Schneider’

Premios NAN 2019

Home / Actualidad / El Parque Elevado Chapultepec impulsa el desarrollo social y ambiental en Ciudad de México

El Parque Elevado Chapultepec impulsa el desarrollo social y ambiental en Ciudad de México

Chapultepec_05El Parque Elevado Chapultepec es un proyecto que pretende conformar una nueva comunidad en una de las zonas con más potencial de la Ciudad de México. Actualmente, la Avenida Chapultepec, consiste en un espacio utilizado principalmente para el paso de vehículos, lo que le convierte en una frontera inhóspita y prácticamente infranqueable. Sin embargo, esta zona cuenta con un alto potencial de desarrollo debido a su ubicación privilegiada dentro de la ciudad, su gran conectividad y los servicios con los que actualmente cuenta, por lo que su recuperación representa una gran oportunidad para activar la economía local, generar empleo e integrar diferentes modos de vida.

En este marco, surge el proyecto del Parque Elevado, que consiste en entretejer los barrios Juárez y Roma Norte, aprovechando el espacio aéreo existente sobre Avenida Chapultepec por medio de la construcción de un parque lineal elevado con comercios, equipamiento cultural y de asistencia social, áreas verdes y movilidad sostenible.

De este modo, Frente arquitectura y RVDG arquitectura+urbanismo plantean una solución espacial que da solución al problema de los diferentes medios de transporte de la zona y el comercio, ampliando las áreas verdes y regenerando la imagen urbana.

Asimismo, por medio del acondicionamiento y la reprogramación de un tramo de la Avenida Chapultepec es posible potencializar el desarrollo de estas dos zonas tan importantes en la Ciudad de México. En este sentido, mientras que la colonia Juárez se ha orientado hacia el comercio y las oficinas, la Roma Norte se ha mantenido como una colonia primordialmente habitacional, por lo que es necesario conformar un lugar de encuentro con programas complementarios que apuntalen el crecimiento de ambas, hecho que fomentará la interacción social y generará nuevos vínculos. De tal forma, entre sus objetivos se encuentra el de conseguir un ambiente público que reconozca la diversidad social y cultural del lugar, promoviendo estilos de vida más seguros y sanos.

Por su parte, esta propuesta pretende actuar como catalizador para generar comunidad, haciendo que los servicios públicos y el equipamiento urbano no solo cubran una necesidad, sino que se conviertan en espacios de integración social. Además, podría posicionarse como un nuevo destino en la ciudad, al ser un proyecto innovador que utiliza el potencial del espacio aéreo sobre la vialidad para crear una infraestructura pública cómoda y segura destinada al peatón, lo que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto Parque Elevado Chapultepec fue galardonado con el IAA International Architecture Awards en la categoría de Planeación Urbana gracias a su propuesta de regeneración de espacio público.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Edificación + Tecnología, la ecuación de la innovación abordada en Rebuild

Los retos a los que se enfrenta el sector de la edificación no pueden ser afrontados si no evoluciona a la par que la innovación y las nuevas tecnologías.

Publicidad

Fimma - Feria Valencia

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública