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“A través de Inquieto queremos adecuar el transporte a las necesidades logísticas actuales”

Luis Turiel, director de Ventas de GAM.

Casi veinte años desde la fundación de GAM y, desde entonces, la actividad de esta firma asturiana se ha multiplicado exponencialmente, con una gran resiliencia a la crisis y con un plan de acción en los últimos años orientado hacia la digitalización y la sostenibilidad.  Con este objetivo la compañía multinacional asturiana ha puesto en marcha varias acciones, entre ellos, un proyecto de reciclaje integral de maquinaria, apostando así por una economía circular y colaborativa. De todo ello nos habla Luis Turiel, director de Ventas de GAM.

Por si no todo el mundo sabe qué es GAM, ¿nos podría contar en pocas palabras la actividad de la compañía?

GAM es una compañía multinacional española cotizada, fundada en 2003 en Asturias, especializada en ofrecer soluciones y servicios integrales para la industria relacionada con la maquinaria, incluyendo alquiler, venta, mantenimiento, formación, eventos, suministros de energía, espacios modulares e ingeniería de robótica y drones, entre otros. A través de nuestra actividad, buscamos convertirnos en el mejor aliado a nivel global de nuestros clientes, aportándoles valor, ofreciéndoles soluciones adaptadas a sus necesidades y también generando un impacto positivo, tanto en el medio ambiente como en las comunidades en las que operamos.

En 2007 GAM puso en marcha su proyecto de internacionalización. ¿En qué países con y con delegaciones operan hoy en día, y a cuántas personas emplea la empresa?

Actualmente tenemos presencia en diez países diferentes, con 75 delegaciones totales. Esta capilaridad es una de las cosas que más nos define y acerca a nuestros clientes, facilitándonos el poder dar el servicio que requieren. Contamos con cerca de 1.200 trabajadores a día de hoy.

¿Sabría decirnos cuántas máquinas gestión GAM y qué porcentaje de estas son cero emisiones?

Gestionamos un alto número de equipos, unos 22.000, de los cuales, más del 65 % son cero emisiones. En este sentido, nuestro compromiso con el medio ambiente es firme y vamos migrando al ritmo que la tecnología nos permite.

¿La robótica, la automatización de procesos y la digitalización, qué importancia tienen para GAM?

En GAM, el ámbito de la digitalización es considerada fundamental. En este sentido, hemos definido un plan específico para esta área denominada GAM Digital, con 45 proyectos y 85 medidas a tres años para convertir a GAM en una compañía data-driven en 2024. Buscamos ser una empresa en la que la información sea motor del desarrollo para ayudarnos a aumentar nuestra competitividad y optimizar los procesos en la toma de decisiones.
Por otra parte, en el área de la robótica, GAM cuenta con un área de negocio específico, que desarrolla proyectos de robótica móvil con Vehículos de Guiado Automático (AGV) y drones, que utilizan programas de inteligencia artificial, por ejemplo, para la gestión de stock en almacenes, especialmente en el sector de la distribución.

Alumnos GAM Escuela riders.

A principio del verano GAM reportaba los resultados de su primeros seis meses del año, con un aumento considerable de negocio, recuperando no solo niveles de actividad anteriores a la pandemia, sino el incremento de los ingresos. ¿a qué se debe este éxito?

2021 ha sido un año muy extraño por la crisis sanitaria que venimos arrastrando, con diferentes olas, especialmente durante el primer trimestre. Pero a medida que ha ido avanzando el ejercicio, han ido mejorando todos los parámetros. Para obtener estos resultados, hemos apostado muy fuerte por la diversificación del negocio, contando con 11 líneas distintas y duplicando la facturación de los negocios sin Capex (capital expenditure) —aquellos que no requieren de estructura de capital adicional, tales como formación, distribución, mantenimiento y compraventa—, que alcanzan ya casi el 40% de los ingresos totales.

“Buscamos ser una empresa en la que la información sea motor del desarrollo para ayudarnos a aumentar nuestra competitividad y optimizar los procesos en la toma de decisiones

En estos momentos, una de sus acciones estrella es la inauguración de una planta de refabricación de maquinaria, un proyecto de reciclaje integral de maquinaria para combatir la contaminación y el agotamiento de materias primas. ¿En qué momento del proceso nos encontramos y qué vías plantea esta acción?

A través de este proyecto de economía circular, buscamos poder mantener el valor y vida útil tanto de piezas como de máquinas para lograr un uso responsable de los recursos materiales, minimizando al mismo tiempo la generación de residuos. Cuantos menos productos desechamos, menos materiales extraemos y, por tanto, lo que redunda en un beneficio para el medio ambiente.
En este proyecto se pueden diferenciar dos fases: una inicial de reciclaje, en la que se seleccionan todas aquellas máquinas que han llegado al final de su vida útil pero no así sus componentes. En este caso, se recuperan esos componentes y se reacondicionan para darles una segunda vida. A su vez, también generamos subproductos —hierro, plomo o cobre, etc.—, que se tratan y venden como materias primas a otras industrias alternativas, que transforman estas materias en otros productos, volviendo así a ser utilizados, como por ejemplo, vigas para hospitales o suelos para parques infantiles. Esta fase ya la tenemos operativa y, actualmente, se está trabajando sobre más de 100 equipos. La segunda fase —fase de refabricación—, la venimos haciendo desde siempre, pero a partir de ahora, será más industrializada. Fabricaremos unos 2.000 equipos al año con una empleabilidad de unos 130 operarios.  

¿Dónde se ubica esta nueva sede?
En principio, está en marcha un proyecto piloto, que comenzó el pasado mes de septiembre, en Villacé (León), una zona que ha sufrido la despoblación en estos últimos años. Tras un periodo de seis meses de prueba, analizaremos su evolución y definiremos ubicación final.

A finales del mes de julio, GAM afianzaba su posición en Portugal con la compra de la división de movimiento de cargas de Ascendum. ¿Cómo está funcionando esta nueva línea de distribución de maquinaria en el mercado portugués?

La compra de esta área de negocio de un grupo tan importante como Ascendum, sin duda, refuerza nuestra posición en Portugal, convirtiéndonos en el distribuidor de las marcas de carretillas elevadoras Hyster y Yale, lo que nos permite seguir creciendo en la península ibérica.
Hemos incorporado un equipo humano de 22 personas, que nos complementan, mejorando notablemente nuestra posición en Portugal. Pero aún es pronto para hacer valoraciones.

También en este 2021 GAM nos sorprendía con la compra de Recamasa empresa española especializada en venta, alquiler y servicios de carretillas elevadoras, ¿qué supone hoy en día esta acción y qué previsiones se contemplan?

La incorporación de Recamasa forma parte de nuestra estrategia de crecimiento y nos ayuda a avanzar decididamente en la consolidación como líder en el sector de la maquinaria industrial, muy especialmente en la zona centro —Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid— y en Extremadura. Estamos en plena fase de integración del equipo y aún es pronto para hablar de previsiones. Nuestro objetivo, en cualquier caso, es seguir analizando en detalle más oportunidades corporativas para seguir creciendo en el sector industrial y en cualquiera de los que operamos. Y, en este sentido, estas dos compras de las que hemos hablado son buenos ejemplos.

¿Qué tipo de clientes tiene GAM dentro del sector de la maquinaria de construcción? ¿Y para la agricultura?

Prestamos servicio a todo tipo de clientes que pertenecen a distintos sectores, no solo del área de maquinaria para construcción, entre otros, la industria metalúrgica, automoción y aeronáutica, puertos, minería y extractivas, papel, cartón, madera y reciclaje, industria química, energías renovables, logística, industria alimentaria, distribución alimentaria y facilities.

¿Cómo viene funcionando su filial Inquieto para alquilar vehículos verdes para el reparto de “última milla”?

Inquieto es un proyecto innovador que encaja perfectamente en nuestro compromiso firme con la sostenibilidad, que es el pilar que guía nuestra actividad de forma transversal. Tiene el valor diferencial de ofrecer soluciones en la entrega de última milla mediante el alquiler integral a largo plazo o venta de vehículos ligeros cero emisiones de distintas tipologías. Esta start up comenzó su actividad en septiembre de 2020, y ya cuenta con más de 1.500 medios de transporte, entre bicicletas, motos, triciclos y pequeños camiones. Funcionan con energía eléctrica con una autonomía de 100 kilómetros. Inquieto dispone de distintos hubs implantados en las ciudades que permiten un reparto eficiente, evitando los desplazamientos reiterados a los almacenes logísticos fuera de estas. A través de Inquieto, buscamos adecuar el transporte a las necesidades logísticas actuales, optimizando el tamaño de los vehículos, mucho más reducidos que las furgonetas de reparto tradicionales, siendo mucho más ágiles teniendo en cuenta el tráfico urbano y logrando reducir emisiones.

“Nuestro principal valor diferencial es que somos una multinacional con una estructura capilar que ofrece un servicio local y, por ello, una gran cercanía con el cliente

¿Qué destacarían del servicio de GAM y qué beneficios tiene optar por este?
Nuestro principal valor diferencial es que somos una multinacional con una estructura capilar que ofrece un servicio local y, por ello, una gran cercanía con el cliente. Al final, una multinacional que dé un servicio local es muy complicado de encontrar en el mercado. Además, ofrecemos un servicio que va desde el diseño y la gestión a la ejecución de los proyectos en distintos ámbitos, lo que proporciona un sistema de ventanilla única. De este modo, se consigue una gestión más eficiente, adaptada a las necesidades de cada cliente y con un único interlocutor, lo que aporta mucho valor.

¿Cuáles son sus principales objetivos para 2022?

La previsión es crecer a doble dígito. Apostamos por sectores en crecimiento como la logística, así como por la digitalización, un proceso complejo que requiere de un esfuerzo innegociable para avanzar en los planes futuros de la compañía de enfocar la relación con los clientes hacia un modelo más digital, tipo Ecommerce, buscando siempre la excelencia en el servicio.

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