Epson’

Advertisement

Open House Madrid presenta su amplio programa de actividades

El pasado 22 de septiembre, en el marco de la segunda edición de Open House Madrid, tuvo lugar la presentación del amplio programa que acogerá este año el encuentro de arquitectura y ciudad de la capital. El espacio elegido para mostrar a los medios la agenda de esta nueva edición fue el estudio de co-working utopic_US donde, tras la explicación del calendario previsto para las sucesivas jornadas, se organizó una visita guiada por el centro de la mano de Izaskun Chinchilla, la responsable de su diseño.

Fotopresentacion
Presentación del programa OHM

Paloma Gómez, co-directora del encuentro, fue la responsable de inaugurar el acto destacando las altas tasas de interés ciudadano. De este modo, más de 5.000 personas habían solicitado inscribirse en su web para visitar los edificios que requieren reserva, agotando así las plazas disponibles en tan solo una hora. Además, Gómez quiso resaltar la colaboración prevista este año de hasta 600 voluntarios.

La arquitecta insistió en que la intención de OHM es “abrirse a una visión mucho más cosmopolita y descubrir de forma distinta la ciudad acudiendo a sus edificios más emblemáticos para conocer su historia y las características que los hacen especiales”, siendo este el motivo por el que se han organizado diferentes actividades paralelas que permiten enriquecer el programa de esta edición. Entre ellas, se destacó el congreso The shape of things, celebrado el pasado viernes 23 de septiembre, así como los itinerarios urbanos guiados y las rutas temáticas, que durante esta semana acercaran la arquitectura a la ciudadanía a través de la apertura de palacios, edificios públicos, residencias, estudios de artistas, espacios de trabajo, etc.

En este sentido, Open House Madrid abrirá cincuenta nuevos edificios en esta edición, contando en su totalidad con más de cien edificios y espacios urbanos, entre los que destacan las incorporaciones de la Gran Logia Masónica, el Teatro de la Zarzuela, la vela BBVA, el Senado o el campus Repsol. Asimismo, las construcciones con conciencia ecológica y comprometidas con la eficiencia energética tendrán un peso importante en el programa, mientras que las visitas a viviendas particulares se verán incrementadas al ser una de las peticiones más solicitadas tras la pasada edición. Además, la co-directora quiso resaltar que el festival de arquitectura, que se celebrará el fin de semana del 1 y 2 de octubre, ha firmado un acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Madrid, el COAM, con el objetivo de colaborar en la Semana de la Arquitectura de Madrid.

En esta línea, el decano de dicha institución tomó la palabra en segunda posición, recalcando que el objetivo de este encuentro pasa por “acercar la arquitectura a la sociedad en general y no a un público específico”. Por su parte, el acto también contó con la presencia de Pati Núñez, consultora y co-directora de OHM, quien quiso destacar la labor y el apoyo tanto de los patrocinadores como de los organizadores y colaboradores.

Finalmente, la arquitecta Izaskun Chinchilla centró su intervención en el modo en el que un edificio contribuye a la sociedad civil y, en este sentido, a entender Madrid a través de sus transformaciones. De este modo, hizo hincapié en que “lo interesante es construir identidad social, tener patrimonio, atraer turismo, etc.”.

Al finalizar la presentación del programa, los asistentes pudieron recorrer el estudio de co-working, también incluido como novedad en el circuito Open House de este año. La visita, explicada al detalle por Izaskun Chinchilla, permitió conocer de primera mano una nueva forma de entender el espacio de trabajo. Con aires newyorquinos aunados a rasgos japoneses, colores llamativos y un sinfín de formas y disposiciones en lo que se refiere al mobiliario, el centro pretende dejar atrás las jerarquías, así como fomentar el contacto visual. En esta línea, el diseño juega un papel fundamental en la búsqueda del bienestar de los trabajadores, promoviendo la interactividad que refuerza el vínculo entre diseño y usuario.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Suscrbete

About Laura García-Barrios

Coordinadora Editorial NAN Arquitectura y Construcción

Te puede interesar

“Buscamos la visibilidad de la arquitectura y hemos conseguido llevarla a un público muy amplio”

Paloma Gómez Marín y Pati Núñez, directoras de Open House Madrid, nos cuentan cómo llega la segunda edición del festival que tendrá lugar este fin de semana en Madrid.

Publicidad

TAU

Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública