Epson’

Advertisement

Architect Work

Home / Actualidad / La seguridad en los túneles, a debate en Expomatec

La seguridad en los túneles, a debate en Expomatec

La seguridad en la construcción de túneles fue una de las notas destacadas de la Jornada sobre “Procedimientos de Construcción y Equipos de Seguridad de Túneles”, que organizó la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas, AETOS, dentro del programa de Jornadas paralelas que se está desarrollando estos días, en la primera edición de la Feria de Infraestructuras, Maquinaria de Obra Civil, Extracción y Minería, Expomatec 2011, en la Feria de Madrid.

El programa de conferencias recogía aspectos referentes a varios temas como maquinaría, métodos constructivos y nuevas herramientas en el diseño de sistemas de ventilación en túneles, tema muy en auge en la actualidad dada su gran importancia para la seguridad en estas infraestructuras.

Los organismos dedicados a la explotación de las obras subterráneas, se ven necesitados de procedimientos y métodos que los ayuden en la toma de decisiones tanto a corto como a medio plazo, a través de la planificación de las labores de mantenimiento y, en caso necesario, de reacondicionamiento. Así tras los incendios acaecidos en túneles centroeuropeos, el esfuerzo realizado para la mejora de la seguridad frente a incendios en túneles, ha conllevado importantes incrementos en el nivel de conocimiento de los factores que influyen en la seguridad, y concretamente, en el estudio de los fenómenos que intervienen en el desarrollo y control de fuego y los medios disponibles para paliar sus peligrosos efectos.

La Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas, AETOS, fue creada con fines técnico-científicos y no lucrativos en 1973. Nació como consecuencia de una conferencia internacional a nivel gubernamental que tuvo lugar en Washington en 1970, en la que las veinte naciones participantes, entre ellas España, se comprometieron a promocionar el mundo de las obras subterráneas.

Los fines de la Asociación son:
Promover el estudio y la investigación: Promover, dentro de su competencia y posibilidades, el estudio, investigación y demás actividades tendentes a mejorar el dictado y la aplicación de las normas técnicas y administrativas referentes al empleo de túneles y demás obras no mineras de excavación subterránea, en todas sus fases de proyecto, ejecución y explotación, así como las cuestiones relacionadas con el uso del subsuelo, especialmente urbano, en sus aspectos de ordenación legal, información y óptima utilización por la comunidad.

Fomentar el contacto y la colaboración: Colaborar con otras organizaciones afines o similares y relacionarse con las mismas o con personas y entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, interesadas en los mismos fines que la Asociación, para el apoyo mutuo y el intercambio de conocimientos y experiencias. Así, por ejemplo, la Asociación forma parte, como miembro de pleno derecho, de la International Tunnelling Association (ITA), en la que están integrados 47 países de los cinco continentes.

Impulsar el conocimiento y la formación: Fomentar el conocimiento de las materias objeto de su actividad, por medio de correspondencia, circulares, publicaciones, cursos, conferencias, coloquios, exposiciones y cualesquiera otras manifestaciones adecuadas.

Ofrecer apoyo y asesoramiento: Facilitar, por propia iniciativa o a petición de parte interesada, a personas o entidades, informes y sugerencias sobre dichas materias. O cualquier cosa que pueda contribuir al fomento y mejora de la construcción o de la explotación de los túneles y demás obras no mineras de excavación subterránea.
La próxima Jornada Técnica de AETOS tratará sobre aspectos singulares durante la construcción de los Túneles Ferroviarios en el País Vasco, y se celebrará en Bilbao, los días 13, 14 y 15 de Junio. Para inscribirse en la Jornada, deberá cumplimentar el formulario entrando en la página www.aetos.es.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Velux da una segunda vida a un ático madrileño de los años 80

VELUX, compañía de ventanas para tejados, ha desarrollado un proyecto de reforma de un ático edificado en los años 80.

Publicidad

Fimma - Feria Valencia

TAU

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública