Epson’

Advertisement

El COAM alerta del riesgo de demolición de un patrimonio arquitectónico en Madrid

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en cumplimiento de sus fines estatutarios, ha alertado a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, acerca de la situación actual de la Casa Vallet de Goytisolo, así como de la necesidad de protegerlo cautelarmente ante el riesgo de que pueda ser derribado.

Tras el registro en el COAM del expediente de demolición de la obra de Coderch y Valls, la corporación profesional ha comunicado a ambas instituciones públicas que el edificio destinado a vivienda es una referencia destacada de la arquitectura contemporánea madrileña y española. Con la finalidad de evitar el derribo del edificio, el COAM se ha puesto a disposición de las citadas Administraciones Públicas al objeto de coordinar esfuerzos de cara a adoptar las medidas cautelares necesarias.

De la misma manera, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga, ha ofrecido su colaboración al Ayuntamiento de Madrid para que actualice el catálogo del Plan General vigente y proteja la obra de Coderch y otros maestros contemporáneos en la ciudad.

La Casa Vallet de Goytisolo, en la calle Belisana 5 de Madrid, se empezó a construir en 1956 por encargo del jurista español Juan Vallet de Goytisolo. Los arquitectos que la diseñaron fueron José Antonio Coderch y Manuel Valls y terminaron el conjunto en 1958. Como era habitual en los diseños de Coderch, se emplean las angulaciones de los muros para articular los espacios interiores, pero con una configuración más cerrada, compacta y vertical que en sus habituales casas mediterráneas.

Las persianas mallorquinas de lamas en color blanco, y la presencia de pinos en el jardín, emparentan a esta casa con otras célebres del estudio Coderch Valls. Aunque la vivienda fue diseñada con vistas a la Sierra de Guadarrama, una edificación vecina de nueva planta obligó a cambiar todos los planos.

La Casa Vallet de Goytisolo está recogida en publicaciones de referencia de la arquitectura y el urbanismo en España como la Revista Nacional de Arquitectura, la Guía de Arquitectura COAM, Docomomo o el archivo Coderch. Esta es una de las tres casas de Coderch que se conservan en Madrid.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Productos Presto para prevenir la legionelosis en instalaciones ACS

Para evitar que se produzcan focos de legionelosis en instalaciones colectivas o viviendas, Presto Ibérica desarrolla tecnologías y productos específicos antilegionella.

Publicidad

TAU
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública