Habitissimo’

NAN

Duravit propone combatir contra las bacterias de la zona sanitaria

Tanto en el puesto de trabajo, en gimnasios o aeropuertos, como en obras de ámbito público y semipúblico, se rigen unas elevadas exigencias de higiene en lo que se refiere a las instalaciones sanitarias. Por esta razón, la conciencia por la temática de la higiene ha aumentado mucho.

Bacterias en zonas higiénicamente sensibles

hygiene_glaze_05Las bacterias están omnipresentes en nuestra vida diaria. En ámbitos especialmente sensibles como hospitales, consultorios médicos e instalaciones de cuidados, la higiene es un tema continuo. La aplicación consecuente de medidas de desinfección e higiene ayudan a eliminar o inactivar los microorganismos. Asimismo, los modernos conceptos unen una aplicación específica de sustancias antibacteriales con medidas preventivas a la cual pertenece la imprimación de superficie.

Imprimaciones antibacteriales de superficies para cerámica sanitaria

Desde hace algunos años los fabricantes de sanitario investigan en sus laboratorios para poder agregar una característica antibacterial a sus productos. Para este fin, se debe influir sobre la superficie sanitaria o de azulejos con un funcional tratamiento superficial, de tal forma que la característica puede ser modificada de forma precisa. El objetivo es eliminar el microorganismo portador de enfermedades y garantizar una superficie lo más aséptica posible. Con ayuda del efecto oligodinámico de iones metálicos con carga positiva se detiene la división celular de las bacterias y la creación de colonias.

Este proceso es altamente eficaz contra microorganismos pero inocuo para el organismo humano. «Como la plata tiene características antimicrobianas hemos investigado en Duravit al  principio también con la aplicación de iones de plata sobre la superficie de cerámica“, comenta Sebastian Sander, ingeniero de desarrollo del fabricante de diseño Duravit AG en Hornberg en la Selva Negra. «Pero los resultados no han sido convincentes y, por esta razón, hemos decidido no utilizarlos y optado por la investigación de alternativas más eficaces en este campo“, explica Sander.

HygieneGlaze de Duravit

En la ISH 2015 Duravit presentaba al público su nuevo vitrificado antibacterial. Con este nuevo desarrollo no se trata de una imprimación superficial, sino de un vitrificado de cerámica que es antibacterial y actúa durante un tiempo ilimitado. Durante el proceso de cocción de la cerámica se integra una mezcla de estaño y cinc en la matriz del vitrificado. Introducida con cocción en el interior de la taza hasta el borde de los inodoros y los urinarios, HygieneGlaze desarrolla su función en zonas donde las bacterias pueden aparecer con más frecuencia. En comparación con la cerámica habitual HygieneGlaze elimina los agentes patógenos dentro de 24 horas con una eficacia del 99,9 %.

Por su parte, un examen higiénico microbiológico del Instituto para higiene y salud pública de la universidad de Bonn confirma de forma científica la eficacia antibacterial: el vitrificado especial actúa de forma tóxica sobre las bacterias y los gérmenes y, en consecuencia, son eliminados. De esta forma, los inodoros y urinarios se mantienen más fácilmente limpios e higiénicos de forma duradera sin la necesidad de utilizar productos de limpieza agresivos y nocivos para el medio ambiente como desinfectantes, así como un exceso de consumo de agua potable para la limpieza.

 El efecto oligodinámico – eliminación de gérmenes con iones metálicos.
Los microorganismos se reproducen normalmente de forma asexual, lo que significa que su genoma se duplica de forma autónoma a dos células genéticamente idénticas y así un germen se convierte en poco tiempo en múltiples organismos. El efecto oligodinámico describe el efecto nocivo sobre exactamente este tipo de organismo.

Responsable para este efecto oligodinámico de una sustancia es su capacidad de desprender iones, que son absorbidos por las bacterias en cantidades tóxicas o letales. Dentro de las células los iones participan en la formación de radicales hidroxilo que pueden dañar las membranas de las células mediante peroxidación de los lípidos o adherirse a grupos de tiol de proteínas que puede evitar la formación de estructuras proteínicas o ADN y de esta forma eliminarlas.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Elisa Valero: «Mi compromiso medioambiental y social hacen que el planeta Tierra sea mi primer cliente»

Elisa Valero considera que la arquitectura no es tarea para nostálgicos, sino para rebeldes, prima la constancia antes que la genialidad, pone en alza la coherencia frente a la composición artística y entiende la originalidad como el redescubrimiento del genuino sentido de las cosas.

Publicidad

TAU
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Dominio de Tares

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública