Epson’

Advertisement
PREMIOS NAN 2019
Home / Actualidad / Lluís Comerón asume el cargo de presidente del CSCAE

Lluís Comerón asume el cargo de presidente del CSCAE

La sede del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ha celebrado este 24 de enero la toma de posesión del presidente electo Lluís Comerón Graupera para el periodo 2018-2021. El encuentro ha contado con la presencia de altos cargos políticos vinculados al ámbito arquitectónico, así como representantes del mundo colegial, fundaciones, instituciones y empresas, que no han querido perderse el comienzo de esta nueva legislatura.

En su intervención inicial, Comerón ha asumido públicamente su compromiso con los arquitectos españoles y los consejeros, promoviendo una cooperación colegial que impulse el liderazgo de los arquitectos y mejore su día a día. «También es un compromiso público con la arquitectura y con el conjunto de la sociedad que buscará construir un proyecto colectivo, inclusivo y de diversificación, donde todos los compañeros encuentren su satisfacción profesional”, ha asegurado durante su investidura el nuevo presidente del CSCAE.

Los cuatro años de legislatura de Lluís Comerón tendrán presentes los siguientes retos: garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada, mejorar las condiciones de vida, salud, confort y bienestar de las personas y luchar contra el cambio climático, mediante una transición energética que abandone los combustibles fósiles. Estos retos, ha recordado el presidente, “solo se alcanzarán si transformamos urgentemente nuestras ciudades, barrios, edificios y la mayoría de los 26 millones de viviendas construidas que tenemos en España”.

Thomas Vonier, presidente de la UIA, ha sido el encargado de inaugurar el acto, recalcando en su intervención la importancia estratégica del CSCAE en la Unión mundial de los arquitectos. Por su parte, el presidente saliente, Jordi Ludevid, ha pedido al nuevo presidente de la institución que conserve el legado formado por los «intangibles construidos entre todos en estos tiempos difíciles, los cuales residen en la memoria histórica». Asimismo, ha aprovechado esta despedida para recordar que “España es un país de profesiones consolidadas, conscientes de su identidad, basadas en la deontología y el desarrollo profesional continuo, en la ejemplaridad y en la elegancia. De entre ellas, las que no tengan un relato profesional claro al servicio de una misión, tendrán muchos más inconvenientes de futuro”.

Antonio Aguilar Mediavilla, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo ha clausurado el acto felicitando al Consejo por su resiliencia, capacidad y empeño durante toda su trayectoria. Por su parte, ha ofrecido la lealtad y colaboración del Ministerio de Fomento en esta nueva etapa y ha recordado la inminente entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público, para la que ha ofrecido toda la disponibilidad de la Dirección General para su aplicación en las administraciones públicas.

Lluís Comerón Graupera (Mataró, 1960), arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), docente asociado en (ETSAB) y codirector en la Escuela del Vallés (ETSAV), posee su propio estudio donde ha desarrollado una práctica profesional diversa, tanto para administraciones públicas como para el sector privado. En el ámbito público, ha realizado proyectos de equipamientos escolares, sanitarios, penitenciarios, culturales y espacios públicos. En la actualidad compagina su actividad con cargo de presidente del ITEC (Instituto de Tecnología de la Construcción).

En el ámbito colegial, el nuevo presidente también posee una larga trayectoria, relacionada con los Colegios de Arquitectos habiendo desempeñado entre 2006 y 2010 la presidencia de la demarcación de Barcelona del COAC y ocupando el cargo de decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña desde 2010, donde ha liderado la transformación del colegio, impulsando y apoyando la respuesta de los colegiados a los nuevos retos que la sociedad plantea a la arquitectura y el urbanismo para transformar y adecuar a las ciudades.

De su programa destacan sus propuestas para la puesta en valor de la arquitectura (con la Ley de Arquitectura, un plan de comunicación y márquetin colectivo para la promoción pública de los arquitectos y su trabajo y el impulso y liderazgo de un Pacto por la Renovación Urbana) su intención de mejorar de las condiciones del ejercicio profesional, competitividad y diversificación de los arquitectos (con la definición de un sistema que permita acreditar el currículum, la formación permanente y la adquisición de conocimiento experto de los arquitectos, impulsar instrumento de apoyo a la presencia y actividad internacional, tanto en la exportación de servicios como en el trabajo en el extranjero, incorporando las sinergias posibles con el resto de operadores del sector y el seguimiento y promoción de la aplicación adecuada de la nueva ley de Contratos) e impulsar el CSCAE (con un Plan Estratégico del 2018-2021 que identifique y priorice objetivos, impulsar planes de colegiación y vinculación a los Colegios, especialmente orientados a los arquitectos jóvenes y recién titulados y definir grupos de trabajo, con responsables y programación periódica para la coordinación y cooperación en los ámbitos de formación, Instrumentos de apoyo profesional-CATs, Actividades-Centros de Arquitectura, Visado y Servicios colegiales).

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Carlos Rubio: «La ciudad es el mejor invento que ha hecho la humanidad»

Carlos Rubio es capaz de viajar al Madrid de los Austrias a través de sus palabras, teletransportándose también al futuro para indagar qué les depara a nuestras ciudades en los próximos años.

Publicidad

Fimma - Feria Valencia

TAU

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública