Cohidrex

TVH

ANAPAT celebra su 28ª Convención

El 19 y 20 de mayo de 2022, la ciudad de Toledo acogió la celebración de la 28ª Convención de la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo (ANAPAT).

Un evento en el que se desarrollaron diferentes actividades y ponencias con expertos, como Mariano Sanz, secretario general de la CNC, que dio cuenta de la situación actual del sector de la construcción, así como de los desafíos futuros que se platean.

En este sentido, Sanz destacó la importancia de una actividad como la construcción en el conjunto del país, representando un 9,90 % del PIB en 2021. Cifra que se incrementará con la implementación de los fondos de la comunidad europea.

Profundizando en la materia, y teniendo como base los datos del Observatorio Industrial de la Construcción, el portavoz de la CNC ha hecho referencia al número de visados de dirección de obra global, que se cifraron en 138.775, un 1 % más de los que había en 2019. De estos, se han destinado a viviendas de obra nueva 108.318, un 1,9 % más.

El resto, basados en ampliaciones, reformas y visados de certificaciones de final de obra, han aumentado un 16 %.

Así, de forma general, el total de obras en viviendas en 2021 fue de 565.000, de las cuales 450.000 era de obra usada y 115.000 de obra nueva.

“Lo interesante es que de obra nueva se ha incrementado un 23, 8 %”, destaca Mariano Sanz.

En lo que a obra pública se refiere, en 2021 se licitaron obras por valor de 23.648 millones de euros, frente e a los 18.000 que se licitaron en 2019, ejerciéndose un incremento del 19 %.

El crecimiento se produce en obras que dependen de la administración central, las que dependen de la administración autonómica y, particularmente, las que dependen de administraciones locales.

En este sentido, la obra civil se ha visto incrementada en un 35 %.

Mercado laboral

Atendiendo al mercado laboral del sector de la construcción, la cifra de empresas inscritas en la seguridad social ha ido evolucionando positivamente desde 2013, contabilizándose a día a de hoy 132.857 empresas inscritas en la Seguridad Social. La mayoría de ellas son de menos de 50 trabajadores.

Por otro lado, cabe destacar el preocupante problema de falta de mano de obra que está afectando de lleno al sector.

En el 2008 el sector ocupaba 2.400.000 trabajadores aproximadamente. Con la crisis económica se produjo una caída de hasta 1.200.000, que cambiaron a otros sectores.

Con el aumento de la actividad, desde 2019 hasta 2021, el empleo se ha incrementado en un 1,1 %.

“Actualmente, estamos en 1.300.000 puestos de trabajo aproximadamente. Desde la CNC estamos viendo que, a medida que se vayan licitando todas esas obras de rehabilitación que están previstas en el Plan de Recuperación, se puede llegar a necesitar hasta 700.000 trabajadores. Esto va a generar un problema notable, que ya estamos empezando a notar con la escasez de mano de obra cualificada, el envejecimiento de los trabajadores y la introducción de las mujeres en el sector”, indicó Sanz.

Principales problemas

Durante su intervención, el secretario general de la CNC también habló de los problemas que más preocupan al sector.

El primero de ellos es el impacto del encarecimiento de los precios en las materias primas y materiales para la construcción en las obras, debido, entre otras cosas a aspectos como el aumento de la demanda, una lenta recuperación de la capacidad productiva, el aumento de los precios del transporte marítimo de mercancías, dificultades en las cadenas logísticas, propias estrategias comerciales de los países productores de materias primas, abundancia de liquidez o el conflicto bélico de Ucrania.

En vista de ello, la CNC elaboró un informe para analizar el impacto de la subida de precios y del desabastecimiento. Como conclusión, los costes de las obras en España se encarecieron un 22,2 % de media; muchas empresas se vieron obligadas a ralentizar, paralizar o renunciar a las obras; el 75 % de las constructoras había sufrido problemas de desabastecimiento o retraso de materiales y el 95 % reconocieron que padecían unos sobrecostes muy importantes.

El segundo problema es la incorporación de jóvenes, mujeres y antiguos trabajadores al sector.

Así, Sanz destacó la importancia de reforzar la formación profesional y mejorar la imagen del sector, potenciando todas aquellas ventajas en las que radica su atractivo, como el sueldo o el horario.

Programa y zona expositiva

El programa se completó con las conferencias “No dejes que nadie te condicione la vida”, de Jorge Salinas y “Las armas ocultas del cambio”, de José Luis Abajo “Pirri”, que se basaron en la práctica profesional de empresas y empleados desde la parte más personal.

Además, estuvo presente Miguel Sebastián, Doctor en Economía, profesor de la UCM y ex Ministro de Industria, Comercio y Turismo, para hablar sobre las perspectivas económicas en un momento de gran transformación e incertidumbre.

Asimismo, las jornadas contaron con un área de networking y zona expositiva en la que los fabricantes de PEMP expusieron sus máquinas a los asistentes.

Nueva Junta Directiva

Dicho evento fue escenario también de la Asamblea General de ANAPAT, en la que se eligió a la nueva Junta Directiva. La candidatura liderada por David Cagigas fue la elegida en la Asamblea General, renovando por otros cuatro años más a casi todos sus miembros, con la incorporación de Antonio Royo como nuevo miembro del órgano de gobierno de la Asociación.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

Frank Hiller deja su puesto como director ejecutivo de Deutz

El 19 y 20 de mayo de 2022, la ciudad de Toledo acogió la celebración …

Publicidad

Cydima JCB

Actualidad de la obra pública

  • Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad

    Más de 200 personas han asistido a la ceremonia de entrega de los XVI Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que tuvo lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. The post Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad first appeared on Potencia.

  • Potencia 687 junio 2022
  • Manitou organiza su Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Como es habitual, Manitou ha vuelto a reunir a sus filiales española y portuguesa con los concesionarios de toda la Península en su Convención Ibérica anual. D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, D. Lauren Bonnaure, Executive Vice President Global Sales & Marketing y de D. Denis Ruf, Vice President South Europe por … The post Manitou organiza su Convención […]

  • Premios Potencia 2022: la normalidad vuelve a los premios de referencia del sector

    Convocados por TPI, llega la XVI edición de los Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que este 2022 se celebran el 23 de junio en Madrid. The post Premios Potencia 2022: la normalidad vuelve a los premios de referencia del sector first appeared on Potencia.

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • Bauhaus lanza su nueva sección para mascotas

    La nueva línea refuerza la política su política “pet friendly” de la compañía para acercarse más aun a los animales de compañía. [...] The post Bauhaus lanza su nueva sección para mascotas first appeared on Tecnogarden.

  • Infertosa recibe el Premio Nacional de Desarrollo Sostenible 2022

    La compañía ha recibido este galardón en reconocimiento a su sistema de explotación en la categoría de Medioambiente y biodiversidad. [...] The post Infertosa recibe el Premio Nacional de Desarrollo Sostenible 2022 first appeared on Tecnogarden.

  • Gardena presenta su nuevo catálogo digital

    Gardena, marca dedicada al cuidado y mantenimiento del jardín, ha presentado su nuevo catálogo online para España y Portugal. Así, la compañía continúa avanzando en su proceso de transformación digital de la mano de nextmark, [...] The post Gardena presenta su nuevo catálogo digital first appeared on Tecnogarden.

  • MyTreeRisk, la nueva herramienta para gestionar el arbolado urbano 

    AMJA ha celebrado una ¡sesión online para hablar sobre la nueva herramienta online diseñada para la gestión del arbolado y otros elementos vegetales de la mano de sus codesarrolladores [...] The post MyTreeRisk, la nueva herramienta para gestionar el arbolado urbano  first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski

    Elmau (Alemania), 25 jun (EFE).- El castillo y hotel de lujo de Elmau, en Baviera, recibe este domingo por segunda vez una cumbre del G7, de nuevo sin el presidente ruso, Vladímir Putin, y con los líderes de las grandes potencias volcados en la Ucrania de Volodímir Zelenski. The post Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski first appeared on Tecnoenergía.

  • Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación

    Bruselas, 24 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió este viernes a sus socios de la Unión Europea a actuar juntos "ahora" para rebajar los precios de la energía, en particular con un tope al precio del gas, para contener el aumento de la inflación. The post Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación first appeared on Tecnoenergía.

  • Bruselas diseñará un plan de emergencia para afrontar más cortes de gas ruso

    Bruselas, 24 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea encargaron este viernes a la Comisión un plan común de emergencia para reducir la demanda energética y lograr que el bloque esté preparado ante posibles nuevos cortes en el suministro de gas de Rusia, que en las últimas semanas ya ha reducido o detenido las entregas a una docena de socios del club. The post Bruselas diseñará un […]

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]