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“En nuestro sector es muy difícil ser competitivo sin ser empresa exportadora”

Redacción ProfesionalesHoy24/01/2022

En este 2022, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería, Anmopyc, cumple cuarenta años de servicio al sector. Cuatro décadas de arduo trabajo y búsqueda de sinergias en todo el colectivo para defender los intereses comunes y promover la internacionalización, seguridad industrial e innovación tecnológica de sus empresas asociadas, contribuyendo así a su competitividad en mercados internacionales.

Desde su formación, Anmopyc ha ayudado, entre otras cosas, a evitar la dispersión y los planteamientos individualistas, aumentando las posibilidades a la hora de competir, sin que ello afecte a la individualidad de cada empresa. Ha contribuido, también, a la cohesión de intereses, a aprender de los errores de todos, a emprender acciones conjuntas y a contar con asesoramiento general sobre posibles ayudas y/o financiación; en definitiva, a avanzar aprovechando recursos, experiencias y atributos para un beneficio común.

Entrevistamos a Jorge Cuartero, director general de Anmopyc, quien además es miembro del comité ejecutivo de CECE, así como de la Junta Directiva de UNE (Asociación Española de Normalización). Repasamos con este polifacético profesional la trayectoria seguida por la Asociación, así como la situación que atraviesa actualmente el mercado.

¿Con qué adjetivos se definiría en el terreno personal y/o profesional?

Felicidad y afortunado. En el ámbito personal muy feliz por que este año nació mi primer hijo y afortunado por el hecho de que tanto yo como mis seres queridos tenemos salud.

En el terrero profesional muy satisfecho con el año que terminamos ya que ha sido un año positivo tanto para la Asociación como para la gran mayoría de nuestros Asociados.

¿Cómo es la “salud” de Anmopyc a día de hoy? ¿Con cuántos asociados fabricantes y colaboradores cuenta?

La salud es muy buena, desde un punto de vista financiero somos una Asociación muy saneada y desde un punto de vista operativo seguimos aumentando nuestros servicios y este año hemos batido el record de asociados con 140 entre fabricantes y colaboradores, entre los que se incluyen tanto importadores de maquinaria como empresas de servicios. Además tenemos unas perspectivas de crecimiento importantes.

¿Cuáles destacaría como las principales áreas de trabajo de Anmopyc a día de hoy?

En la actualidad, Anmopyc tiene como misión promover la internacionalización, la calidad y seguridad industrial y la innovación tecnológica entre sus empresas asociadas para contribuir a que éstas sean más competitivas en mercados internacionales. Para ello, ofrecemos un amplio abanico de servicios y actividades de valor añadido, especialmente en las áreas de promoción exterior, normativa técnica e I+D+i.

La promoción internacional está basada en actividades orientadas a fomentar las ventas de nuestros asociados en el exterior. Para ello desarrollamos cada año un plan sectorial formado por: 1) Misiones directas a países en el exterior en las que organizamos agendas de trabajo de acuerdo al perfil de empresas del interés del asociado ( importador, distribuidor, alquilador, fabricante etc.). 2) Participación en las principales ferias internacionales (Bauma, Conexpo, Bauma China, bC India, Minexpo…). 3) Misiones de compradores del extranjero para visitar las fábricas de nuestros asociados. 5) Misiones de la prensa técnica del sector para visitar las fábricas de nuestros asociados.

Muchas de estas actividades las organizamos en colaboración con ICEX y se cuenta con ayudas para las empresas asociadas que participen en dichas actuaciones.

Uno de nuestros principales activos es el de consultoría internacional , ofreciendo un servicio personalizado de información de mercados, identificación de potenciales clientes y asesoramiento. Para ello, contamos con una extensa base de datos con información de los principales distribuidores, alquiladores, constructoras, fabricantes de hormigón, áridos, cemento, prefabricados, reciclaje y de todos los equipos relacionados con el sector- .

Además, estamos en contacto con las principales revistas del sector a nivel mundial a través de la difusión de notas de prensa y boletines informativos sobre Anmopyc y sus empresas asociadas.

En el ámbito técnico, desde Anmopyc ayudamos a nuestros asociados a conocer y saber aplicar la normativa técnica que deben cumplir sus productos en los diferentes países de destino. Para ello realizamos una importante labor de prospectiva con el fin de identificar los requisitos técnicos que deben cumplir las máquinas, los procedimientos para evaluar su conformidad y las obligaciones legales que deben respetar los fabricantes. Llegado el caso, elaboramos una posición de la industria nacional con el fin de presentarla a los legisladores y comités de normalización pertinentes.

En lo que respecta la innovación tecnológica, Anmopyc cuenta con un plan estratégico de I+D+i que recoge la hoja de ruta hasta el 2023, concretando los servicios de apoyo a la innovación que ofrecemos a nuestros miembros, las actividades de dinamización de la innovación que realizamos y la cartera de proyectos colaborativos de innovación tecnológica que pretendemos impulsar con el fin de mejorar la competitividad de las empresas del sector en materia de digitalización y sostenibilidad.

“La construcción ya mira con distancia la crisis del coronavirus”

Anmopyc ejerce una importante función delobby, gracias a su implicación y pertenencia a los principales organismos del sector. Queremos destacar que somos miembros de diversos organismos como la Asociación Española de Normalización (UNE) y el Comité Europeo de fabricantes de maquinaria de construcción (CECE). La participación activa en diferentes comités técnicos de ambas organizaciones permite a Anmopyc disponer de información de primera mano y tener la capacidad para poder influir en el contenido de los reglamentos y normas técnicas relevantes para la industria de la maquinaria para construcción y minería.

Colaboramos con las principales asociaciones de fabricantes de nuestro sector tanto Europeas como internacionales, lo que nos permite estar al día de la situación en esos mercados, así como conocer toda la normativa y legislación vigentes en sus mercados.

Pertenecemos a dos alianzas, Eleva (formada por las principales asociaciones españolas de alquiler de maquinaria en España) e ICA, Industry Cluster Alliance (cluster de empresas fabricantes industriales) y somos miembros de organismos tan importantes como CNC o Confemetal (a través de la FEMZ).

Buscando siempre una mayor profesionalización de los servicios que ofrecemos, la Asociación ANDICOP, asociación de referencia de todos los importadores y distribuidores de maquinaria de España, se ha integrado en ANMOPYC, a través de un grupo de trabajo denominado MMCE, Mercado de Maquinaria de Construcción España, con idea de continuar con sus completos estudios de mercado.

Fundamental es nuestra colaboración con las principales instituciones públicas españolas, desde ICEX a los principales Ministerios, Organismos regionales y locales, así como con todas las Asociaciones y organismos sectoriales de nuestro país.

¿Cómo ayuda Anmopyc a las empresas en su labor de I+D+i y en su potencial entrada y financiación en proyectos consorciados con grandes constructoras?

Anmopyc, como clúster sectorial de innovación y desarrollo tecnológico, participa activamente en programas de financiación pública de I+D+i, coordinando y desarrollando proyectos de ámbito nacional y europeo, en los que se fomenta la colaboración entre fabricantes, constructoras y partners tecnológicos con el fin de mejorar la capacidad innovadora y competitiva de nuestro tejido productivo nacional.

Anmopyc se encuentra inscrito desde 2011 en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, lo que permite a sus socios acceder a una línea de ayudas exclusiva para AEI cuyo fin es la ejecución de proyectos de I+D+i que mejoren la competitividad de las pyme.

Además de impulsar proyectos sectoriales, desde el Clúster también ayudamos a las empresas asociadas en aquellos proyectos en los que participan de manera individual, prestando apoyo desde las fases iniciales de identificación de oportunidades y preparación de propuestas hasta las fases de ejecución y justificación de los proyectos.

Somos miembros de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC), con quien cogobernamos un Grupo de Trabajo sobre Maquinaria y Equipos, cuyo propósito es, a través de la creación de un ecosistema de innovación tecnológica en construcción, alinear las necesidades de la cadena de valor de la industria de la construcción, buscar espacios de colaboración e impulsar proyectos colaborativos con el fin de hacer los procesos constructivos más productivos, seguros y respetuosos con el medio ambiente.

También me gustaría destacar el Congreso de innovación tecnológica en maquinaria y construcción que organizamos bajo el nombre construyes! cada año. Después de cuatro ediciones, este congreso se ha convertido en el evento tecnológico de referencia sobre maquinaria para construcción, un punto de encuentro donde fabricantes, constructoras y tecnológicas pueden compartir conocimientos, tecnologías, innovaciones y tendencias de futuro en el ámbito de la maquinaria y de los procesos constructivos.

