Schneider’

Premios NAN 2019

Home / Actualidad / La importancia de la innovación y la investigación en la arquitectura

La importancia de la innovación y la investigación en la arquitectura

La edición 2015 del BigMat Day, que se celebra hoy y mañana en el recinto del Madrid Arena, ha acogido la octava edición de los Encuentros NAN de Arquitectura. Bajo el título de “Uso innovador de los materiales en la arquitectura” y ante una asistencia de 120 personas, en su mayoría arquitectos, se ha desarrollado esta jornada que en su mesa de debate inicial ha contado con la participación de César Ruiz-Larrea, José María Tomás Llavador y Mark Fenwick, moderados por Jesús Aparicio, arquitecto y presidente del Gran Premio Internacional BigMat’15.

El evento, convocado por la revista NAN Arquitectura y Construcción y organizado por Grupo TPO, contó con el patrocicio de Actis y BigMat y la colaboración de Baumit y el CSCAE. Con el uso de los materiales en la arquitectura como tema central se produjo un intenso coloquio entre los participantes, del que formaron parte al final de la mesa a los asistentes del público. Tras la apertura de Lorenzo de la Villa, presidente de BigMat Iberia, y las presentaciones de Jesús Aparicio, César Ruiz-Larrea fue uno de los primeros en tomar la palabra, defendiendo que aún hay mucho camino que andar en ese uso innovador de los materiales. “Los arquitectos siempre hemos trabajado con el espacio, la luz. En realidad venimos usando los materiales de toda la vida de forma distinta. El modo en que los usamos expresan la sensibilidad de la época”, explicaba el arquitecto de Ruiz Larrea y Asociados, que ponía como ejemplo el uso de la madera con el tiempo y la mayor sensibilidad medioambiental que existe en la actualidad.

Una transición entre épocas que abordaba de forma más profunda Tomás Llavador, retrotrayéndose a la revolución industrial del siglo XIX y cómo cambió la vida en la ciudad. “La sociedad cambia la forma de trabajar, de vivir, de descansar, de disfrutar de la ciudad. Todo ello nos hizo aportar nuevos materiales a la ciudad”, manifestaba el arquitecto, que indicaba como gran aportación de los arquitectos la sociedad “nuestra capacidad de anticipación”.

El uso de los materiales en las diferentes industrias fue señalado por Mark Fenwick como un gran inspirador suyo: “Me gusta ver cómo otras industrias con más tiempo y dinero trabajan los materiales, como la de la automoción”. Un apunte que introdujo un elemento fundamental a la hora de entender los materiales y la arquitectura para la que están destinados: su durabilidad. “Si vemos el Coliseo de Roma y los actuales estadios deportivos nos daremos cuenta de que en realidad siguen siendo lo mismo y tienen la misma estructura. Son construcciones pensadas para perdurar”, explicaba el arquitecto de Fenwick Iribarren, un estudio con un gran prestigio en la creación de recintos deportivos.

Nuevos tiempos, arquitectura homogénea
En lo que respecta al presente, hubo un sentimiento general de falta de innovación en la búsqueda de nuevos materiales y soluciones. En este sentido, Mark Fenwick fue un poco más allá, y lamentó que en la era de internet y la comunicación, “empezamos a ver en todo el mundo lo mismo. En la arquitectura estamos perdiendo lo vernacular, lo esencial de un país, lo que lo hace distinto. Absorbemos los nuevos productos pero hay una tendencia a ir a la misma arquutectura en todas partes”.

José María Tomás Llavador recogía el guante y explicaba que “un siemple algoritmo puede cambiar una empresa”, una reflexión que el arquitecto valenciano extrapola a la arquitectura. “La ciudad tiene que verse beneficiada, trabajar en procesos que permitan mejorar las condiciones, chocando con el perfil conservador del promotor, que también está cambiando en los últimos tiempos”.

En este sentido, César Ruiz-Larrea reclamó una mayor participación de las universidades y una mayor relación entre estas instituciones y las empresas. “En campos como la medicina, investigación y estudio se solapan. Las escuelas de arquitectura en España son poco dadas al cambio”, explicaba.

Aislantes reflexivos, a fondo
Tras este coloquio, Christophe Hamblot, director de Actis España, explicó en profundidad a los asistentes las características técnicas de los últimos productos en materia de aislamiento lanzados por la compañía francesa. Además, el responsable de la compañía pudo aclarar las dudas de los arquitectos asistentes, muy interesados en la aplicación de estos productos.

La jornada concluyó con la participación de Jordi Ludevid i Anglada, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que clausuró esta octava edición de los Encuentros NAN con un discurso dividido en tres partes. “Buenas noticias, noticias para la esperanza, y malas noticias”. Entre las primeras, una reivindicación en los últimos años tanto del propio CSCAE como de los colegios de arquitectos: la paralización de la ley de servicios profesionales. La segunda noticia buena, “el decreto del 22 de noviembre, que nos va a permitir a los arquitectos tener el nivel académico de Máster, no solo a los nuevos licenciados, sino también a quienes finalizamos nuestros estudios hace tiempo”. Y la tercera de este bloque de noticias positivas, “el reconocimiento explícito por escrito del Ministerio de Cultura del respeto a la autoría intelectual de los arquitectos sobre los proyectos”.

En cuanto a la parte que el presidente del CSCAE dedicó a “noticias esperanzadoras”, enumeró “la nueva regulación de la responsabilidad civil para los agentes de la construcción, la reclamación ante la Unión Europea de las atribuciones tecnológicas que los arquitectos ya tenemos en España, y el seguimiento del proceso de evaluación de profesiones reguladas”.

Para finalizar otra terna de noticias, en este caso negativas, comenzando por las aún muy bajos índices de actividad de la profesión. “El PIB de la edificación y la construcción en España está en el 5,9%, mientras el promedio europeo es del 10%. No pido llegar al 20% de tiempos pasados, pero sí alcanzar ese objetivo del 10%, y hacerlo pronto si no queremos desaparecer”. En segundo lugar, se mostró contundente contra la “dantesca, vergonzosa y denunciable situación en la que se encuentran los honorarios de los arquitectos españoles”. Y relacionado con ella, señaló la “vergonzosa situación de los concursos de arquitectura”. En este sentido, avanzó la publicación de un manifiesto junto con los ingenieros a favor de la calidad de los proyectos.

Jesús María Prieto, director general de BigMat, despidió la jornada agradeciendo su participación a los ponentes y a los asistentes al evento.

Suscrbete

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

VIII Encuentro Nan en vídeo

Publicidad

Fimma - Feria Valencia

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública