Cohidrex

TVH

El Foro ASEAMAC pone el foco en la construcción y los eventos

Un año más la Asociación de alquiler de maquinaria y equipos (ASEAMAC) ha conseguido reunir a nutrido grupo de expertos para dar a conocer los últimos datos y tendencias del sector del alquiler.

En este sentido, la Asociación ha puesto un foco especial en los segmentos de construcción y eventos, de los que se destaca su gran capacidad de crecimiento, su generación de oportunidades y su creación de empleo.

Tras un 2007 en el que la crisis financiera azotó a todos los sectores productivos, la construcción se vio obligada a ampliar su ámbito geográfico y diversificar su actividad. Llegando al periodo 2013-2019 en el que parecía verse la luz al final del túnel, la pandemia provocó una nueva crisis, el hilo de la cual la Unión Europea ofreció unos fondos de recuperación que permitieran a las empresas invertir.

En opinión de los expertos, el sector necesita una visión compartida, de forma que todos los intervinientes en la cadena de valor apuesten a la vez, entre ellos los alquiladores.

Teniendo en cuenta los requerimientos de estos fondos, basados en construir de forma sostenible Basados en construir en base a unos requerimientos, estos fondos se basan en unos objetivos medioambientales en torno a los cuales se abre una agenda de reformas e inversiones estos años.

En este sentido, el sector de la construcción adolece de ciertas preocupaciones como la permeabilidad de los fondos, el incremento de los materiales, la necesidad de mano de obra y la formación de los trabajadores.

De la misma forma, estos nuevos requerimientos sostenibles generan a su vez un aluvión de oportunidades y retos que el sector ya está afrontando.

Entre ellos se encuentra la reducción del impacto de la actividad en el medioambiente, el consumo de energía procedente de fuentes renovables, un mayor avance tecnológico, una mejora en la prevención de riesgos laborales, una renovación del parque de maquinaria, la implementación de políticas de igualdad de género, la involucración de los proveedores en la cadena de valor, la automatización y digitalización, o la falta de mano de obra, entre otros.

Eventos

Por su parte, los profesionales de los eventos coincidieron con los de la construcción en la necesidad de aunar fuerzas, teniendo una estrategia conjunta y generando una marca España. Así, durante la jornada, se destacó la fuerte presencia de las agencias españolas a nivel mundial, considerándose fundamental el trabajo y actuación del sector del alquiler.

En este sentido, señalaron la importancia de reunirse con el proveedor para que el evento cobre aún más valor.

De esta manera, todos estuvieron de acuerdo en que, tras la pandemia, el mercado de los eventos necesita volver a la presencialidad, sin dejar de lado esa parte digital que ha venido para quedarse.

Y al igual que ocurre con el sector de la construcción, el de los eventos también debe regirse por unos objetivos de desarrollo sostenible a nivel medioambiental, social y económico, y en esta ecuación, los alquiladores cuentan con un papel de suma relevancia.

A este respecto, los intervinientes en el debate coincidieron en que es el momento de las alianzas. Un momento en el que la cadena de valor tiene una importancia tremenda para ser más competitivos y colaborar en generar eventos un alta valor añadido.

Sostenibilidad en los eventos de las grandes ciudades

Las grandes ciudades son generadoras de infinidad de eventos que reúnen a miles de personas y requieren de un amplio número de equipos y maquinaria para llevarlos a cabo.

Como medio de hacer estos eventos más sostenibles, la Comunidad de Madrid implementará una ordenanza que persigue mejorar la calidad del aire, haciendo obligatorio el uso de equipos Tier 5.

“Se trata de dejar un legado positivo, materializado a través de la huella de carbono o las buenas prácticas”, según indicó Manuel Ruiz, del Ayuntamiento de Madrid.

Dicha ordenanza será de aplicación a los eventos de más de 5.000 personas y, tal y como dijo el portavoz del Ayuntamiento, proporcionará una oportunidad de concienciación y transmisión de valores en sostenibilidad a los asistentes.

Empleo, digitalización y rentabilidad

El encuentro también contó con diversas ponencias que trataron los principales retos y oportunidades del sector del alquiler a nivel general.

Entre ellas se encuentra el presente y futuro de los recursos humanos, el aspecto salarial, la ciberseguridad y la prevención de fraudes, la digitalización de las operaciones de alquiler, la rentabilidad de las compañías de alquiler o la gestión de siniestro y documento de la operativa del sector.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La COVID acelera la adopción de la tenología digital en el alquiler de equipos

Un año más la Asociación de alquiler de maquinaria y equipos (ASEAMAC) ha conseguido reunir …

Publicidad

Cydima JCB

Actualidad de la obra pública

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • Stihl factura 143 millones de euros en 2021

    La compañía ha batido su récord de facturación, creciendo en un 8,9%. Además, la demanda se ha incrementado un 2% durante el primer trimestre de 2022. [...] The post Stihl factura 143 millones de euros en 2021 first appeared on Tecnogarden.

  • IICA alerta sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania en la agricultura

    San José, 19 may (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) alertó este jueves sobre las consecuencias que está causado la guerra en Ucrania en la producción agrícola de América y en la seguridad alimentaria global. [...] The post IICA alerta sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania en la agricultura first appeared on Tecnogarden.

  • Kärcher desarrolla su gama de hidrolimpiadoras refrigeradas inteligentes

    Kärcher impulsa su gama de hidrolimpiadoras inteligentes con motores refrigerados por agua, cuyos componentes sufren en menor medida los efectos del recalentamiento reduciendo el desgaste de las piezas. Estos dispositivos, desarrollados por la empresa alemana, [...] The post Kärcher desarrolla su gama de hidrolimpiadoras refrigeradas inteligentes first appeared on Tecnogarden.

  • Gardena es el nuevo patrocinador de la Global 6k for Water 2022

    la carrera tendrá lugar el próximo 22 de mayo en Madrid y en varias provincias de España. Una iniciativa de la ONG World Vision por el acceso al agua potable. [...] The post Gardena es el nuevo patrocinador de la Global 6k for Water 2022 first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde

    Barcelona, 22 may (EFE).- El director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, considera que España tiene potencial para ser un gran exportador de hidrógeno verde. The post Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde first appeared on Tecnoenergía.

  • El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 €/MWh

    Madrid, 21 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista baja para mañana, domingo, con respecto al de hoy, sábado, un 4,56 %, hasta los 170,56 euros/megavatios hora (MWh) y se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 200 euros/MWh que superó el viernes después de seis días. The post El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 […]

  • España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos

    Madrid, 21 may (EFE).- España acogerá el próximo mes de junio un encuentro internacional sobre medidas de seguridad física nuclear para grandes eventos públicos, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). The post España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos first appeared on Tecnoenergía.

  • Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania

    Kiev, 21 may (EFE).- Circular por muchas carreteras ucranianas supone recorrer un paisaje de gasolineras vacías, con los grandes carteles que muestran los precios donde solo aparece una sucesión de ceros: es la forma de que los conductores sepan que están sin gasolina ni gasóleo. The post Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania first appeared on Tecnoenergía.