Como miembro de la Junta Directiva de UNE, díganos ¿qué aporta la normalización al sector y cuáles considera que son las normas más destacadas dentro de la Directiva de máquinas?

Las normas armonizadas europeas desempeñan un papel muy importante para ayudar a nuestros fabricantes a diseñar y fabricar máquinas que cumplan los requisitos esenciales de seguridad y salud establecidos en la Directiva de máquinas. En la actualidad, esta Directiva cuenta con el soporte de cerca de 850 normas armonizadas, lo que da una idea de la importancia de la normalización como instrumento de apoyo a la legislación de armonización técnica de la UE.

Nuestro compromiso con la normalización se materializa a través de la participación activa en el desarrollo de normas nacionales e internacionales y en el desempeño de presidencia, secretaría o vocalías en aquellos comités relacionados con la maquinaria y equipos para construcción y minería.

En nuestro sector no es sencillo destacar una norma por encima de otras, dada la gran variedad de máquinas que disponen de una norma de producto. Además, a estas normas habría que añadir el conjunto de normas básicas de seguridad que tratan peligros específicos. No obstante, quizás podría señalar la serie de Normas UNE-EN 474 sobre maquinaria para movimiento de tierras por el enorme efecto tractor que ejercen sobre el desarrollo del resto de normas sobre maquinaria móvil para construcción o, debido a su reciente publicación, la nueva serie de Normas UNE-EN 1009 sobre maquinaria para procesamiento de áridos o la Norma UNE-EN 12609 sobre camiones hormigonera.

“La facturación esta a niveles previos a la pandemia y la demanda está a unos niveles muy fuertes, siendo la valoración de costes y el plazo de entrega nuestros principales problemas”

Tras el cierre de Smopyc, feria de referencia del sector a nivel nacional, ¿cómo han ido los contactos y acuerdos establecidos con constructoras de peso a nivel nacional o internacional?

Estamos muy satisfechos con los contactos realizados durante la feria, tanto con constructoras como con alquiladores, distribuidores, fabricantes de materiales etc. Además durante la feria organizamos reuniones de un grupo de trabajo que tenemos junto con la PTEC y Seopan, así como de la Alianza Eleva.

Robótica, automatización de procesos, transformación digital, transición ecológica…, ¿cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en la actualidad y cómo vienen haciendo los “deberes” las empresas?

Como bien comentas, el sector de la construcción está experimentando una profunda transformación a lo largo de toda su cadena de valor con el fin de modernizarse, adaptarse a las tendencias tecnológicas del siglo XXI, posicionarse a la altura de los sectores más tecnológicos del país y alinearse con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Los dos grandes vectores que están rigiendo este proceso de cambio son la transformación digital y la transición ecológica. El efecto arrastre que están ejerciendo estos dos vectores de transformación está agilizando la ejecución de proyectos constructivos cada vez más industrializados, seguros, eficientes y sostenibles.

La transformación digital está permitiendo al sector dejar atrás la concepción tradicional de los procesos constructivos y hacer realidad el concepto de “Construcción 4.0”, consiguiendo mejorar la eficiencia y productividad del sector a través de la industrialización de los procesos constructivos y la integración de las tecnologías digitales emergentes.

Con el fin de afrontar el reto de la lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente, el ecosistema de la construcción tiene definida una hoja de ruta dirigida a la transición hacia un modelo climáticamente neutro, sostenible, circular y eficiente en el uso de recursos. En esta transición ecológica, la tecnología y la digitalización también van a jugar un papel fundamental.

La maquinaria, debido a su papel protagonista en los procesos constructivos, no está siendo ajena a la doble transición verde y digital a la que se dirige el sector de la construcción. Por eso, nuestros fabricantes están trabajando duramente en evolucionar sus máquinas dotándolas cada vez de mayores capacidades autónomas, cognitivas y respetuosas con el medio ambiente a través de la innovación y el desarrollo tecnológico.

¿Cuáles serán los principales cambios que pretende introducir el nuevo reglamento de la Comisión Europea sobre maquinaria para mejorar los niveles de seguridad cómo afectarán?

La propuesta de Reglamento de máquinas presentada por la Comisión Europea el pasado mes de abril persigue básicamente los siguientes objetivos: abordar los nuevos riesgos derivados de las tecnologías digitales emergentes (inteligencia artificial, ciberseguridad, robotización, …); garantizar una interpretación coherente del ámbito de aplicación y de las definiciones; mejorar la seguridad de las tecnologías tradicionales; reevaluar las máquinas que se considera que poseen un factor de riesgo elevado y los procedimientos de evaluación de la conformidad pertinentes; reducir los requisitos para la documentación basados en papel; garantizar la coherencia con otras directivas y reglamentos basados en el Nuevo Marco Legislativo; y reducir las posibles divergencias en la interpretación derivadas de la transposición.

No obstante, es preciso recordar que la adopción de este reglamento se va a realizar mediante el procedimiento legislativo ordinario, donde la iniciativa legislativa parte de la Comisión Europea y actúan como legisladores el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. Por tanto, hay que advertir que no hay que dar el texto de la propuesta como definitivo, ya que en su tramitación es previsible que tanto el Consejo como el Parlamento introduzcan numerosas enmiendas al mismo. Por ejemplo, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo (IMCO han presentado hasta 500 enmiendas a debatir en su primera lectura.

“El sector no solo jugará un papel destacado en la reconstrucción económica sino también en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”

¿Cuál es su valoración sobre el impacto futuro de estos cambios?

El sector de la maquinaria es uno de los pilares industriales de la economía de la UE. Por ello, consideramos que es muy importante recordar a los legisladores europeos que deben calibrar las modificaciones que pretenden introducir al marco legislativo actual, a fin de asegurar una recuperación sostenible de la crisis de la COVID-19, al tiempo que se facilite la innovación y el desarrollo de nuevos diseños, y se preserve la competitividad de los fabricantes europeos a escala mundial.

Desde Anmopyc apoyamos plenamente la armonización del reglamento con el Nuevo Marco Legislativo de la UE, puesto que aportará coherencia con otros actos legislativos y transparencia horizontal. También apoyamos la transformación de la directiva en un reglamento, ya que esto facilitará la aplicación uniforme en todos los Estados miembros de la Unión Europea y, por lo tanto, la libre circulación de mercancías. No obstante, hay ciertos cambios que nos preocupan significativamente y sobre los que ya hemos transmitido a los legisladores la posición de nuestra industria. A modo de ejemplo voy a señalar solamente tres de ellos:

En lo que respecta a las máquinas de alto riesgo (anexo I) y los procedimientos de evaluación de la conformidad, los criterios para incluir máquinas en el anexo I debe definirse claramente y el proceso debe ser transparente y comprensible. Además, estamos totalmente en desacuerdo con la eliminación de la posibilidad de que el fabricante autoevalúe máquinas de alto riesgo utilizando normas armonizadas. No permitir la autoevaluación impondrá la participación de un organismo notificado en el procedimiento de evaluación de la conformidad, generando solo una carga adicional para el fabricante. Mantenerla permitiría tener presente al mismo tiempo tanto la seguridad de las máquinas como la competitividad del sector de maquinaria y la flexibilidad para la innovación.

La propuesta de la Comisión introduce una nueva definición de modificación sustancial con el fin de garantizar que las máquinas introducidas en el mercado o puestas en servicio que sufran modificaciones sustanciales cumplan los requisitos esenciales de seguridad y salud del reglamento. Consideramos que es necesario clarificar lo máximo posible esta definición de modificación sustancial, con el fin de contribuir a una mejor comprensión de las disposiciones del Reglamento.

Por último, respecto a las disposiciones transitorias incluidas en la propuesta de la Comisión, consideramos que los 12 meses concedidos para la introducción en el mercado de máquinas conformes con la actual Directiva de máquinas se debería convertir en un período transitorio adecuado, que permitiera al fabricante la comercialización de sus máquinas en virtud del nuevo reglamento o de la actual directiva de máquinas.

¿En qué medida el sector del alquiler y venta de maquinaria para obra pública cree que se va a ver favorecido por los fondos de recuperación europeos?

Sin lugar a duda, nos van a favorecer, pero para ellos pedimos a la Administración agilidad y eficiencia en la gestión de los fondos europeos para cumplir con los objetivos y plazos fijados por la Unión Europea.

Pensamos que la construcción va ser protagonista ya que dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; alrededor del 10 % de las inversiones se destinarán a rehabilitación y el 9,4 %, a actuaciones de movilidad sostenibles donde las infraestructuras desempeñan una función esencial.

¿Qué porcentaje de las ventas que realizan actualmente nuestras empresas van dirigidas al exterior?

