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CEPCO reclama plazos máximos de pago entre empresas

El presidente de CEPCO, Rafael Fernández, ha reclamado este martes, coincidiendo con el debate sobre Ley contra la Morosidad en el Congreso de los Diputados, que se establezcan unos plazos máximos de pago entre las empresas, y no sólo se exija el pago en tiempo y forma a las administraciones. En la actualidad, el plazo medio de pago se sitúa en torno a los 240 días, y eso en palabras de Fernández “se traduce en 35.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, 2/3 de la producción anual de nuestras empresas”.

Además, Fernández ha explicado que la patronal de los productores está trabajando conjuntamente en la CNC con AERCO, ANCI y SEOPAN para que la nueva ley contemple como medida transitoria la posibilidad de que el contratista principal pueda pagar más allá del plazo legal gracias a un sistema de gestión de pagos con confirming irrevocable, avalado por un banco y asumiendo el constructor el coste financiero por el exceso sobre los 60 días legales. Del mismo modo, y debido a que el sector de la  construcción sigue cayendo en el 2010 (mas de un 20% los dos primeros meses), CEPCO, CEOE y  CNC presentarán al Gobierno una propuesta de impulso de la rehabilitación y de este modo propiciar la eliminación de la economía sumergida en este segmento. 

Otra de las peticiones del presidente de CEPCO al Gobierno fue que se amplíe el límite de los créditos para pymes y autónomos del ICO, en su nuevo papel de entidad financiera y no meramente intermediara. "El límite de 200.000 euros es insuficiente", aseguró Fernández.

El director general de CEPCO, Luis Rodulfo, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las comunidades autónomas para materializar el plan de internacionalización de materiales de construcción que está permitiendo a las empresas del sector beneficiarse de la infraestructura de los organismos oficiales dedicados a la exportación para buscar oportunidades en otros países. Gracias a la participación en misiones empresariales o ferias y a la utilización de herramientas de promoción se pretenden colocar los excedentes acumulados tras el desplome del mercado residencial en nuestro país.

Así, Rodulfo explicó que se ha llegado a un acuerdo con el ICEX para buscar mercados internacionales, que se cuantifica en "dos millones de euros al año, durante tres años". Una de las primeras medidas será la de permitir la asistencia de 300.000 potenciales compradores internacionales a Construtec, la feria sectorial que tendrá lugar en Madrid el mes de octubre.

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