PremiosNAN2018

Home / Agenda / Los jóvenes arquitectos españoles triunfan en Europan 14

Los jóvenes arquitectos españoles triunfan en Europan 14

El jurado de la última edición de Europan 14/ España alcanzó el fallo del concurso el pasado día 22 de octubre, otorgando cinco primeros premios, siete segundos premios y diez menciones especiales a los proyectos de jóvenes arquitectos menores de 40 años presentados a los emplazamientos de esta convocatoria: Alcoy, Barcelona, La Bazana, Madrid, Playa de Palma y Torrelavega. En total se presentaron 165 equipos participantes en España.

En esta edición 14 de Europan, convocada bajo el lema “Ciudades productivas”, se ha afrontado el reto de generar nuevas situaciones y tipos de tejido urbano de proximidad mediante la conexión entre hábitat y producción en el marco de la sostenibilidad, aportando el reto colectivo de renovar y transformar nuestras ciudades para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, una reflexión profunda sobre la regeneración urbana, la compatibilidad de usos y de economías, los ciclos ecológicos y, en definitiva, sobre la complejidad de la ciudad existente.

El acto de entrega de los premios y menciones especiales se realizará el próximo 22 de marzo en Cáceres por invitación de la Junta de Extremadura en el complejo cultural San Francisco. La exposición de los resultados de Europan 14/ España podrá verse en la sede del COADE de Cáceres (General Ezponda, 9) hasta el día 9 de abril de 2018, para luego iniciar una itinerancia que pasará por Bilbao, Jaén y Murcia.

La ceremonia de entrega de premios contará con la asistencia de los responsables de los seis emplazamientos españoles, de los 22 equipos premiados por el Jurado de Europan/ España y con representantes de los 14 equipos de arquitectos españoles que han sido galardonados en otros ocho países europeos participantes de este certamen.

Los actos de presentación y entrega de los premios estarán presididos por Guillermo Fernández-Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Antonio Aguilar Mediavilla, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, presidente de Europan/España; y Lluís Comerón Graupera, presidente del Consejo Superior de los Colegios de los Arquitectos de España, miembro gestor de Europan España. La cita contará también con la presencia de los decanos de los Colegios de Arquitectos de España, Didier Rebois, secretario General de Europan Europa y de miembros del Jurado Europan 14/ España.

Posteriormente, el 23 de marzo, se realizará la inauguración de la exposición de todos los trabajos presentados para el emplazamiento La Bazana, en la Iglesia de la misma localidad.

Una apuesta por el hábitat y el urbanismo

Europan es un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que pretende profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo, a través del intercambio entre profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa. El certamen convoca a arquitectos menores de 40 años a participar en la reflexión sobre los emplazamientos urbanos ofrecidos por los organizadores de Europan de todo el continente.

Hasta la fecha y desde su fundación, en 1988, se han culminado trece convocatorias. Los países participantes en la decimocuarta edición de Europan, además de España, son Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Países Bajos, Kosovo, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza. Cada uno de los países miembros posee una organización nacional que gestiona, coordina, reglamenta y divulga cada convocatoria.

El Comité Nacional de Europan/España está presidido por el Ministerio de Fomento y sus miembros son, principalmente, las administraciones autonómicas y locales de nuestro país. El CSCAE alberga la sede del Secretariado ejecutivo con el objetivo de impulsar las aportaciones de los jóvenes arquitectos españoles a la innovación en arquitectura y darles visibilidad.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Minimalismo en estado puro: las mini rosetas cuadradas de HOPPE

En el catálogo de HOPPE ahora se encuentran las atractivas rosetas pequeñas también en forma cuadrada. Esto significa que los modelos de manillas de forma cuadrada, como los de la línea Toulon, también se pueden equipar con mini rosetas.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública