Cohidrex

TVH

Praxedo analiza los desafíos del alquiler de maquinaria en España

Praxedo ha llevado a cabo estudio sectorial, cuyo propósito es conocer y analizar los retos a los que se enfrenta el sector del alquiler de maquinaria y equipos para construcción en España.

Según se desprende del estudio, la digitalización es uno de los principales retos que debe afrontar el sector de manera inmediata. El 73 % de las empresas de alquiler de maquinaria gestiona, todavía, sus órdenes de trabajo de forma manual. Es decir, solo el 27 % de las empresas cuenta con una solución tecnológica de servicios de campo que le ayude a gestionar dichas operaciones.

Así, la mejora de la productividad es una de las principales razones que dirimen las compañías del sector a la hora de plantearse una mayor inversión en tecnología. De hecho,el 63 % de las empresas confiesa que la productividad de sus equipos es mejorable o muy mejorable. Este dato refrenda la intención que tiene más del 70 % de las empresas de alquiler de maquinaria de invertir en soluciones tecnológicas en 2022. De ellas, el 62 % planea hacerlo en soluciones de gestión de servicios de campo.

Aumentar la productividad, agilizar el ciclo de facturación, centralizar el control del stock, optimizar la planificación de rutas y de recogida y entrega de equipos, simplificar la gestión documental y anticiparse a posibles errores y averías son los grandes objetivos a los que las empresas del sector quieren dar respuesta gracias a la tecnología, según Praxedo.

Solución tecnológica adecuada

Con respecto a la naturaleza de los software de gestión de servicios de campo, las empresas del sector coinciden en que esta solución tecnológica debe reunir una serie de características. En primer lugar, debe serfácilmente integrable con otras soluciones ERP y CRM, de manera que la información se centralice en un único repositorio. Además, debe ser intuitivo y fácil de manejar, que ofrezca una buena usabilidad e incentive las capacidades digitales de los empleados.

Según Praxedo, el sector del alquiler de maquinaria y construcción tienen un marcado carácter de dispersión geográfica. Por tanto, la solución tecnológica que implementen debe ser accesible desde cualquier ubicación y disponer de un sistema de geolocalización muy consolidado. Asimismo, es importante que actúe como un canal de comunicación directo y cercano con los clientes.

Sostenibilidad y captación de talento

Según el estudio, la sostenibilidad y la reducción de la huella medioambiental son otros de los retos a los que se enfrentan las empresas del sector del alquiler de maquinaria.

En este sentido, tal y como indica Praxedo, uno de los desafíos clave es reducir la brecha sostenible que existe entre las grandes empresas del sector y las Pymes, debido a la desigualdad de recursos de los que disponen para ello. Es necesaria una acción coordinada entre las autoridades gubernamentales, los fabricantes, los alquiladores y los clientes para incorporar la sostenibilidad sin que ello suponga un obstáculo ni para las empresas alquiladoras ni para sus clientes.

Por otro lado, la captación de talento y la cualificación de la formación constituyen otro gran reto para el sector del alquiler de maquinaria y construcción. Las empresas del sector coinciden ampliamente en la necesidad de mostrar esta área de trabajo como una oportunidad atractiva, estable y que permita el desarrollo profesional de los jóvenes.

Tanto las empresas españolas como europeas afirman que la captación de talento es un gran reto en este sector, y una de las prioridades para muchas empresas, que invierten cada vez más en ofrecer incentivos que atraigan a nuevos profesionales.

En esta línea se dirige otro de los grandes problemas que afronta el sector, tanto a nivel nacional como europeo: la escasez de personal técnico con conocimientos especializados. En este sentido, es fundamental mejorar la cualificación y la formación continua de los trabajadores del sector, ofreciéndoles puestos en los que puedan desarrollar sus habilidades y trabajar con tecnología avanzada, un importante valor añadido.

Por último, el estudio revela que el sector del alquiler de maquinaria y equipos de construcción tiene, ante sí, una gran oportunidad para consolidarse como pionero y dar respuesta a los grandes desafíos actuales: digitalización, sostenibilidad y productividad. Un escenario en el que la tecnología está al servicio de la industria para impulsar el crecimiento económico y empresarial.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

Las ventas de maquinaria aumentan un 38,5% en 2021 y marcan su máximo desde 2008

Según los datos difundidos por MMCE, el pasado año se vendieron en nuestro país 6.707 máquinas. Con estas cifras, el sector cierra su mejor año desde 2008 y mejora en un 4,1% las cifras de 2019, último ejercicio “normal” antes del impacto de la pandemia de covid-19.

Publicidad

Cydima JCB

Actualidad de la obra pública

  • Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad

    Más de 200 personas han asistido a la ceremonia de entrega de los XVI Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que tuvo lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. The post Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad first appeared on Potencia.

  • Potencia 687 junio 2022
  • Manitou organiza su Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Como es habitual, Manitou ha vuelto a reunir a sus filiales española y portuguesa con los concesionarios de toda la Península en su Convención Ibérica anual. D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, D. Lauren Bonnaure, Executive Vice President Global Sales & Marketing y de D. Denis Ruf, Vice President South Europe por … The post Manitou organiza su Convención […]

  • Premios Potencia 2022: la normalidad vuelve a los premios de referencia del sector

    Convocados por TPI, llega la XVI edición de los Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que este 2022 se celebran el 23 de junio en Madrid. The post Premios Potencia 2022: la normalidad vuelve a los premios de referencia del sector first appeared on Potencia.

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • Bauhaus lanza su nueva sección para mascotas

    La nueva línea refuerza la política su política “pet friendly” de la compañía para acercarse más aun a los animales de compañía. [...] The post Bauhaus lanza su nueva sección para mascotas first appeared on Tecnogarden.

  • Infertosa recibe el Premio Nacional de Desarrollo Sostenible 2022

    La compañía ha recibido este galardón en reconocimiento a su sistema de explotación en la categoría de Medioambiente y biodiversidad. [...] The post Infertosa recibe el Premio Nacional de Desarrollo Sostenible 2022 first appeared on Tecnogarden.

  • Gardena presenta su nuevo catálogo digital

    Gardena, marca dedicada al cuidado y mantenimiento del jardín, ha presentado su nuevo catálogo online para España y Portugal. Así, la compañía continúa avanzando en su proceso de transformación digital de la mano de nextmark, [...] The post Gardena presenta su nuevo catálogo digital first appeared on Tecnogarden.

  • MyTreeRisk, la nueva herramienta para gestionar el arbolado urbano 

    AMJA ha celebrado una ¡sesión online para hablar sobre la nueva herramienta online diseñada para la gestión del arbolado y otros elementos vegetales de la mano de sus codesarrolladores [...] The post MyTreeRisk, la nueva herramienta para gestionar el arbolado urbano  first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski

    Elmau (Alemania), 25 jun (EFE).- El castillo y hotel de lujo de Elmau, en Baviera, recibe este domingo por segunda vez una cumbre del G7, de nuevo sin el presidente ruso, Vladímir Putin, y con los líderes de las grandes potencias volcados en la Ucrania de Volodímir Zelenski. The post Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski first appeared on Tecnoenergía.

  • Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación

    Bruselas, 24 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió este viernes a sus socios de la Unión Europea a actuar juntos "ahora" para rebajar los precios de la energía, en particular con un tope al precio del gas, para contener el aumento de la inflación. The post Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación first appeared on Tecnoenergía.

  • Bruselas diseñará un plan de emergencia para afrontar más cortes de gas ruso

    Bruselas, 24 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea encargaron este viernes a la Comisión un plan común de emergencia para reducir la demanda energética y lograr que el bloque esté preparado ante posibles nuevos cortes en el suministro de gas de Rusia, que en las últimas semanas ya ha reducido o detenido las entregas a una docena de socios del club. The post Bruselas diseñará un […]

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]