PremiosNAN2018

Home / Actualidad / Aenor desarrolla un sistema de certificación en aislamientos

Aenor desarrolla un sistema de certificación en aislamientos

La opción de la rehabilitación energética de las fachadas ya es conocida por muchos profesionales y usuarios. Al acometer la renovación de una fachada, solo incluyendo una capa más de aislamiento en el sistema, el usuario recuperará su inversión en una media de 6 años y además tendrá un ahorro permanente en combustible y un mayor confort para el resto de sus días. Sin embargo, a los propietarios de los edificios se le presentan una serie de opciones dentro del abanico disponible de materiales y sistemas, y la desconfianza llega ante el temor a que los materiales se puedan desprendero despegar.

Mientras esperamos la publicación de una norma europea armonizada que será obligatoria para los sistemas de aislamiento por el exterior, tenemos la opción de las certificaciones voluntarias que son las que te garantizan que el sistema funciona bien en su conjunto y tiene la durabilidad adecuada. En el caso de los materiales aislantes es la Certificación Aenor de conformidad para SATE. Adelantándose a la futura norma europea y por iniciativa del sector del poliestireno expandido (EPS), material que se usa en el 90% de las obras con SATE, Aenor ha desarrollado un sistema de certificación para garantizar que el aislante que se coloca es el adecuado. El nivel de las propiedades que se exige va referido a las normas europeas de producto obligatorias para el marcado CE del mismo, en el caso del EPS la UNE EN 13163. Los valores mínimos de los ensayos son los que se recomiendan para ser incluidos en la futura norma europea, que por supuesto van acompañados del control de producción en fábrica. Podemos ver esos valores en la tabla que se adjunta a continuación.

La gran ventaja que ofrece este sistema de certificación es que está creado y mantenido por el comité técnico de certificación para aislantes térmicos de Aenor, AEN/CTC-020, que está compuesto por un equilibrado grupo de expertos con gran experiencia en el sector y que además tienen acceso directo al proyecto de norma que definirá los requisitos del conjunto del SATE. Esto significa que todo producto de EPS con certificado Aenor de conformidad para SATE cumple con absoluta seguridad con los requisitos que se exigen para esta aplicación. Esta homologación se obtiene en organismos autorizados por la EOTA siguiendo las directrices de la guía ETAG 004, y se encarga de ensayar el conjunto para los 6 requisitos esenciales que la directiva de productos de construcción marcó en su momento: Resistencia mecánica y estabilidad, seguridad en caso de incendio, Salud higiene y medioambiente, seguridad de uso, protección contra el ruido y ahorro energético.

Más información: www.anape.es

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Arranca la 29ª Edición de los Premios Pladur

Un año más, Pladur, empresa de soluciones constructivas de placa de yeso laminado, llama a participar en la vigésimo novena edición de su ya conocido Concurso de Soluciones Constructivas, certamen de referencia para universidades y escuelas de arquitectura de la Península Ibérica.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública