Cohidrex

TVH

Los excavadores piden medidas para paliar la crisis energética

Los excavadores han reclamado medidas para paliar los efectos de la crisis energética y los incrementos en los precios del gasóleo. Así lo han transmitido las asociaciones de excavadores de Aragón, Cantabria y Vizcaya (Aexar, Aexca y Ave-Bie respectivamente) en un comunicado enviado al Gobierno esta semana. El documento, que ha sido remitido a los Ministerios de Hacienda y Transporte (Mitma), expone las preocupaciones del sector y demanda diversas actuaciones para paliar los efectos del contexto energético alcista actual.

Teniendo en cuenta que para las empresas dedicadas a la excavación el consumo de gasóleo supone aproximadamente el 40% de sus gastos de explotación, el impacto derivado del incremento de los precios de las materias primas y los carburantes, sumado al paro resultante de el conflicto en el transporte, supone una situación compleja para el sector.

Desde las asociaciones han señalado que “nuestra preocupación reside en la posibilidad de que se nos excluya de las medidas de urgencia que se están estudiando para el transporte, medidas que venimos reclamando desde hace meses”.

Pese a que el sector afronta problemas a causa del aumento de los costes energéticos similares a los de otras industrias, como pueden ser el transporte o la agricultura, este no está incluido dentro de los beneficiarios del gasóleo profesional. Un mecanismo de devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.

El incremento insostenible de los precios de la energía en Europa está poniendo en grave peligro a las empresas de nuestro sector.

Por ello, desde estos colectivos han pedido que se incluya al sector de la excavación en todas aquellas medidas que pudieran adoptarse a nivel institucional y que no estén destinadas exclusivamente al transporte por carretera.  Además, han hecho mención del Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, y han sugerido que se plasmen medidas como las recogidas en este reglamento también para la excavación.

Asimismo, el comunicado refleja como esta coyuntura resulta especialmente complicada para la supervivencia de autónomos, microempresas y pymes en el sector. Y han advertido que, de no poner en marcha, de inmediato, medidas para afrontar esta situación es posible que “la mayoría de las empresas” no puedan continuar con su actividad.

Aexar, Aexca y Ave-Bie han destacado que una reducción de los impuestos sobre el combustible y un reembolso sustancial de los impuestos especiales son algunas medidas que pueden aligerar la carga de los sobre costes en las empresas. A su vez, se han unido a las reivindicaciones de la UETR (Asociación Europea de Transportistas por Carretera) para permitir a los estados miembros de la UE aplicar una fiscalidad reducida, incluso por debajo de los umbrales mínimos establecidos. Y han subrayado que la adopción de precios regulados para el combustible diésel, de forma temporal, puede ayudar a las Pymes a superar esta la crisis.

El gasóleo profesional para el sector de la excavación

El colectivo ha solicitado que se incluya a la excavación dentro de los sectores que pueden acogerse al gasóleo profesional (junto con el transporte, la agricultura y los taxistas), tanto para gasóleo A como para gasóleo a tipo reducido (gasóleo B). La ley 38/1992 no contempla al sector de la excavación como uno de los grupos que pueden beneficiarse de esta medida. Pese a que el artículo 52 permite su aplicación en sectores cuyas máquinas no estén autorizadas a circular por carretera, como es el caso de la excavación, tan solo, la agricultura y la ganadería pueden aprovechar esta medida.

Con el objetivo de involucrar al sector en estas políticas, desde Aexar, Aexca y Ave-Bie han propuesto varias modificaciones en la normativa para incluir la maquinaria de excavación y/o de construcción que consuma gasóleo como sujeto de esta ley, reducir los trámites habilitantes para acogerse a la misma y que, de este modo, el sector pueda beneficiarse de una manera más flexible de la aplicación de estas ayudas.

Las tres asociaciones han solicitado una reunión con el Ejecutivo para poder trasladarle todas estas propuestas, con el propósito de revertir una situación que ha complicado mucho la recuperación de la economía en general y de los sectores de la excavación y la construcción en particular.

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Frank Hiller deja su puesto como director ejecutivo de Deutz

Los excavadores han reclamado medidas para paliar los efectos de la crisis energética y los …

Publicidad

Cydima JCB

Actualidad de la obra pública

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • Stihl factura 143 millones de euros en 2021

    La compañía ha batido su récord de facturación, creciendo en un 8,9%. Además, la demanda se ha incrementado un 2% durante el primer trimestre de 2022. [...] The post Stihl factura 143 millones de euros en 2021 first appeared on Tecnogarden.

  • IICA alerta sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania en la agricultura

    San José, 19 may (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) alertó este jueves sobre las consecuencias que está causado la guerra en Ucrania en la producción agrícola de América y en la seguridad alimentaria global. [...] The post IICA alerta sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania en la agricultura first appeared on Tecnogarden.

  • Kärcher desarrolla su gama de hidrolimpiadoras refrigeradas inteligentes

    Kärcher impulsa su gama de hidrolimpiadoras inteligentes con motores refrigerados por agua, cuyos componentes sufren en menor medida los efectos del recalentamiento reduciendo el desgaste de las piezas. Estos dispositivos, desarrollados por la empresa alemana, [...] The post Kärcher desarrolla su gama de hidrolimpiadoras refrigeradas inteligentes first appeared on Tecnogarden.

  • Gardena es el nuevo patrocinador de la Global 6k for Water 2022

    la carrera tendrá lugar el próximo 22 de mayo en Madrid y en varias provincias de España. Una iniciativa de la ONG World Vision por el acceso al agua potable. [...] The post Gardena es el nuevo patrocinador de la Global 6k for Water 2022 first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde

    Barcelona, 22 may (EFE).- El director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, considera que España tiene potencial para ser un gran exportador de hidrógeno verde. The post Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde first appeared on Tecnoenergía.

  • El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 €/MWh

    Madrid, 21 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista baja para mañana, domingo, con respecto al de hoy, sábado, un 4,56 %, hasta los 170,56 euros/megavatios hora (MWh) y se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 200 euros/MWh que superó el viernes después de seis días. The post El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 […]

  • España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos

    Madrid, 21 may (EFE).- España acogerá el próximo mes de junio un encuentro internacional sobre medidas de seguridad física nuclear para grandes eventos públicos, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). The post España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos first appeared on Tecnoenergía.

  • Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania

    Kiev, 21 may (EFE).- Circular por muchas carreteras ucranianas supone recorrer un paisaje de gasolineras vacías, con los grandes carteles que muestran los precios donde solo aparece una sucesión de ceros: es la forma de que los conductores sepan que están sin gasolina ni gasóleo. The post Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania first appeared on Tecnoenergía.