Actualidad Info Actualidad

Wacker Neuson ingresa 1.866,2 millones en 2021

Redacción ProfesionalesHoy01/04/2022

El Grupo Wacker Neuson ha ingresado 1.866,2 millones de euros durante el año 2021, una cifra que representa un incremento del 15,5 % con respecto al año anterior (2020. 1.615,5 millones). Así, la compañía avanza en la recuperación tras la caída de los ingresos registrada el año anterior a causa de la pandemia.

“Mirando hacia atrás, a lo largo de 2021 el trabajo duro y un gran esfuerzo colectivo han conseguido hacer que este año sea exitoso. Nos encontramos muchos obstáculos como cadenas de suministros sobrecargadas y repetidamente interrumpidas. La escasez de las materias primas y componentes nos empujó a enfocarnos en la reelaboración, y todo esto combinado con el aumento de los precios y los costes de envío tuvo un efecto negativo en los márgenes. Sin embargo, gracias al trabajo de nuestros empleados hemos conseguido llevar la mayor cantidad de máquinas posibles a nuestras líneas y entregarlas a nuestros clientes a pesar de todas las dificultades”, ha explicado Karl Tragl, CEO del Grupo Wacker Neuson.

En Europa los ingresos de la compañía aumentaron un 14,6 % hasta alcanzar los 1.477,5 millones. Esta es una cifra superior al récord anterior que el grupo alcanzó en 2019, 1.379 millones de euros. En Los mercados domésticos de Wacker, Austria y Alemania, el negocio se ha desarrollado con fuerza, así como en Reino Unido donde también ha experimentado un crecimiento significativo. Aunque la empresa ha seguido con sus proyectos en el sur de Europa, con un crecimiento elevado, desde la compañía han señalado que en su mayoría este se debe a sus bajos niveles previos a causa de la crisis sanitaria.

Por otra parte, el negocio con clientes del sector agrícola continúa desarrollándose de forma estable, durante el 2020 los ingresos en esta línea cayeron un 1,9%. Este año la compañía ha logrado aumentar la facturación del segmento un 14,5% de 304,3 millones de euros a 348,4 millones.

A su vez, los ingresos en las Américas, una región que se vio particularmente afectada por el Covid, se han recuperado a lo largo del año fiscal 2021. Esta mejora particular se debe en parte a las empresas de alquiler que a lo largo del curso han ido aumentando su demanda de equipos hasta alcanzar un incremento del 21,5 %. El grupo ha señalado que el negocio se ha desarrollado especialmente bien en Canadá, donde la compañía ya supera los ingresos previos a la crisis.

En la zona de Asia-Pacifico, los ingresos han aumentado un 8,5 % en relación con los del año anterior, hasta un total de 60,1 millones de euros. El Grupo ha destacado que este es un mercado desafiante con una gran capacidad y una presión en los precios significativa en China por ejemplo, mientras que en otras zonas como Australia, la compañía se ha movido a un ritmo dinámico. Wacker ha aumentado significativamente su participación en este mercado y ha registrado un incremento de las operaciones con respecto al 2019.

Aumento de la rentabilidad

La rentabilidad del grupo ha aumentado en el año fiscal 2021 incluso en comparación con niveles anteriores a la crisis de 2019. Tras la fuerte recesión a causa de la pandemia, las ganancias antes de Intereses e Impuestos (EBIT) han aumentado un 155,6 % hasta los 193 millones impulsada, entre otras cosas, por el aumento en los ingresos rodeado por estrictas medidas de control de costos y por lo tanto ha sido significativamente mas alto que el EBIT de 2019 (2020: 75,5 millones de euros; 2019:153 millones de euros).

Los beneficios incluyeron un efecto neto positivo de la reversión de los derechos de emisión por créditos dudosos por un importe de +13,5 millones de euros. Una cifra que en el ejercicio anterior tuvo un importe de -33,3 millones, con un efecto negativo en el resultado final.

Además, el índice de capital de trabajo neto ha continuado cayendo durante el año fiscal de 2021 hasta alcanzar el 26,7 %. Un porcentaje que está cerca del objetivo estratégico del 30% marcado por la compañía. En términos absolutos el capital de trabajo neto se ha mantenido en niveles similares al año anterior.

Alto flujo de caja

Impulsado por el aumento significativo de las ganancias y la reducción de los activos financieros no corrientes, el flujo de caja bruto casi se ha duplicado en este periodo, hasta llegar a los 375,2 millones. El flujo de efectivo de las actividades operativas, tras la inversión en capital de trabajo neto, ha ascendido a 331,7 millones de euros y por lo tanto es inferior a la cifra que consiguió en 2020 (420 millones) cuando se dio una reducción significativa en el capital de trabajo neto.

Por su parte, el flujo de caja antes de inversiones a plazo fijo ha ascendido hasta los 264,1 millones y el alto valor en efectivo ha empujado la deuda financiera neta en este año fiscal a un rango negativo de -0,8 millones de euros.

Previsiones para 2022

En sus previsiones para el próximo ejercicio, la Junta Directiva de la compañía ha señalado que “espera que los ingresos alcancen entre 1900 y 2100 millones de euros y se alcance un margen EBIT del 9% y el 10,5%”. En vista de la escasez de personal causada por la variante Ómicron, tanto para la oferta como dentro de las redes de producción y logística del grupo, la Junta espera que las restricciones de suministros continúen limitando los desarrollos futuros.

Desde la compañía han apuntado que “es poco probable que la empresa sea capaz de compensar completamente la ineficiencia de los mercados y los costes cada vez mas elevados del transporte y la energía, en comparación con el ejercicio anterior. Este análisis no tiene en cuenta el impacto actualmente impredecible de la guerra en Ucrania en los desarrollos macroeconómicos y las cadenas de suministros globales”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos