PremiosNAN2018

Home / Sin categoría / Primera vivienda de consumo casi nulo construida en Canarias

Primera vivienda de consumo casi nulo construida en Canarias

Casa Médano passivhausCon el espíritu de conseguir una vivienda sostenible, autosuficiente, sana y confortable, comenzó hace dos años la construcción de la primera vivienda passivhaus en Canarias realizada por el despacho de arquitectos Toledo y Heras.

Situada en el frente marítimo del Médano (Tenerife), se construye por un lado siguiendo el estándar passivhaus y por otro lado, aplicando estrategias de bioconstrucción de bajo impacto ambiental: reciclando el agua usada en la vivienda para riego, utilizando materiales con una carga baja o captadores de CO2, así como minimizando la cantidad de elementos químicos contaminantes dañinos para los usuarios.

Los edificios passivhaus consiguen reducir en un 75 % las necesidades de calefacción y refrigeración y una alta calidad del aire interior. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el medioambiente.

Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específico, sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas y climáticas, como por ejemplo un buen factor de forma que reduzca la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización, orientación correcta de las ventanas, el correcto dimensionado de los aislamientos, el control de la ventilación natural o la adecuada colocación de protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano.

El proyecto, premiado por el Passreg, proyecto europeo con el apoyo del Intelligent Energy Europe para la obtención de edificios de consumo neto cero, se encuentra en proceso de certificación por parte del Passivhaus Institut, así como del Gbce España.

La combinación de casas pasivas y energías renovables es el modelo más adecuado para conseguir edificios de consumo neto cero. Hay muchas regiones europeas que ya lo han convertido en estándares normativos de construcción, aunque todavía hay un número enorme de regiones que pueden beneficiarse de sus propios recursos de una manera profunda y sostenible, entre ellas Canarias.

La adaptación del estándar passivhaus al sistema constructivo de nuestras islas, ha sido el gran reto que el equipo de arquitectos Toledo y Heras ha resuelto para obtener el resultado esperado. Asimismo, ya están terminando la segunda vivienda passivhaus en el municipio de Los Realejos, así como aplicando el estándar passivhaus en un nuevo hotel de cinco estrellas gran lujo en fase de proyecto en el oeste de Tenerife.

Los primeros pasos se han dado ya en el archipiélago, y esta ruta viene apoyada desde la formación, como lo hace la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias, en la que los miembros de este equipo son docentes. Es, en definitiva, un proceso de transición importante al que se enfrenta actualmente el sector de la construcción para cumplir los objetivos 2020 de protección climática de la Unión Europea.

Jorge Heras. Profesor de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

‘Arquitectos de la Moda’, una reflexión sobre la simbiosis entre arquitectura y moda

Diseñadores, arquitectos y expertos se han dado cita en ‘Arquitectos de la Moda’ para analizar la relación entre la arquitectura y la moda. Asimismo, se ha inaugurado en el showroom Iconno la exposición ‘Templos de la moda’.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública