PremiosNAN2018

Home / Actualidad / Dos equipos españoles competirán en Dubái, en la final del Concurso Saint-Gobain MultiComfort House

Dos equipos españoles competirán en Dubái, en la final del Concurso Saint-Gobain MultiComfort House

El pasado 13 de abril se celebró en Madrid la fase nacional del concurso Isover MultiComfort House 2018, donde los estudiantes de arquitectura, de las principales Universidades Españolas y de Marruecos, tuvieron la oportunidad de demostrar sus conocimientos en construcciones de alta eficiencia energética y confort acústico, así como defender los proyectos en los que trabajaron durante el año frente a un tribunal compuesto por los profesores de las correspondientes Escuelas de Arquitectura, la directora de Marketing de Isover, Esther Soriano, y la coordinadora de los Premios MCH en España, Mara Macarrón.

El reto para la 14ª Edición Internacional del Concurso MultiComfort de Estudiantes desarrollado por Saint-Gobain, en estrecha colaboración con el Municipio y el Grupo de Propietarios de Dubái, es proponer una solución para la futura construcción de una comunidad sostenible en Dubái. Dubái actualmente es una de las ciudades pioneras en lo que se refiere a sostenibilidad, con una población que se ha multiplicado alrededor de 100 veces en los últimos 70 años, mientras el entramado urbano se ha extendido 400 veces en el mismo periodo de tiempo.

Los participantes han tenido que desarrollar una arquitectura sostenible integrada en el espacio urbano respetando los criterios de Saint-Gobain MultiComfort y teniendo en cuenta las condiciones climáticas y el contexto regional de la zona. Para seleccionar los ganadores se ha valorado especialmente la sostenibilidad y la originalidad del diseño. Además de la construcción, los proyectos han tenido en cuenta los aspectos sociales y económicos, buscando una solución que dé un nuevo impulso al área existente y encaje en el contexto de la zona.

Los proyectos presentados destacaron por la variabilidad e interés de las diferentes soluciones aplicadas en las unidades residenciales para alcanzar los criterios MultiComfort House requeridos como base del concurso, combinadas con otros pilares fundamentales de regeneración económica, producción energética, etc. Una vez más, el talento de los jóvenes arquitectos y el de sus profesores impresionó por sus ideas innovadoras.

En esta fase nacional del concurso, de los tres equipos ganadores seleccionados, los dos equipos que representarán a España en la Fase Internacional son:

El equipo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, compuesto por los estudiantes Alejandra Gómez González, Santiago Rodríguez Marcos y Paulino Poveda Molina, tutelados por los profesores D. Eusebio Alonso García y Dña. Marisol Camino, ha ganado el primer premio de la fase nacional del Concurso Saint-Gobain MultiComfort House 2018, con su proyecto Isowind Towers.

El segundo premio recayó en el equipo de estudiantes de la ETSA del Vallés, compuesto por Eva Di Trocchio y Riccardo Dodich, tutelados por el profesor D. Enrique Corbat Díaz, por su proyecto Oasis.

Además, se seleccionó un tercer premio, que fue concedido a la ETSA de A Coruña representada por Oscar González Lorenzo y Noelia Vázquez Abelenda con el proyecto Generating Chaos, proyecto tutelado por el profesor D. Enrique Antelo Tudela.

Desde Isover, se da la enhorabuena a todos los participantes, así como a los premiados, deseándoles suerte en su participación en la siguiente Fase Internacional.

Promover el interés por el diseño de edificios de consumo casi nulo

El Concurso Internacional Saint-Gobain MultiComfort House promueve el interés de los futuros arquitectos por la búsqueda de soluciones energéticamente eficientes, que les permita adelantarse y abordar las implicaciones que para el Sector de la Construcción tendrá la adopción de la Directiva 2010/31 relativa a la eficiencia energética de los edificios,  bajo la cual los Estados Miembros deberán de tomar las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mínimos de eficiencia energética de tal forma que todos los edificios públicos construidos en Europa deberán de ser “nearly zero energy buildings” a partir del 31 de Diciembre de 2018 y 31 de Diciembre de 2020 para todos los edificios de titularidad privada.

Los proyectos presentados demuestran que el aislamiento es la herramienta más rentable para reducir el consumo de energía en edificios y así disminuir la emisión de gases asociados al efecto invernadero. La demanda energética utilizada para refrigerar y calentar un edificio puede reducirse hasta un 90% utilizando técnicas y sistemas de aislamiento suficientemente probados basados en el concepto de Saint-Gobain MultiComfort que permite alcanzar los requisitos derivados de la directiva 210/31.

Pinche sobre las imágenes para verlas en tamaño completo

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Minimalismo en estado puro: las mini rosetas cuadradas de HOPPE

En el catálogo de HOPPE ahora se encuentran las atractivas rosetas pequeñas también en forma cuadrada. Esto significa que los modelos de manillas de forma cuadrada, como los de la línea Toulon, también se pueden equipar con mini rosetas.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública