Schneider’

Home / Actualidad / El Futuro de las ciudades, el futuro de todos

El Futuro de las ciudades, el futuro de todos

Veinte ponentes del mundo de la arquitectura, el urbanismo y el arte han abordado los retos a los que se enfrenta las ciudades en una jornada celebrada en el centro Conde Duque de Madrid. Bajo el título El Futuro de las ciudades, el evento organizado por Open House Madrid, El Ser Creativo y Grupo TPI, congregó a más de 250 asistentes que pudieron disfrutar de una intensa jornada en la que un panel de expertos de primer nivel mostró su visión sobre las ciudades del siglo XXI.

La jornada, celebrada con el apoyo de los patrocinadores Actis, El Corte Inglés División Empresas, Nergosa y ThyssenKrupp, la colaboración de ABB y con la Universidad Camilo José Cela como partner académico, se celebró en torno a tres grandes bloques temáticos: la ciudad de Madrid, un segundo con una visión más global, y por último una mesa de debate en torno al arte y su influencia en la formación de las ciudades.
Joaquín Zulategui, presidente de El Ser Creativo, inuaugró el congreso agradeciendo a ponentes, asistentes y patrocinadores su participación. Conducida por Anatxu Zabakbeascoa, periodista experta en arquitectura del diario El País, la jornada arrancó con la ponencia de José María Ezquiaga, premio Nacional de Urbanismo y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que puso sobre la mesa el que sería uno de los hilos conductores de buena parte de las intervenciones del día: la necesidad de involucrar al ciudadano en la creación y configuración de la ciudad y sus barrios. En este primer bloque compartieron experiencias con Ezquiaga Rafael de La-Hoz, Eva Monguillot, José Maria Echarte y Belinda Tato.

Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker, abrió el segundo turno de debate, en el que Juan Herreros expuso la importancia de la recuperación el centro de las ciudades y la capacidad de los edificios de “regular” estos centros de gravedad de la urbe. También desde la arquitectura, en este caso con una visión más docente, habló la profesora india Anupama Kundoo. Este segundo panel de debate estuvo enriquecido con aportaciones desde ámbitos tan diversos como la ciencia, con José Luis Torero, la empresa, con la intervención de Pedro Gómez, o el mundo de las redes sociales y la influencia que sobre ellas tiene internet móvil, expuesto por Edgar González.

La cultura y el arte fueron protagonistas en el tercero y último de los bloques temáticos. Antonio Cruz, arquitecto del estudio Cruz y Ortiz, lanzó un alegato en defensa de la importancia que tiene “arquitectura media” en la creación de la ciudad. El interiorista Pascua Ortega aportó su visión particular de la ciudad, repasando con ojo crítico muchos de los rincones de Madrid. Izaskun Chinchilla puso algunos ejemplos de la contribución de la cultura al espacio urbano y de cómo la arquitectura puede contribuir incluso como “estructurados de los sistemas de aprendizaje del medio.

José María Tomás Llavador realizó una aportación histórica al debate, recorriendo la evolución de las ciudades desde el siglo XIX, mientras Javier Serrano, miembro Boa Mistura, expuso varios ejemplos de cómo el arte callejero por medio de la pintura puede contribuir al desarrollo y cambio de los espacios urbanos involucrando a los propios vecinos. Christophe Humblot expuso el impacto positivo que un correcto aislamiento de los edificios puede tener en la sostenibilidad de la ciudad, antes de que Fernando Francés hablara del proyecto del Soho en Málaga, una ambiciosa acción cultural que ha situado a la ciudad a la vanguardia de la cultura española y europea.

Los asistentes pudieron participar en este debate y compartir impresiones y experiencias en la cena que tuvo lugar en la Escuela de Minas de Madrid y que sirvió de cierre a la jornada. El Futuro de las ciudades ha servido además como pistoletazo de salida a las actividades organizadas en torno a la celebración de Open House Madrid y que tendrá como plato fuerte las visitas gratuitas a 120 edificios de la ciudad este fin de semana.
Suscrbete

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Más de 20.000 visitantes disfrutaron de la primera edición de Open House Madrid

Más de 20.000 visitantes se acercaron este fin de semana a alguno de los más …

Publicidad

Fimma - Feria Valencia

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública