PremiosNAN2018

Home / AA Más Noticias / Más de la mitad de las personas con discapacidad no pueden salir de sus casas por falta de un ascensor

Más de la mitad de las personas con discapacidad no pueden salir de sus casas por falta de un ascensor

El 58% de las personas con discapacidad no pueden salir de sus casas por la falta de ascensor. “No podemos estar encarcelados en nuestras casas” aseguró Anxo Antón Queiruga, presidente COCEMFE, (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) durante la II Jornada Sectorial del Ascensor organizada por la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA). Durante su intervención reclamó el cambio de la Ley de Propiedad Horizontal que incluya un fondo económico para ayudar a las personas que no tienen recursos para costear un ascensor.

La jornada sirvió también para concienciar sobre la importancia de que los ascensores sean accesibles para las personas con discapacidad. Como explicaron los consultores de accesibilidad de Ilunion, Raúl Núñez y Alicia Barragán, “todas las personas pasamos ocho años de nuestra vida en situación de discapacidad” por razones tan sencillas como puede ser cargar una maleta, tener que llevar un coche de bebé o no poder subir unas escaleras por tener una pequeña enfermedad. Para ilustrar la importancia de un ascensor, explicaron a través de un taller que los ascensores deben tener una banda de advertencia para saber que se trata de un elevador, contar con espejos, tener una botonera a una altura adecuada y en relieve, o que la nivelación sea la correcta, entre otras medidas.

En este sentido María Medina, directora de Arquitectura, Urbanismo y Transporte de Ilunion aseguró que el “100% de la población necesita un ascensor para garantizar su movilidad”. Esther Ramiro, arquitecto técnico del Área de accesibilidad de la Fundación ONCE y jugadora de baloncesto en el CD Ilunion y en la selección española, explicó la importancia de la accesibilidad ya que “todas las personas se benefician directamente de la existencia de accesibilidad”.

José Luis Borau, responsable del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de la Fundación ONCE, apuntó que “sólo uno 1,4 de los ascensores son totalmente  accesibleslo que incluye medidas adecuadas para las sillas de ruedas, señalización, telealarma, botoneras en relieve o braille”. Por su parte, José Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Comunicación de FEEDA, recordó que en España 5 millones de edificios no son accesibles y 1,2 millones de edificios carecen de ascensor.

Durante la apertura de la Jornada, José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad explicó los avances que se ha realizado en los últimos meses sobre el estudio de las modificaciones en la ITC (Instrucción Técnica Complementaria de Ascensores).

Mientras que al final de la jornada, Martín Parrilla, responsable de Desarrollo de Mercado y Transformación en el área de Negocios Digitales para empresas de Telefónica, detalló que los nuevos ascensores incorporarán wifi, entre otros servicios. Además se centrarán en “la explotación de todos los datos del ascensor, tanto para mantenimiento, como para desarrollo del negocio”.

Durante la jornada, el presidente de Confemetal, José Miguel Herrero, aseguró que los “centros de investigación y producción de las empresas multinacionales y una industria auxiliar y de mantenimiento muy competitiva son las columnas de una industria que el año pasado tuvo ventas, en instalaciones y mantenimiento, cercanas a los 2.900 millones de euros”. También manifestó su deseo de que “estas cifras pueden y deben crecer si la inestabilidad y las incertidumbres externas a la actividad productiva se embridan y se mantiene el ritmo de crecimiento de la actividad económica y el PIB en España”.

Jesús Méntrida, presidente de FEDAOC (Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control, apuntó la necesidad de regular las escaleras mecánicas a través de una ITC “ya que registran más accidentes que los ascensores”. En la mesa de trabajo dedicada al medioambiente, Paloma Garcia, directora de Programas de Normalización UNE, explicó que “el desarrollo de normas técnicas es una herramienta clave para hacer que el sector sea cada vez más competitivo y profesional” y centró su intervención en la norma UNE-EN ISO 25745 Eficiencia energética de los ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles.

Pilar Molina, CEO Epic Power, habló sobre el nuevo “paradigma energético” y dentro de él del uso de sistemas de almacenamiento eléctrico como las baterías o los paneles solares y retó a la industria de la elevación a investigar en nuevas maneras de almacenamiento y alimentación para los ascensores.

Para cerrar la mesa dedicada al medioambiente, José Manuel Flórez director técnico de la unidad de seguridad industrial TÜV SÜD ATISAE, recomendó realizar mediciones y cálculos de demanda y consumo de energía para garantizar la evaluación y clasificación de acuerdo con criterios estandarizados.

El experto en seguridad en el sector de la elevación, Carlos Alonso, instó a promover soluciones que eliminen los accidentes en escaleras y ascensores, algunas de ellas muy sencillas, tanto dirigidas a los usuarios como a los trabajadores.

También dentro de la mesa dedicada a la seguridad, Javier Díaz, responsable técnico de ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual) manifestó que “cerca del 10% de los trabajadores que deben utilizar Equipos de Protección Individual (EPI) no lo hacen” y como consecuencia, “en el 8,3% de los accidentes mortales la causa concreta fue la no utilización de estos equipos”.

José María Compagni, coordinador de la Federación Española de Pymes Ascensoristas (FEPYMA), se unió a la necesidad de incrementar la seguridad y explicó que las pequeñas y medianas empresas trabajan para conseguir la meta de cero accidentes.

Fernando Sanz, director del Departamento Seguridad Industrial del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, recordó la “obligación que tiene el proyectista al redactar el proyecto tener en cuenta la seguridad de los trabajadores durante la obra y después durante el mantenimiento posterior”.

La jornada, en la que se abordaron también aspectos relacionados con el medioambiente y la seguridad, concluyó con las palabras del presidente de FEEDA, Javier Catalina, quien manifestó que le reto del sector es “conseguir cero accidentes”. Para ello, uno de los aspectos en los que la Federación Empresarial de Ascensores trabajará es la “lucha paraque exista un buen control del mantenimiento y conservación de los ascensores”. Una de las áreas de trabajo se centrará en la regulación del mantenimiento, que se une a la accesibilidad y a la necesidad de incrementar la seguridad en los ascensores de más de 20 años.

Además, Francisco González, director de FEEDA, anunció la incorporación de la Asociación de Componentes para Aparatos Elevadores (AECAE).

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

HI-Macs® llena de luz una antigua posada en la campiña belga

En la comunidad rural de Koekelare, una pequeña población de la hermosa provincia de Flandes Occidental, se ha rehabilitado una antigua posada para una pareja y su hijo adolescente. Para la reforma, se ha contado con los diseños del estudio de arquitectura para interiores Projectvijf.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública