 60 % para alquileres de hasta 600 euros (ampliables a 900) y de 10.800 euros, con el límite del 20 % del coste, para comprar casas de hasta 120.000 euros.

Las ayudas al alquiler serán compatibles con el nuevo Bono Alquiler Joven, aunque en ese caso la cuantía de la ayuda será de hasta el 40 % de la diferencia entre la renta y los 250 euros del bono, y la suma de las dos ayudas no podrá ser superior al 75 % del precio del alquiler.

5.- Subvenciones del 60 % para las administraciones, organismos y empresas públicas o semipúblicas, y también para fundaciones y empresa de economía social, que adquieran viviendas para destinarlas al parque público.

6.- Subvenciones de 700 euros por metro cuadrado o hasta el 50 %, con un máximo de 50.400 euros por alojamiento o vivienda, para inversiones (construcción o rehabilitación) que fomenten los alojamientos alojamientos o viviendas con instalaciones, servicios y zonas de interrelación, para mayores de 65 años y personas con discapacidad.

7.- Subvenciones de 420 euros para promotores de alojamientos de nueva construcción y de modalidades residenciales tipo cohousing, de viviendas intergeneracionales o similares que se vayan a ceder en uso o destinar al arrendamiento durante un plazo mínimo de veinte años, con una cuantía máxima del 50 % de la inversión y un límite de 50.000 euros por alojamiento o vivienda.

8.- Ayudas a las comunidades autónomas y entidades locales de entre 150 euros y 175 euros al mes por vivienda cedida por la Sareb para alquiler social a un precio de entre 150 y 350 euros. En el caso de ser necesarias obras podrán recibir una ayuda de hasta 8.000 euros por unidad.

9.- Ayudas a las personas o entidades propietarias de viviendas que las pongan a disposición de las comunidades y ayuntamientos para alquiler asequible o social al precio que determine la comunidad pero siempre inferior a 400 euros.

Las ayudas serán equivalentes a la mitad de la diferencia entre el alquiler social y el precio de mercado que se acuerde en la comisión de seguimiento. En el caso de ser necesarias obras podrán recibir una ayuda de hasta 8.000 euros por unidad.

10.- Ayudas de hasta 18.000 euros para mejorar la accesibilidad de las viviendas anteriores a 2006 en medios rurales y urbanos.

11.- Subvenciones de hasta 5.000 euros anuales por realojo de familias chabolistas, de hasta el 80 % del coste de las obras de demolición de chabolas e infraviviendas, de hasta 15.000 euros por vivienda que se rehabilite, de hasta 50.000 euros por nueva vivienda que se construya para realojo y del 80 % de las obras de urbanización de la zona.

12.- Ayudas para un seguro de protección de la renta arrendaticia que cubra su eventual impago, de hasta el 5 % del alquiler anual, tanto para arrendadores como para arrendatarios.

Para arrendadores la cuantía será de hasta el 5 % del alquiler anual y para arrendatarios con ayuda de alquiler será de hasta el 5 % de la renta menos el importe de esta ayuda.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La COVID acelera la adopción de la tenología digital en el alquiler de equipos

Madrid, 19 ene (EFE).- Aunque el Gobierno va a obligar a las comunidades autónomas a …

Publicidad

Cydima JCB

Actualidad de la obra pública

  • Marcos Marín, el distribuidor Bobcat más antiguo de España

    48 años dedicados a la venta equipos Bobcat convierten a Maquinaria Marcos Marín en el distribuidor más antiguo del fabricante en nuestro país. En 1971, Marcos Marín Martínez, iniciaba en Murcia la actividad comercial con maquinaria para la construcción y obras públicas. The post Marcos Marín, el distribuidor Bobcat más antiguo de España first appeared on Potencia.

  • El año que cambió al país

    La Expo 92 vino acompañada de una serie de inversiones que comenzaron a cambiar el modo en el que nos moveríamos por toda nuestra geografía: el 21 de abril de 1992 se producía el primer viaje del AVE entre Madrid y Sevilla. The post El año que cambió al país first appeared on Potencia.

  • ITT Canarias, nuevo distribuidor de los equipos de mortero Putzmeister

    ITT Canarias suma una nueva incorporación con la distribución de las máquinas de mortero y hormigón remolcables de Putzmeister, junto con los nuevos equipos monofásicos y el soporte postventa necesario en las islas. The post ITT Canarias, nuevo distribuidor de los equipos de mortero Putzmeister first appeared on Potencia.

  • Maquinaria XCMG en una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo

    Con más de 2.600 millones de euros de inversión, la central hidroeléctrica Julius Nyerere, en Tanzania, se convertirá en la más grande de África. Durante los últimos nueve meses, una amplia flota del fabricante chino XCMG ha estado trabajando en sus obras. The post Maquinaria XCMG en una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo first appeared on Potencia.

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • El rey estrena en Puertollano la mayor planta industrial de hidrógeno verde

    Puertollano (Ciudad Real), 13 may (EFE).- Felipe VI ha inaugurado este viernes la planta de producción de hidrógeno verde de Iberdrola y Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real), la más importante de uso industrial en Europa, de la que el presidente de la compañía eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que representa “el futuro del sector energético”. [...] The post El rey […]

  • Sánchez eleva la cuantía del PERTE agroalimentario hasta los 1.800 millones

    Ciudad Real, 11 may (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en Ciudad Real el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, que será de 1.800 millones de euros; los 1.000 millones previstos inicialmente y 800 millones adicionales. [...] The post Sánchez eleva la cuantía del PERTE agroalimentario hasta los […]

  • Tecnogarden 232 abril 2022
  • Ucrania sólo cosechará el 65 % de lo normal, lo que provocará hambrunas

    Kiev, 3 may (EFE).- Ucrania, considerado uno de los graneros del mundo por su alta producción de cereales, espera producir este año sólo un 65 por ciento de su cosecha habitual, lo que encarecerá los precios en todo el mundo y provocará escasez de alimentos en muchos lugares y hambrunas. [...] The post Ucrania sólo cosechará el 65 % de lo normal, lo que provocará hambrunas first appeared […]

Actualidad del sector energético

  • La guerra de Ucrania empuja a Europa a una transición ecológica acelerada

    Bruselas, 17 mayo (EFE).- La guerra iniciada por Rusia en Ucrania hace ya casi tres meses ha empujado a la Unión Europea a establecer una hoja de ruta para desengancharse del gas y el petróleo procedente de Moscú, pero también a acelerar la transición ecológica con la que pretende lograr una economía libre de emisiones de CO2 para mitad de siglo. The post La guerra de Ucrania empuja a […]

  • Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa

    Moscú, 17 may (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de "suicidio económico" la política de los países de la Unión Europea (UE) en materia energética, en un momento en el que debaten embargos al gas y el petróleo rusos en respuesta a la contienda militar rusa en Ucrania. The post Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa first […]

  • La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo

    Madrid, 17 may (EFE).- El déficit comercial alcanzó los 15.416,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por cinco los 3.262,8 millones del mismo periodo de 2021 y la cifra más elevada para este periodo desde 2008, en un contexto de elevados precios de la energía. The post La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo first […]

  • El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh

    Madrid, 17 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a subir este martes, concretamente un 2 %, hasta situarse en 199,36 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) consultados por Efe. The post El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh first appeared on […]