Cohidrex

TVH

Guerra de Ucrania: impacto en la fabricación de maquinaria

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), los efectos de la guerra pueden llegar a ser relevantes en los principales sectores de actividad de la economía española entre ellos la fabricación de maquinaria, a pesar de la limitada importancia de las relaciones comerciales de nuestro país con Rusia y Ucrania, que suponen el 2,2 % de las importaciones y el 1 % de las exportaciones.

Como explica Juan Ortín, director del Observatorio Sectorial DBK de Informa: “Las sanciones impuestas a Rusia por diferentes países están reforzando las tensiones en los precios de determinados productos y materias primas, tras unos meses de subidas significativas, penalizando en gran medida los resultados de las empresas en numerosos sectores”.

Se trata de dos mercados con una importante producción de carburantes y productos siderúrgicos y metalúrgicos, entre otros. También sufrirán un impacto las industrias con empresas que exportan a esos países.

Sectores afectados por la actividad siderúrgica y metalúrgica de Rusia y Ucrania

Fabricación de maquinaria, automoción, electrodomésticos y electrónica pueden sufrir el aumento de precios en estos materiales por la guerra, que añadirían al encarecimiento de las materias primas que llevan meses soportando.

Las importaciones españolas de hierro, acero y ferroaleaciones procedentes de Rusia y Ucrania sumaron cerca de 420 millones de euros en 2021.

Sectores afectados por la subida del precio de los carburantes

Transporte de viajeros y mercancías se ve especialmente amenazado. También repercute en industrias con procesos de producción intensivos en energía como: siderurgia, química, metalurgia no férrea, gases industriales, azulejos y baldosas, productos minerales no metálicos y papel.

Las principales importaciones españolas de Rusia son el refino de petróleo, el crudo y gas natural, que suman el 80 % del total.

Sectores afectados por la caída de las exportaciones a Rusia y Ucrania

Dieciocho sectores de actividad superan los 50 millones de euros de facturación en estos dos mercados de los que solo 10 están por encima de los 80 millones de euros, acumulando más de la mitad de las ventas en estos dos países.

Confección de prendas de vestir, es el más afectado. Supone el 13 % de las exportaciones en 2021, 375 millones de euros, por la pujante presencia de las principales cadenas de moda española en la zona.

Vehículos de motor representa el 9 % de las ventas, 273 millones, a lo que se puede añadir el 3 %, 89 millones, que supone la actividad de componentes de automoción (la décima más importante). Algunas de las principales multinacionales españolas de componentes cuentan con presencia directa en la zona.

El resto de los 10 sectores con mayor peso son: química básica (127 millones de euros), jabones y productos de limpieza (117 millones), productos de caucho (96 millones), minerales metálicos no férreos (110 millones), maquinaria de uso general (98 millones), productos cerámicos para la construcción (97 millones) y frutas y hortalizas (97 millones).

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Las mujeres pisan más fuerte en la construcción

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), los efectos de la guerra …

Publicidad

Cydima JCB

Actualidad de la obra pública

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • Stihl factura 143 millones de euros en 2021

    La compañía ha batido su récord de facturación, creciendo en un 8,9%. Además, la demanda se ha incrementado un 2% durante el primer trimestre de 2022. [...] The post Stihl factura 143 millones de euros en 2021 first appeared on Tecnogarden.

  • IICA alerta sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania en la agricultura

    San José, 19 may (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) alertó este jueves sobre las consecuencias que está causado la guerra en Ucrania en la producción agrícola de América y en la seguridad alimentaria global. [...] The post IICA alerta sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania en la agricultura first appeared on Tecnogarden.

  • Kärcher desarrolla su gama de hidrolimpiadoras refrigeradas inteligentes

    Kärcher impulsa su gama de hidrolimpiadoras inteligentes con motores refrigerados por agua, cuyos componentes sufren en menor medida los efectos del recalentamiento reduciendo el desgaste de las piezas. Estos dispositivos, desarrollados por la empresa alemana, [...] The post Kärcher desarrolla su gama de hidrolimpiadoras refrigeradas inteligentes first appeared on Tecnogarden.

  • Gardena es el nuevo patrocinador de la Global 6k for Water 2022

    la carrera tendrá lugar el próximo 22 de mayo en Madrid y en varias provincias de España. Una iniciativa de la ONG World Vision por el acceso al agua potable. [...] The post Gardena es el nuevo patrocinador de la Global 6k for Water 2022 first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde

    Barcelona, 22 may (EFE).- El director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, considera que España tiene potencial para ser un gran exportador de hidrógeno verde. The post Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde first appeared on Tecnoenergía.

  • El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 €/MWh

    Madrid, 21 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista baja para mañana, domingo, con respecto al de hoy, sábado, un 4,56 %, hasta los 170,56 euros/megavatios hora (MWh) y se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 200 euros/MWh que superó el viernes después de seis días. The post El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 […]

  • España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos

    Madrid, 21 may (EFE).- España acogerá el próximo mes de junio un encuentro internacional sobre medidas de seguridad física nuclear para grandes eventos públicos, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). The post España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos first appeared on Tecnoenergía.

  • Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania

    Kiev, 21 may (EFE).- Circular por muchas carreteras ucranianas supone recorrer un paisaje de gasolineras vacías, con los grandes carteles que muestran los precios donde solo aparece una sucesión de ceros: es la forma de que los conductores sepan que están sin gasolina ni gasóleo. The post Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania first appeared on Tecnoenergía.