Aproximadamente un 70 % de nuestras ventas se dirigen a los cinco continentes.

¿Cuáles son las principales regiones del mundo que están adquiriendo maquinaria española en la actualidad?

Nuestros principales mercados son Europa y EEUU.

“Los dos grandes vectores que están rigiendo este proceso de cambio son la transformación digital y la transición ecológica”

¿En qué medida se puede ser competitivo sin ser empresa exportadora?

Sinceramente en nuestro sector es muy difícil, por no decir imposible. Todos sabemos que nuestro sector es cíclico y que tenemos tiempo de bonanza con otros de caídas importantes. Espero que todos hemos aprendido de la crisis del 2007.

La diversificación en mercados, sectores y productos es imprescindible para poder diversificar los riesgos y ser éxitosos a largo plazo.

Después de tantas turbulencias por la crisis sanitaria, ¿cómo describiría la situación actual de los fabricantes nacionales de maquinaria de construcción, obras públicas y minería? ¿El panorama actual en qué grado está ya despejado?

La situación es positiva, aunque con una carga de incertidumbre grande, provocada principalmente por la escasez de componentes y el incremento de precio de materias primas y logisticos

Nuestros fabricantes son empresas con una trayectoria muy consolidada, con un tamaño que les permite ser flexibles y adaptarse rápido a los cambios, son innovadores, son exportadores y aprendieron de la crisis del 2007. Es cierto que ninguno esperábamos la crisis de la COVID, pero también es cierto que esta crisis no ha golpeado a nuestro sector como otras.

El panorama actual ha emporado, tanto por la variante Omicron —especialmente porque pensábamos que con las vacunas eramos inmunes a la COVID— como porque no se regulariza los problemas con las cadenas de suministro.

¿Qué porcentaje del empleo se ha perdido en el sector en los últimos dos años y cómo se viene remontando?

La construcción ya mira con distancia la crisis del coronavirus. Y para darse cuenta de ello basta repasar la evolución del mercado laboral: el paro está en mínimos de casi dos años, mientras que los ocupados se encuentran en los niveles más altos desde 2011.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, a cierre de septiembre había 259.300 personas desempleadas ligadas al sector, la cifra más baja desde noviembre de 2019. Desde abril de 2020, el pico de la pandemia y coincidiendo con el parón total de la actividad económica, el número de parados en el ladrillo se ha reducido en 85.141 personas.

Por otro lado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sitúa el número de afiliados en la actividad en 1,297 millones, tras sumar siete meses consecutivos de incrementos interanuales. A pesar de que la cifra está ligeramente por debajo de las registradas en junio y julio (cuando rebasó 1,31 millones), se mantiene en zona de máximos de la última década. En la serie histórica habría que remontarse al año 2011 para ver un número más alto de afiliados al sistema.

En el último año y medio, coincidiendo con el punto álgido de la crisis del coronavirus, el ladrillo ha ganado 169.547 ocupados. Y de cara a los próximos meses todo apunta a que la tendencia se mantendrá, gracias principalmente al impulso de los fondos Next Generation EU. La rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana, de hecho, cuentan con 6.820 millones de euros de presupuesto, lo que le convierte en la segunda partida más cuantiosa de todo el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que ha aprobado el Gobierno.

La previsión es que acabemos el segundo semestre de 2021 con un crecimiento del sector en torno al 5,5%, y del 6% en 2022, por lo que la vuelta las cifras prepandemia se anticipan a 2022″.

“El ecosistema de la construcción tiene definida una hoja de ruta dirigida a la transición hacia un modelo climáticamente neutro, sostenible, circular y eficiente en el uso de recursos”

La Alianza Eleva, a la que pertenece Anmopyc —junto con otras cuatro asociaciones: AECE (Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras), Anagrual (Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras), Fanagrumac (agrupación Nacional de Alquiladores e Instaladores de Grúas Torre y Maquinaria para la construcción) y Anapat (asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo)—, estuvo presente en la Feria Smopyc 2021. La Alianza tuvo un stand y espacio propio en la Feria, donde se congregó a la gran mayoría de las empresas del sector que asistieron a la feria para intercambiar impresiones. ¿Qué se cuece en el corazón del sector hoy en día? ¿Nos podría dar algunos titulares?

En el sector hoy se cuece mucha responsabilidad y unión entre todos los actores que lo conformamos. La Alianza Eleva es una muestra de ello, la principal Asociación de fabricantes e importadores del sector junto con las principales Asociaciones de alquiladores de España nos hemos unido para compartir experiencias y buscar solución a los problemas que podamos tener como sector.

El pasado 1 de diciembre celebramos reunión del comité de ELEVA y fue muy gratificante ver como los CEOs de los principales fabricantes, importadores y alquiladores hablaban a pecho descubierto de los principales problemas a los que nos enfrentamos. Pero es que además colaboramos con Asociaciones muy importantes como la CNC y Seopan y todos tenemos claro que nuestro sector es clave para el desarrollo de nuestro país, ya que tenemos una capacidad de creación de empleo muy importante. Como titulares os podemos avanzar que estamos trabajando en dos grandes áreas: Plan Renove de Maquinaria para nuestro sector y Capacitación y Formación para los trabajores actuales y futuros del sector.

Las cuatro asociaciones que conforman Eleva manifestaron su voluntad de abordar de manera conjunta los numerosos desafíos por la irrupción de la COVID-19 en nuestro país, ¿qué valoración hace de ese trabajo realizado?

La valoración es muy positiva, como así nos lo transmiten nuestros asociados. La irrupción de la COVID supuso un desafío muy importante para todas las asociaciones, para mi el más grande al que nos hemos enfrentado, ya que de un día para otro nos vimos obligador a marchar a casa sin saber cuando podríamos volver a la oficina. Como proveedores de servicios que somos la situación de no poder dar servicios a nuestros socios nos podría haber afectado profundamente, sin embargo, las cinco asociaciones pusimos en común todo nuestro conocimiento y experiencia y no dejamos de informar y dar servicios aunque fuera en formato digital en una primera instancia.

Sin la situación provacada por la COVID creo que la Alianza ELEVA nos sería lo que es hoy, ya que nos obligo a trabajar muy duro, de una forma totalmente desinterasada y supuso que los secretarios de las Asociaciones ya no solo seamos “colegas” sino amigos.

“Nuestros fabricantes están trabajando duramente en evolucionar sus máquinas dotándolas cada vez de mayores capacidades autónomas, cognitivas y respetuosas con el medio ambiente a través de la innovación y el desarrollo tecnológico”

¿Cómo está la facturación a nivel nacional a día de hoy? ¿Cómo camina la recuperación en la demanda?

La facturación esta a niveles previos a la pandemia y la demanda está a unos niveles muy fuertes, siendo la valoración de costes y el plazo de entrega nuestros principales problemas.

¿Cuánto tiempo considera que tendrá que pasar para que lleguemos a los niveles de hace quince años?

No creo que volvamos a llegar a los niveles previos a la crisis del 2007. España es un país con unas infraestructuras punteras internacionalmente por lo que las necesidades son diferentes. Además aprovecho esta pregunta para comentar que tampoco podríamos llegar a esos niveles por la falta de trabajadores en nuestro sector. La falta de mano de obra cualificada es una de las principales amenazas del sector.

Por otra parte supone una oportunidad increíble para promocionar nuestro sector, ya que de acuerdo a la CNC, la construcción necesita alrededor de 700.000 trabajadores para cumplir con la hoja de ruta prevista con la llegada de los fondos europeos, que podría disparar el número de ocupados hasta los dos millones. Asimismo aprovecho la pregunta para hacer referencia a que el sector no solo jugará un papel destacado en la reconstrucción económica sino también en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. De hecho, la construcción contribuirá a acercar varios de ellos como son la salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante o ciudades y comunidades sostenibles, entre otros. La construcción será fundamental en la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos más adversos. Por un lado, está la labor de preparar nuestras ciudades frente a fenómenos meteorológicos extremos y, por otro, las actuaciones que se pueden realizar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la eficiencia energética de los edificios.

Falta de componentes, incremento de los costes logísticos y de materias primas, como el acero, electricidad o gas…, ¿cómo vislumbra la evolución del mercado de la maquinaria en 2022?

La evolución la vislumbramos en positivo, ya que todos los factores que comentas, provocan mucha incertidumbre, a pesar de lo cual ahora mismo hay mas demanda que oferta.

“Desde Anmopyc apoyamos plenamente la armonización del reglamento con el Nuevo Marco Legislativo de la UE, puesto que aportará coherencia con otros actos legislativos y transparencia horizontal»

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