ArchitectWork

Home / Actualidad / Oriol Bohigas obtiene el Premio a la Trayectoria Profesional 2017 otorgado por el CAATEB

Oriol Bohigas obtiene el Premio a la Trayectoria Profesional 2017 otorgado por el CAATEB

El jurado de los Premis Catalunya Construcció que organiza el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona ha otorgado el Premio Especial a la Trayectoria Profesional 2017 a Oriol Bohigas, arquitecto y urbanista, y una de las caras visibles de la transformación de Barcelona que permitió a la ciudad convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1992, de los cuales se celebra este año el 25 aniversario.

Nacido en 1925, Oriol Bohigas Guardiola se graduó en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, centro del cual se convirtió en director en 1977 y que abandonó en 1980 para ejercer como delegado del área de urbanismo del Ajuntament de Barcelona y posteriormente consejero urbanístico de la ciudad. Como arquitecto, en 1951 fundó junto con otros compañeros de profesión el Grup R, con el objetivo de recuperar la modernidad en la arquitectura catalana en la posguerra española. Se asoció con Josep Martorell y David Mackay para formar el estudio de arquitectura MBM Arquitectes, que más tarde completarán Oriol Capdevila y Francesc  Gual. Con ellos hizo proyectos tales como el grupo de viviendas a la Ronda del Guinardó en Barcelona, la escuela Garbí o la sede de la Editorial Destino en Badalona. Destacan igualmente la Vila Olímpica y el Port Olímpic de Barcelona, el edificio de oficinas Palau Nou de la Rambla, la Universitat Pompeu Fabra, el Tecnocampus de Mataró  o el Disseny Hub (DHUB), ubicado en la Plaça de les Glòries.

Oriol Bohigas ejerció también el cargo de concejal de Cultura del Ajuntament de Barcelona, fue miembro fundador del grupo editorial Edicions 62, presidente de la Fundación Joan Miró y presidente del Ateneu Barcelonès, cargo desde el cual inició la rehabilitación y mejora del edificio y de su biblioteca. Es también autor de numerosos ensayos y monografías.

Dentro de esta amplia y extensa trayectoria profesional, el jurado de los Premis Catalunya Construcció ha querido destacar su papel impulsor en la regeneración del espacio público y la construcción de la ciudad, así como de la reforma y modernización de los enseñamientos universitarios al frente de la Escola d’Arquitectura de Barcelona.

El jurado de la XIV edición de los Premis Catalunya Construcció está formado por Josep Maria Forteza, arquitecto técnico y project manager; Eduard Gascón, arquitecto; Xavier Font, ingeniero de caminos, canales y puentes; Josep Camps, arquitecto técnico; Celestí Ventura, arquitecto técnico y consultor inmobiliario; Natàlia Crespo, arquitecta técnica y coordinadora de seguridad y Jordi Gonsalves, presidente del CAATEEB y a la vez presidente del jurado.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 6 de julio por la noche al Barcelona Nautic Center (Moll de Llevant, Barcelona) en el marco de la celebración de la Nit de la Construcció, que organiza el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona, en una ceremonia que será presidida por Josep Rull, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat. Los Premis Catalunya Construcció cuentan con el apoyo del Consell de Col·legis d’Aparelladors de Catalunya y de Arquinfad.

Si quieres leer más noticias como esta suscríbete a nuestro boletín.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El estudio Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos proyecta un edificio de 14 viviendas en Madrid

Situado en el número 13 de la calle de la Plaza, haciendo esquina con las calles Hiedra y Ulises, el nuevo edificio de catorce viviendas, encargo de la inmobiliaria Diken, cuenta con una superficie de 3.566 metros cuadrados que distribuye en cuatro plantas.

Publicidad

Hoppe

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone
Schindler
La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública