Schneider’

Premios NAN 2019

Home / Actualidad / GBCe elabora un mapa de los actores de rehabilitación en España

GBCe elabora un mapa de los actores de rehabilitación en España

Green Building City Council España (GBCe) ha presentado el estado del proyecto Build Upon, una iniciativa financiada con fondos del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea y que está encaminado a apoyar a los gobiernos en la actualización y la implementación de las estrategias nacionales de rehabilitación de edificios. El proyecto, que se lleva a cabo de forma simultánea en 13 GBCs europeos, se encuentra en la finalización de su primera fase, consistente en un mapeo de los actores relacionados con la rehabilitación y el análisis de su influencia en el mismo.

 
Emilio Miguel Mitre, director de Relaciones Internacionales de GBCe y coordinador del Build Upon, ha sido el encargado de su presentación. El proyecto, con una duración de dos años, se encuentra en el séptimo mes de su desarrollo. Para su desarrollo, la Unión Europea, a través del Programa Horizon 2020 ha aportado un financiación de 2,35 millones de euros, lo que “permite emplear a más de 50 personas en el proyecto y añadir conocimientos y ciertos medios al proyecto”, explicaba Miguel Mitre.
 
El responsable de Build Upon explicaba que “estamos trabajando en una hoja de ruta para la rehabilitación a nivel nacional”. Una rehabilitación que pasa, según los datos aportados, por un parque de 25 millones de viviendas de los cuáles 14 millones son anteriores a la norma básica de edificación del año 1979.
 
Más de 150 agentes identificados
La primera de las fases de las que consta el proyecto ha consistido en un análisis de los agentes clave, iniciativas conocimientos y experiencias en materia de rehabilitación. Este mapa categoriza los tipos de actores en cuatro grandes grupos (sector público, sector privado, sociedad civil y los denominados “sujetos inesperados”), que a su vez se subdividen en 12 categorías. Sin ser definitivo, ya que este mapeo es permanentemente revisado, se asigna a cada actor dos atributos que definen su influencia y su compromiso a favor de la rehabilitación.
 
Otra parte de este estudio analiza barreras e iniciativas en relacionadas con la rehabilitación de edificios para su análisis. En esta línea, se elaborará una “Renowiki” que, a modo de Wikipedia, listará y detallará los proyectos realizados a lo largo de los países participantes en el proyecto.
Algunas de las conclusiones adelantadas en esta fase del proyecto indican una gran diferencia en este mapa de haberse hecho hace diez años, lo que señala la necesidad de construir “un sector nuevo, con sus leyes nuevas y sus actores nuevos”. Por otro lado, desde GBCe se señala que el peso de las CCAA en la rehabilitación es “grande y desigual”.
 
Esta información puede ser consultada en la web habilitada, www.buildupon.eu.
Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Cortafuego certificado: una apuesta por los productos Arrone de Hoppe

El uso de materiales inadecuados y estructuras deficientes es una de las causas principales de incendio en edificios, además de un peligro de muerte.

Publicidad

Fimma - Feria Valencia

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública