Schneider’

Premios NAN 2019

Home / Actualidad / La XII Semana de la Arquitectura arranca en LaSede con Berlín como ciudad invitada

La XII Semana de la Arquitectura arranca en LaSede con Berlín como ciudad invitada

LaSede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha acogido esta mañana la presentación de la XII Semana de la Arquitectura de Madrid, edición que se celebrará hasta el 11 de octubre y que cuenta con Berlín como ciudad invitada. Al acto de presentación han acudido José María Ezquiaga, decano del COAM, la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, y el embajador alemán, Peter Tempel, entre otras personalidades.

En su apertura, Ezquiaga destacó que “este colegio y esta manzana representan muy bien el trabajo del colegio en la ciudad de Madrid”. En esta línea, “la semana no es una celebración endogámica –aseguraba-, sino una apertura de puertas a la gente”. Además, presentó la presencia de Berlín como ciudad invitada a esta Semana de la Arquitectura, materializada con una serie de actividades y exposiciones con la capital germana como protagonista. “Berlín nos da una magnífica lección del tratamiento del patrimonio propio”, afirmó.
Manuel Carmena reiteró en varias ocasiones la importancia de los arquitectos para la ciudad. “Una ciudad no tiene salud si deja morir cosas que forman parte de su belleza”, manifestó en una exposición centrada en el deterioro que padecen inmuebles y barrios de la ciudad. Además, habló de las necesidades de rehabilitación que existen en la ciudad: “Tenemos mucha vivienda de los años 60 y 70 con una construcción pobre que necesitan ser rehabilitadas. Cuando conocí el dato me sorprendió el gran número de viviendas que aún no tienen ascensor en Madrid”. Además, la alcaldesa solicitó a los arquitectos que pensasen “en verde” a la hora de llevar a cabo sus proyectos.
Por su parte, Regula Lüscher secretaria de Estado del Departamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Berlín, agradeció la oportunidad de participar junto a la ciudad de Madrid en esta semana de la arquitectura. “Berlín y Madrid pueden aprender mucho de la otra, existen muchos paralelismos en nuestra historia reciente. Después de la transición, Madrid se convirtió en una Meca de la arquitectura. El cuidado tan extraordinario del espacio público es una de las cosas que podemos aprender de Madrid”, manifestó.
El evento, que ha servido como pistoletazo de salida a una serie de actividades que tendrán lugar hasta el próximo 11 de octubre con la arquitectura como principal protagonista, ha incorporado una mesa de debate en la que han participado el propio decano y la alcaldesa, junto a Regula Lüscher, con los retos urbanísticos de la ciudad como principal hilo conductor.
El programa completo de actividades de la XII Semana de la Arquitectura de Madrid, que contempla desde exposiciones hasta itinerarios guiados por diferentes zonas de la ciudad puede consultarse en www.esmadrid.com/semanaarquitectura.
Suscrbete

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Velux lanza una herramienta para concienciar sobre los beneficios de la luz natural en el hogar

Velux, ha lanzado una herramienta interactiva para concienciar sobre los beneficios que tiene la luz natural en nuestra vivienda. A través de un mircosite, el usuario puede iluminar las diferentes habitaciones de una casa y así comprobar de primera mano el cambio que produce la irrupción directa de los rayos solares en el hogar.

Publicidad

Hoppe

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública