Schneider’

ArchitectWork

Home / Sin categoría / Extremadura lidera un nuevo enfoque para la recuperación sostenible del patrimonio arquitectónico del siglo XX

Extremadura lidera un nuevo enfoque para la recuperación sostenible del patrimonio arquitectónico del siglo XX

Más de ciento cincuenta expertos en arquitectura se han dado cita en Badajoz, del 18 al 20 de abril, para celebrar la X edición del Congreso Docomomo Ibérico. El objetivo de este encuentro ha sido el estudio y puesta en valor de la arquitectura del siglo XX para que, como parte de nuestra memoria, historia e identidad, se convierta en herramienta para mejorar las condiciones de vida del presente y del futuro.

También se ha destacado la importancia de poner a las personas en el centro del debate, y a los arquitectos como garantes de la calidad de los espacios y ciudades que habitamos. Esa es la verdadera función social de la arquitectura, de la que deben ser también conscientes las administraciones y la sociedad en su conjunto.

Estas reflexiones se han recogido en el acto de clausura del X Congreso Docomomo Ibérico, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos bajo el título “El fundamento social de la arquitectura; de lo vernáculo y lo moderno, una síntesis cargada de oportunidades”.

El congreso ha girado muy especialmente en torno a los más de 300 pueblos de colonización de toda España, de los que Extremadura cuenta con un conjunto excepcional de 63 núcleos, articulados territorialmente por las cuencas hidrográficas de la región.

El día de la inauguración y apertura del Congreso tuvo lugar la firma de una declaración institucional para la puesta en valor de los mismos por parte del presidente de la Junta de Extremadura, el decano del COADE, el presidente de Docomomo Ibérico, Diputaciones Provinciales y más de 65% de los alcaldes de los pueblos.

Por su parte, y coincidiendo con la celebración del Congreso, el Patronato de la Fundación Docomomo Ibérico aprobó la inclusión de todo el conjunto de pueblos de Extremadura en su registro de obras destacadas, además de doce núcleos singulares que se unen a los de Vegaviana y Entrerríos que figuraban en él. Además, se incluyeron nueve edificios del siglo XX de la ciudad de Badajoz.

El desarrollo del encuentro ha resultado un gran éxito de participación (más de 160 asistentes, casi 200 en la inauguración); con una alta calidad científica de las comunicaciones, ponencias, pósteres y publicaciones con más de 150 presentadas de todas partes de la península y algunos países latinoamericanos.

Por último, cabe destacar, en número y calidad, las actividades organizadas abiertas a los ciudadanos, con siete exposiciones simultáneas relacionadas con la temática del congreso, una visita guiada, dos proyecciones y una charla – coloquio en el Aula Hoy.

Pinche sobre las imágenes para verlas en tamaño completo

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Wicona presenta sus ventanas con certificación de componente Passive House

Wicona presenta sus ventanas con certificación de componente Passive House, especialmente diseñadas para Edificios de Energía Casi Nula (EECN) y para edificios Passive House.

Publicidad

Hoppe

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública