Epson’

Advertisement
NAN Premios NAN

El Plan PIMA Sol apuesta por la rehabilitación integral de hoteles

Presentación del Plan PIMA Sol en LaSede del COAMEl Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha celebrado una jornada en la que la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Susana Magro, presentó el Plan de Impulso al Medio Ambiente en el sector hotelero PIMA Sol, aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de agosto.

La finalidad de este Plan es potenciar el ahorro y la rehabilitación energética de las infraestructuras hoteleras con el objetivo de reducir las emisiones de CO2. Para ello, la medida cuenta con una inversión de cuatrocientos millones de euros aportados al cincuenta por ciento por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Santander a través de préstamos directos a los hoteleros. Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) destinará 5,2 millones de euros a la compra, a través de la Oficina Española de Cambio Climático, de las reducciones de emisiones que se consigan con la renovación de los establecimientos hoteleros.

Susana Magro argumentó que para que España cumpla con los objetivos del Protocolo de Kyoto y del Paquete Energía y Cambio Climático 2020 es necesario poner en marcha iniciativas como el Plan PIMA Sol que, como otros programas del Proyecto Clima con la marca PIMA, persiguen reducir las emisiones en sectores difusos como el transporte, la agricultura y el sector residencial. Susana Magro añadió que, además, estos programas suponen una alternativa a la compra de derechos de emisión a otros países en la que España ha gastado, en los últimos seis años, ochocientos millones de euros.

Según indicó la directora general de la OECC, los sectores difusos producen el sesenta y uno por ciento de las emisiones de nuestro país, de las cuales el residencial representa el catorce por ciento. Con la finalidad de reducir las emisiones en este sector, la Oficina Española de Cambio Climático lanzará varias convocatorias en las que se abordarán diversos proyectos. Por su parte, la secretario del Colegio de Arquitectos, Pilar Pereda, anunció la intención del COAM de organizar, desde la plataforma Madrid Think Thank, un proyecto piloto, similar a la iniciativa Madrid Renove para viviendas, que permita diseñar un hotel de consumo de energía casi nulo que sirva de modelo para la rehabilitación energética de hoteles.

La OECC estima que con la aportación del BEI podrán acogerse al Plan PIMA Sol unos quinientos hoteles y que se crearán en torno a ocho mil nuevos empleos en sectores vinculados a la rehabilitación. Al respecto, el decano del COAM, José Antonio Granero, volvió a destacar la importancia de la rehabilitación integral del patrimonio inmobiliario; un ámbito en el que la Arquitectura y los arquitectos centran buena parte de su actividad profesional. Granero señaló que el COAM, como institución al servicio de los ciudadanos, sirve de catalizador entre la Administración, las empresas y los profesionales.

En cuanto a las condiciones recogidas en el PIMA Sol, Susana Magro explicó que podrán beneficiarse del Plan todas los establecimientos hoteleros que planteen una rehabilitación integral de sus instalaciones y realicen unas mejoras mínimas en eficiencia energética como el aislamiento de fachadas y cubiertas, nuevos sistemas de climatización o la utilización de energía renovable. Susana Magro consideró que esta medida ofrece una oportunidad única para que los hoteles situados en primera línea de playa se renueven cumpliendo las exigencias introducidas en la modificación de la Ley de Costas.

El subdirector general de la OECC, Eduardo González, apuntó que para la aprobación de la viabilidad de los proyectos, los establecimientos tendrán que demostrar en su solicitud -que deberá presentarse antes del 1 de diciembre de 2014- que con las medidas planteadas se reducirá en dos letras, o se obtendrá una B, en el certificado energético. Una vez realizadas las obras de mejora, que deberán estar finalizadas antes de finales de 2016, la OECC realizará la compra anticipada de la reducción de emisiones directas a quince años y a un precio de siete euros la tonelada de CO2. Además, la Oficina asumirá el coste del certificado energético que se realice tras la intervención.

Por su parte, Begoña Beneytez, directora de Medio Ambiente de la OECC perteneciente a Banco Santander, aseguró que a la hora de conceder los créditos se dará prioridad a las empresas hoteleras que realicen una inversión en la mejora de la eficiencia energética conforme a los requisitos establecidos en el Plan PIMA Sol. Posteriormente, el director general de Green Building Council España (GBCE), Luis Álvarez-Ude, presentó un caso práctico de rehabilitación energética de hoteles y tuvo lugar un coloquio en el que participaron la responsable del Área de Rehabilitación Urbana de Ferrovial, Maite de Diego, el manager Ingeniería, Energía y Medioambiente de Meliá Hoteles, Marcos Tejerina García, y la responsable de Proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Coralía Pino.
 

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Gama Climaver®, ahora con marcado CE como Sistema de Ventilación y Climatización

ISOVER ha conseguido el marcado CE para CLIMAVER® como sistema de ventilación y climatización con el ITEC (Instituto de Tecnología de la Construcción) como OET autorizado (Organismos de Evaluación Técnica).

Publicidad

TAU
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública