Schneider’

Home / Actualidad / El gran festival de la arquitectura llega a Madrid

El gran festival de la arquitectura llega a Madrid

Nacida hace veinte años, la iniciativa Open House se ha convertido en una gran fiesta global que acerca la arquitectura a los habitantes de ciudades de todo el mundo. Desde aquel evento pionero, Open House ha ido recorriendo diversas ciudades por todo el planeta abriendo las puertas de sus edificios para que los ciudadanos puedan conocer los entresijos de su arquitectura. El próximo 27 y 28 de septiembre, la gran cita aterriza en Madrid, ofreciendo a los madrileños una oportunidad única para visitar esos edificios que acompañan su vida cotidiana y conocer sus secretos. Edificios que van desde los grandes emblemas de la ciudad hasta obras con todo tipo de usos que en ocasiones pasan desapercibidas para el ciudadano de a pie pero que guardan más de un tesoro arquitectónico.

Organizado por Culture Care Foundation y bajo la dirección de Pati Núñez y Paloma Gómez Marín, Open House abrirá las puertas de más de 50 edificios, que podrán ser visitados de forma gratuita por aquellos interesados. Y es que durante todo el fin de semana y en casi cualquier rincón de la ciudad la arquitectura será la gran protagonista.

Arquitectura para todos
Entre el más de medio centenar de edificios que abrirán sus puertas durante todo el fin de semana encontramos inmuebles de todo tipo. Así, por ejemplo, buena parte del protagonismo será para los despachos donde se idean y planifican esos mismos edificios: los estudios de arquitectura y diseño. Quien lo desee, podrá conocer los entresijos de los espacios del estudio de arquitectos como Álvarez Sala, Carlos Rubio, Jerónimo Junquera, el despacho de Nieto Sobejano, Estudio Lamela o el lugar de trabajo de arquitectos e interioristas del prestigio de Teresa Sapey, entre muchos otros.

Habrá mucho espacio para la cultura, con las interesantes visitas a los amplios espacios de CentroCentro Cibeles, uno de los mayores hervideros culturales de la capital y cuyo edificio alberga actualmente la alcaldía del consistorio madrileño, en la que es una de las estampas más emblemáticas de la ciudad. También será visitable el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en pleno centro de la ciudad, o el icónico centro Conde Duque, que data de 1717 y es el último gran ejemplo de la arquitectura madrileña antes de la irrupción del estilo italiano en el siglo XVIII.

Pequeñas joyas como el Gimnasio Maravillas, obra de Alejandro de la Sota, la Nave de Motores de Pacífico, levantada en 1923 con proyecto de Antonio Palacios, o el Palacio de Santoña, que alberga la Cámara de Comercio de Madrid, algunos de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, sedes corporativas o la monumental Plaza de las Ventas son parte de la amplia oferta de espacios a visitar durante los dos días que dura el evento.
El listado completo de edificios, junto con información sobre su construcción y su ubicación puede encontrarse en la web del evento, www.madridopenhouse.org. Los interesados en realizar algunas de estas visitas deben tener en cuenta que a pesar de que todas las actividades son gratuitas, algunas requieren de inscripción previa.

El futuro de las ciudades
Si la oferta de visitas de Open House Madrid es suficientemente atractiva, esta se completa además con la celebración de la primera edición de “El futuro de las ciudades”, un encuentro en el que participarán arquitectos de renombre y que tendrá lugar el 23 de septiembre en el salón de actos de Conde Duque. La jornada, que se celebra en el marco de actividades de Open House Madrid, está organizada por El Ser Creativo y Grupo TPI, empresa editora de la revista NAN Arquitectura y Construcción.

El panel de ponentes, de primer nivel, abarca todos los ámbitos de la arquitectura y el interiorismo, incluido el ámbito de la comunicación. Moderados por Anatxu Zabalbeascoa, crítica del diario El País, formarán parte de esta primera edición de “El futuro de las ciudades” Antonio Cruz y Antonio Ortiz, Izaskun Chinchilla, Alejandro de Castro, Rafael de La-Hoz, José María Echarte, José María Ezquiaga, Mark Fenwick, Fernando Francés, Edgar González, Juan Herreros, Anupama Kundoo, el equipo de Boa Mistura, Pascua Ortega, Teresa Sapey, Benedetta Tagliabue, Belinda Tato, Martha Thorne, José María Tomás Llavador y José Luis Torero.

Toda la información en www.openhousemadrid.org.

Inscripción y programa para la jornada El futuro de las ciudades en el siguiente enlace.

Suscrbete

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Más de 20.000 visitantes disfrutaron de la primera edición de Open House Madrid

Más de 20.000 visitantes se acercaron este fin de semana a alguno de los más …

Publicidad

Fimma - Feria Valencia

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública