Actualidad Info Actualidad

Certificación para empresas alquiladoras

Redacción ProfesionalesHoy14/03/2022

El alquiler de maquinaria y equipos es relativamente reciente, dado que se empezó a desarrollar a mediados del siglo XX, pero se ha convertido en un negocio de miles de millones de euros y que suministra una amplia gama de máquinas, equipos industriales y de construcción.

Sólo en Europa hay más de 16.000 empresas de alquiler de maquinaria y equipos y en la actualidad es una práctica que está creciendo rápidamente en otras áreas del mundo como Oriente Medio, América Latina y Asia.

En España existe una tendencia progresiva al alquiler frente a la adquisición en propiedad, que se ha visto agudizada en los últimos años debido a los cambios coyunturales en múltiples sectores.

El alquiler se ha convertido en una forma esencial de cubrir las necesidades de maquinaria y equipos en construcción e industria, generando un sector económico muy diverso, tanto en su estructura como en sus estrategias y modelos operativos.

Desde mediados de la década de los 90, la industria del alquiler de maquinaria y equipos ha estado experimentando una consolidación con la aparición de operadores de gran tamaño dedicados únicamente al alquiler. Esta consolidación, unida a un potente desarrollo de los sistemas de información, ha aportado un progreso considerable en las técnicas operativas y de marketing, por lo que los operadores de alquiler se están convirtiendo en auténticos proveedores de servicios.

A lo largo de los últimos años han ido creándose empresas que se centran en esta actividad, de forma especializada, y otras han incorporado este servicio a su catálogo, de modo que el alquiler de maquinaria y equipos es una realidad diaria en todo el sector de construcción, y en muchos otros entornos, especialmente los industriales.

Además, por el propio desarrollo del mercado, es cada vez más habitual que bienes de equipo que antes se vendían pasen a ser un alquiler, bien como un arrendamiento puro o bien como una propiedad temporal a través del algún modelo financiero especial.

Ante la disparidad de criterios y exigencias que se aplican a las empresas que realizan esta actividad, sean o no especializadas, desde la Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria y Equipos sin operador, para construcción e industria, (en adelante Aseamac) se ha creído oportuno establecer un protocolo unificado de acreditación de empresas en la actividad de alquiler.

Hacia la profesionalización del gremio

Aseamac está reconocida por el Ministerio de Trabajo como la entidad empresarial específica de esta actividad, representando al colectivo ante la patronal del sector (Confederación Nacional de la Construcción, CNC) y ante la Asociación Europea del Alquiler (ERA, European Rental Association).

El protocolo para la acreditación de empresas en la actividad de alquiler es una iniciativa de buena voluntad del colectivo para fomentar su autorregulación, según las directrices generales de la Unión Europea.

En todo momento ha de entenderse que esta acreditación será voluntaria y debe cumplir con los requisitos de libre competencia establecidos por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Por acuerdo de la Asamblea General de Aseamac y para fomentar la profesionalización del gremio, desde enero de 2016 es requisito obligatorio para todos los miembros de la asociación estar acreditados y con la certificación al día, al menos conforme al nivel 1 de este protocolo.

¿Qué implica la certificación para una empresa alquiladora?

Es importante mencionar la presente necesidad humana al reconocimiento de la profesionalización, en cualquier actividad e industria, pero aún más en un sector que cuenta con multitud de subespecialidades.

La certificación es la forma de dar respuesta a esta necesidad. Las personas y empresas mediante el protocolo de certificación podrán asegurar que cumplen con los requisitos y las condiciones necesarias para ser reconocidos como profesionales especializados, en este caso, en el alquiler de maquinaria y equipos.

En los últimos 30 años han ido creándose empresas que se centran en esta actividad, de forma especializada, y ha habido otras que simplemente han incorporado el alquiler de maquinaria como un servicio más. Ante el crecimiento de la actividad y la disparidad de criterios y exigencias que se aplican a las empresas, aparece el mencionado protocolo de certificación.

No obstante, este proceso no se debe ver como una obligación o un simple papeleo, ya que, al pasar los estándares de calidad, las empresas obtienen beneficios concretos de manera directa e indirecta. Entre ellos podemos encontrar: la seguridad que tienen al verificar que se encuentran en cumplimiento de los requisitos y buenas prácticas, la productividad al pasar por un proceso de actualización y estandarización que las obliga a estar en cumplimiento de los requisitos esenciales para operar, o la fiabilidad que se brinda al saber que se encuentran reconocidas por un organismo con experiencia y reconocimiento dentro del sector. Fuente: Aseamac

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS