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Altro estudia cómo la ubicación geográfica influye en las elecciones de diseño

Cool-healthcare-_1El nuevo director de Producto de Altro, David Brailsford, tiene como misión principal la de analizar las superficies de centros sanitarios de todo el mundo y evaluar cómo influyen la climatología, la luz, así como las convenciones culturales y sociales, en las decisiones que se toman.

Los proyectos en el sector sanitario siempre plantean retos a diseñadores y arquitectos a la hora de elegir los materiales idóneos para los suelos y paredes. Y es que tanto los productos como sus acabados tienen que cumplir estrictos criterios normativos que incluyen una mayor exigencia en términos de seguridad y de higiene. Afortunadamente, hoy en día se dispone de una gran variedad de opciones que no sólo cumplen con estos requisitos, sino que además ofrecen una mayor flexibilidad de diseño.

En este sentido, poder contar con una amplia paleta de colores, modelos y acabados permite crear ambientes creativos y con estilo, incluso en un sector como el sanitario donde la funcionalidad es siempre la pauta principal.

Al ser una empresa multinacional, los equipos locales de Altro informan de las tendencias y las novedades de sus mercados, hecho que influye lógicamente a la hora de desarrollar futuros productos. De esta manera, escoger la gama de colores adecuada es una parte sumamente importante en la presentación de un producto nuevo, y resulta incluso más complejo si ese producto se va a utilizar en diferentes países.

 

La ciencia del color

La temperatura cromática es una forma de describir las características de la luz, y se mide en grados Kelvin. Los diseñadores están muy habituados a tenerla en cuenta para definir la iluminación de las zonas interiores y utilizan colores cálidos o fríos para crear el ambiente deseado. Además, incorporan luz artificial para ayudar a personas con alguna discapacidad visual.

Los colores no son fijos y, en realidad, la apariencia de un objeto depende de la forma en que refleja la luz que cae sobre él. Por ejemplo: una manzana que una persona ve de color rojo parece roja bajo luz blanca, ya que refleja luz en la parte roja de la longitud de onda. Sin embargo, si se utiliza un filtro para eliminar el rojo de la fuente de luz, la manzana refleja mucha menos luz y podría parecer casi negra.

El mismo principio se aplica para entender cómo se ven los colores en diferentes países. Cuanto más arriba del ecuador se esté, la luz natural se vuelve más azul y tiene proporcionalmente menos luz roja. Así, los colores cálidos que se ven más bonitos y vibrantes cerca del ecuador, parecen menos intensos en el hemisferio norte. Cuanto más al norte se esté, más evidente será el cambio. Sin embargo, los azules y grises fríos se complementan con el balance de luz en el hemisferio norte, por lo que resultan más atractivos.

Esto podría explicar las variaciones en las tendencias que se ven en los centros sanitarios de todo el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos los tonos cálidos, beige, se suelen utilizar para el suelo, mientras que en los países mediterráneos se encuentran tonalidades más intensas y cálidas. En el caso de Escandinavia, los entornos sanitarios se visten con blancos, azules fríos, grises claros y oscuros, y en Oriente Medio, los colores pastel son la última moda.

 

Color y bienestar

No cabe duda de que la estética y el diseño son sumamente importantes a la hora de crear ambientes relajantes, curativos y terapéuticos. La propia naturaleza de los entornos sanitarios hace que los pacientes puedan sufrir niveles más altos de ansiedad o miedo, por no hablar del dolor o las secuelas propias de una enfermedad. El aspecto estético cobra mayor aún más importancia en el diseño de centros de salud mental, en los que el crear un ambiente adecuado puede suponer una gran diferencia.

En esta línea, existe una clara tendencia a crear ambientes hogareños que resulten más acogedores y apetecibles, alejándose deliberadamente de los colores tradicionales y fríos. También debe tenerse en cuenta el deseo de diseñadores y arquitectos de crear algo novedoso, desafiando lo convencional y dejando claro que los centros asistenciales y las zonas de catering para personas con algún tipo de demencia requieren un diseño más amable, tradicional y familiar.

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