Schneider’

ArchitectWork

Home / Actualidad / La arquitectura gallega, protagonista en el VI Encuentro NAN

La arquitectura gallega, protagonista en el VI Encuentro NAN

Vigo acogió la celebración del VI Encuentro de Arquitectos NAN. Más de un centenar de arquitectos asistieron a la jornada organizada por Grupo TPI y la revista NAN, que sirvió además para inaugurar SICO 2014, el Salón de la Construcción de Galicia.

Javier Arnau, presidente de SICO, inauguró el acto acompañado de Abel Caballero, alcalde de Vigo, quien destacó la importancia de llevar a cabo iniciativas como la de la feria aunque la situación económica no acompañe y el valor de “aguantar el tirón en una situación terrorífica”. Además, habló del sector de la construcción como una de las claves de la economía española, y de la necesidad de tomar decisiones desde Europa para terminar de superar la crisis. “El sector de la construcción ha sufrido una terrible “lacra” por culpa de la “especulación”, no de los profesionales del sector”, concluyó.

Por su parte, la Delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, mostró su satisfacción por hablar ante profesionales de un sector del que “desde el Consorcio somos clientes constantes”. Pedrosa afirmó que a lo largo de los últimos 10 años, la Zona Franca ha concentrado sus esfuerzos en llevar a cabo obras sostenibles, no en vano, fueron los primeros en recibir el Certificado Breeam para edificios industriales en España. Finalmente, Teresa Pedrosa mostró su convencimiento de que “es un buen momento” para este sector tan castigado que “comienza a ver la luz de un túnel bastante largo”.

César Portela, la arquitectura «sincera»
Uno de los grandes protagonistas del inicio de la jornada fue César Portela, el arquitecto pontevedrés, Premio Nacional de Arquitectura en 1999, que ofreció a los asistentes una ponencia magistral en la que repasó buena parte de sus obras, que desde hace décadas forman parte del paisaje gallego. Desde el icónico Cementerio de Finisterre hasta el Auditorium Mar de Vigo, pasando por la estación de Autobuses de Córdoba con la que fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura o la recientemente inaugurada nueva Terminal del Aeropuerto de Vigo, Portela fue desgranando todas esas obras en las que la arquitectura se pone al servicio del lugar que la hospeda.

“Cuando proyecté el Cementerio de Finisterre quería ofrecer a los muertos el lugar que se merecen en lo sublime”, destacó respecto a una de sus obras más populares. “Quería demostrar que cabe la esperanza, que al sistema siempre es posible darle respuesta”. Las obras de Portela no solo traspasaron hace tiempo las fronteras de Galicia, sino que lugares tan remotos como Japón han sido testigos de su arquitectura, siempre con un respeto casi reverencial por su entorno. Así, si la piedra y el granito aparecen omnipresentes en las obras de su región natal, la madera es la encargada de vestir el puente de Shinminatto en Japón.

Una arquitectura sincera y humana, tal y como el propio Portela trató de describir. “He intentado de dejar de lado cosas banales, evitar la tentación de lo innecesario. He tratado de proponer una arquitectura sobria, que no renuncia al espectáculo siempre que sea necesario. Si lo he conseguido o no es algo que debéis juzgar vosotros”, finalizó el arquitecto.

Arquitectura sanitaria y sostenibilidad, a debate
El encuentro, organizado por Grupo TPI con el apoyo de los patrocinadores Armstrong y Actis y la colaboración del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) y Salamander, dio paso a las mesas redondas en la que se trataron temas de actualidad, con la arquitectura sanitaria, la eficiencia energética y la sostenibilidad como temas centrales de la jornada.

La primera de ellas estuvo moderada por Antonio Ageitos, delegado en Galicia de Armstrong, y contó con la participación de los arquitectos José Manuel López Mihura y Sonia Romero Teijo, de Mihura Romero Rey (MRR) y con una amplia trayectoria en arquitectura hospitalaria. Una especialidad que, tal y como explicó el propio José Manuel López, “es muy difícil por su complejidad. La arquitectura en general es muy difícil, pero la sanitaria todavía mucho más. Hay factores que lo hacen todo muy complejo, y se suma el problema de que no se puede experimentar”. El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y de Santiago son algunos de sus trabajos, una especialidad a la que llegaron, explican “de casualidad, en el Hospital de Oza, gracias a una beca para arquitectos jóvenes”.

Tras la pausa para el café llegó el turno de la eficiencia energética, en una mesa redonda en la que se habló del modelo de las Passive House y de la importancia del aislamiento en la vivienda. Christophe Hamblot, director de Actis España, comenzó hablando de la importancia de un correctoaislamiento térmico de los edificios y de las propiedades de los materiales aislantes Sylvactis, fabricados con fibra de madera. Un material respetuoso con el medio ambiente también en su fabricación, ya que para su fabricación se emplea madera reciclada de las herrerías.

Diego Alonso Delgado, arquitecto técnico del estudio 7_15, desarrolló el concepto de desarrollo sostenible desde sus orígenes, destacando la importancia de las tres esferas que lo conforman: la medioambiental, la social y la económica. “Normalmente se presta atención a la esfera medioambiental. Para satisfacer las otras dos, debemos tener en cuenta que, desde el punto de vista económico, la sostenibilidad es capaz de generar nuevos modelos de negocio y puestos de trabajo. Desde el social, asistimos a una toma conciencia, a un cambio en los planteamientos”.

Las passife house suponen el paradigma de esta arquitectura eficiente y sostenible. Mike Lehmhaus, arquitecto del estudio Casadobe Arquitectura y delegado en Galicia de la Plataforma de Edificación Passifhaus (PEP), desarrolló este concepto, explicando por qué es importante llegar a ese modelo (actualmente el sector de la construcción es responsable del 40% del consumo de energía y el 35% de las emisiones contaminantes de la UE) y en qué consiste el estándar Passifhaus. “Passifhaus es confort en todo momento”, resumió. “Las passife house son reales. Hay que tener en cuenta el aislamiento de la envolvente, la calidad de las ventanas para evitar las pérdidas de calor, evitar los puentes térmicos en la fachada. La ventilación es el pulmón de una passive house. La correcta combinación de todos los elementos esto hace posible crear una passive house en un lugar con un entorno a -15o C. Un estándar que nació en 1991 con la construcción de la primera passive house y que ha crecido hasta los 40.000 edificios en 2012.

Pero Mike Lehmhaus no se queda ahí. “El concepto passive house ya está anticuado. Tenemos que llegar a un objetivo de casa de consumo cero. No solo eso, debemos conseguir casas capaces de generar energía. Y se ha comprobado que es posible”.

Para completar la segunda mesa de debate, José María Lago, ingeniero industrial y Máster en Energía y Sostenibilidad centró su intervención en el certificado energético, ubicándolo en el marco normativo y explicando su evolución, desde que en 2007 se implantase su obligatoriedad para los edificios de nueva construcción y en 2013 para todas las viviendas puestas a la venta.

La última de las mesas de la jornada profundizó en la arquitectura sostenible desde el punto de vista de los materiales. En ella, Azahara Soilán Cañás, doctora ingeniera de Montes y Técnico del Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia (CIS-Madeira), analizó las propiedades sostenibles de este material. “La madera por sí misma actúa a favor de la sostenibilidad. El árbol absorbe el CO2 que emitimos y devuelve oxígeno a la atmósfera. Los bosques son sumideros de carbono”. Azahara desarrolló los conceptos de ecodiseño, que contempla desde el uso de madera de la zona a la optimización de la vida útil de los diferentes tipo de madera en función del uso y el tratamiento que reciban. Además, puso ejemplos de usos de madera en construcciones, como el del Hotel Nueva Patagonia, obra de Cazú Zegers. “Se trata de un ejemplo de creatividad, desde la estructura hasta el mobiliario”, explicaba Azahara.

La última ponencia técnica de la jornada corrió a cargo de José Carlos Mera, arquitecto del estudio Santos-Mera Arquitectos, quien se aproximó a la arquitectura sostenible desde un punto de vista más técnico, partiendo de la definición de Desarrollo Sostenible del Informe Brundtland de 1987. “Históricamente lo sostenible va ligado a periodos de crisis, momentos en los que se cuestionan los medios de producción”, señaló José Carlos. Para el arquitecto, antes de llegar a la arquitectura sostenible hay que partir de un “urbanismo sostenible”, para lo que puso de ejemplo la clasificación del entorno urbano llevada a cabo por Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Además, en su ponencia, José Carlos Mera explicó las diferencia entre arquitectura sostenible y arquitectura energéticamente eficiente, con ejemplos que demuestran que una no tiene por qué ir ligada a la otra.

En su sexta edición, el Encuentro de Arquitectos NAN abandonó su habitual circuito de celebración entre Madrid y Barcelona para visitar Vigo. Una jornada que despertó un gran interés, completando el aforo previsto, y que fue posible gracias a la colaboración de la organización de SICO y la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). No obstante, la jornada fue clausurada por el presidente de la delegación de Vigo del COAG, Antonio Davila Alonso, quien reconoció el interés de las ponencias impartidas y el apoyo del Colegio a iniciativas de este tipo: “Tras tanto tiempo hablando de crisis, ya era hora de que hablásemos de arquitectura”.

Más imágenes del evento en nuestra galería de Facebook.

Si quieres leer más noticias como esta suscríbete a nuestro boletín.

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

César Portela abrirá el Encuentro NAN de Arquitectos de Galicia

El próximo 5 de junio tendrá lugar la celebración del VI Jornada NAN de Arquitectura, …

Publicidad

Hoppe

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública