Actualidad Info Actualidad

El Foro ASEAMAC pone el foco en la construcción y los eventos

Redacción ProfesionalesHoy07/03/2022

Un año más la Asociación de alquiler de maquinaria y equipos (ASEAMAC) ha conseguido reunir a nutrido grupo de expertos para dar a conocer los últimos datos y tendencias del sector del alquiler.

En este sentido, la Asociación ha puesto un foco especial en los segmentos de construcción y eventos, de los que se destaca su gran capacidad de crecimiento, su generación de oportunidades y su creación de empleo.

Tras un 2007 en el que la crisis financiera azotó a todos los sectores productivos, la construcción se vio obligada a ampliar su ámbito geográfico y diversificar su actividad. Llegando al periodo 2013-2019 en el que parecía verse la luz al final del túnel, la pandemia provocó una nueva crisis, el hilo de la cual la Unión Europea ofreció unos fondos de recuperación que permitieran a las empresas invertir.

En opinión de los expertos, el sector necesita una visión compartida, de forma que todos los intervinientes en la cadena de valor apuesten a la vez, entre ellos los alquiladores.

Teniendo en cuenta los requerimientos de estos fondos, basados en construir de forma sostenible Basados en construir en base a unos requerimientos, estos fondos se basan en unos objetivos medioambientales en torno a los cuales se abre una agenda de reformas e inversiones estos años.

En este sentido, el sector de la construcción adolece de ciertas preocupaciones como la permeabilidad de los fondos, el incremento de los materiales, la necesidad de mano de obra y la formación de los trabajadores.

De la misma forma, estos nuevos requerimientos sostenibles generan a su vez un aluvión de oportunidades y retos que el sector ya está afrontando.

Entre ellos se encuentra la reducción del impacto de la actividad en el medioambiente, el consumo de energía procedente de fuentes renovables, un mayor avance tecnológico, una mejora en la prevención de riesgos laborales, una renovación del parque de maquinaria, la implementación de políticas de igualdad de género, la involucración de los proveedores en la cadena de valor, la automatización y digitalización, o la falta de mano de obra, entre otros.

Eventos

Por su parte, los profesionales de los eventos coincidieron con los de la construcción en la necesidad de aunar fuerzas, teniendo una estrategia conjunta y generando una marca España. Así, durante la jornada, se destacó la fuerte presencia de las agencias españolas a nivel mundial, considerándose fundamental el trabajo y actuación del sector del alquiler.

En este sentido, señalaron la importancia de reunirse con el proveedor para que el evento cobre aún más valor.

De esta manera, todos estuvieron de acuerdo en que, tras la pandemia, el mercado de los eventos necesita volver a la presencialidad, sin dejar de lado esa parte digital que ha venido para quedarse.

Y al igual que ocurre con el sector de la construcción, el de los eventos también debe regirse por unos objetivos de desarrollo sostenible a nivel medioambiental, social y económico, y en esta ecuación, los alquiladores cuentan con un papel de suma relevancia.

A este respecto, los intervinientes en el debate coincidieron en que es el momento de las alianzas. Un momento en el que la cadena de valor tiene una importancia tremenda para ser más competitivos y colaborar en generar eventos un alta valor añadido.

Sostenibilidad en los eventos de las grandes ciudades

Las grandes ciudades son generadoras de infinidad de eventos que reúnen a miles de personas y requieren de un amplio número de equipos y maquinaria para llevarlos a cabo.

Como medio de hacer estos eventos más sostenibles, la Comunidad de Madrid implementará una ordenanza que persigue mejorar la calidad del aire, haciendo obligatorio el uso de equipos Tier 5.

“Se trata de dejar un legado positivo, materializado a través de la huella de carbono o las buenas prácticas”, según indicó Manuel Ruiz, del Ayuntamiento de Madrid.

Dicha ordenanza será de aplicación a los eventos de más de 5.000 personas y, tal y como dijo el portavoz del Ayuntamiento, proporcionará una oportunidad de concienciación y transmisión de valores en sostenibilidad a los asistentes.

Empleo, digitalización y rentabilidad

El encuentro también contó con diversas ponencias que trataron los principales retos y oportunidades del sector del alquiler a nivel general.

Entre ellas se encuentra el presente y futuro de los recursos humanos, el aspecto salarial, la ciberseguridad y la prevención de fraudes, la digitalización de las operaciones de alquiler, la rentabilidad de las compañías de alquiler o la gestión de siniestro y documento de la operativa del sector.

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos