Epson’

Advertisement

Contundencia y ligereza en la nueva colección de mesas de comedor y auxiliares de Bo Concept

BoConcept lanza Madrid, una colección de mesas de comedor y auxiliares que nace con la intención de presidir grandes momentos. Este diseño 100% danés ha sido creado por el prestigioso diseñador Morten Georgsen, conocido por llevar a su máxima expresión el estilo nórdico, aunando simplicidad, calidez y hygge. Es autor de piezas tan icónicas como las mesas Milano, la consola Bordeaux o la estantería Como.

“Hay quienes me llaman Sr. Minimalismo. Mi especialidad es centrarme en el núcleo de la idea y extraer la esencia del concepto. Todo en un diseño debe tener un propósito”. Explica Georgsen sobre su proceso de trabajo, y añade que “es sobre todo la elección de los materiales y cómo fluyen entre ellos lo que hace que una pieza sea interesante e intrigante. El hormigón, por ejemplo, es excelente para dar forma y proporcionar estabilidad a un diseño”.

Una de los primeras características que saltan a la vista en las mesas Madrid es su aspecto volátil. “Uno de los objetivos que me marco con todos mis diseños es restarles sensación de gravedad. De ahí que para la base de estas mesas me decantase por un material robusto como el hormigón. De esta manera podía hacer que la pieza tubular que conecta la mesa con su base fuera lo más ligera posible y crear así un efecto ingrávido, como si flotara en el aire”, prosigue. Para conseguir este efecto echa mano de tres elementos: por un lado, la pieza en hormigón que funciona como pata central, una pieza tubular de metal que sirve de unión entre el tablero y la base cónica y, finalmente, un ligero tablero de cristal o cerámica (porcelánico). De esta versión, existe modelo para comedor y mesas auxiliares.

Y por otro lado, Georgsen ha querido hacer una segunda versión donde rediseña la clásica estructura metálica de cuatro patas que, más allá de su funcionalidad, se convierte en la mínima expresión para que el tablero y el estante en hormigón que incorpora parezcan flotar. Esta última opción solo está disponible en versión auxiliar.

Construyendo una leyenda

Las mesas Madrid introducen en el interior doméstico un material predilecto de la arquitectura del Movimiento Moderno: el hormigón. Se trata de un componente casi inédito en el mobiliario contemporáneo por su dificultad a la hora de ser manipulado. Todo un reto que Georgsen ha sabido llevar a buen puerto: “Trabajar el hormigón es un proceso largo.

Es necesario invertir casi seis semanas. Primero, hay que crear el molde y revisarlo varias veces para detectar imprecisiones. Durante la producción debe secarse por completo y finalmente, ser lijado y, de nuevo, pasar un control. Como es un elemento muy vivo, el acabado debe verificarse dos veces para asegurarse de que encaja perfectamente con la otra pieza –en este caso de metal– que es la que une la base al tablero”.

El nombre de esta colección de mesas no es en absoluto producto del azar. Madrid es como una segunda casa para Georgsen. Afincado en Valencia desde 2014, lleva años visitando regularmente la capital, ciudad que ha inspirado este nuevo diseño para BoConcept. “Madrid es uno de mis lugares preferidos del mundo. Es una ciudad en la que pasan siempre mil cosas al mismo tiempo y en la que te topas con espacios de todo tipo: clásicos, modernos, kitsch… Es difícil encontrar un sitio donde se respire tanta autenticidad como Madrid”.

La familia al completo

En las mesas Madrid hay un diálogo entre el lenguaje minimalista y contemporáneo y una pureza y simplicidad de materiales que nos transporta al mundo clásico. Los tableros aparecen en forma circular o cuadrada, pero en esta última versión sus esquinas son redondeadas para hacerlas más amables y prácticas, pensando en espacios pequeños. Las mesas Madrid están disponibles en varios modelos y tamaños (de comedor o auxiliar) que, en el caso de las auxiliares, pueden usarse de forma independiente o juntas.

La parte superior de las mesas auxiliares está concebida en dos diámetros (Ø80 o Ø99) y dos alturas diferentes (36 o  44 cm), permitiendo combinaciones perfectas para el día a día. “Las mesas con forma redonda invitan a sentarse a su alrededor. Como mesa de comedor, siempre se puede agregar una silla adicional y, como mesa de salón, deja espacio para un puf o dos. Es por ello que las mesas Madrid se adaptan perfectamente a la vida en espacios pequeños”, explica su autor.

Las mesas auxiliares o de café pueden encontrarse en varias versiones: una con base cónica de hormigón y otra con una base formada por tubos de metal que otorgan ligereza al conjunto y que incorpora un práctico estante. Ambas están disponibles en dos alturas diferentes. Del segundo modelo encontramos, además, una versión que sustituye la parte superior redonda por una cuadrada con bordes redondeados, en consonancia con el carácter orgánico que caracteriza el conjunto.

Asimismo, esta parte superior se encuentra en diferentes materiales: cerámica y vidrio ahumado o transparente. “El vidrio siempre ha sido uno de mis materiales favoritos. Es fantástico, tanto funcional como estéticamente. Vivo cerca del centro de cerámica de Castellón y siempre me ha interesado diseñar muebles con superficies de porcelánico, lo que ha sido posible con las mesas Madrid”. La mesa de comedor y la mesa auxiliar Madrid estarán disponibles en las tiendas de BoConcept, así como en su tienda online a partir de septiembre de 2018.

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La formación, un aliado clave en periodo de confinamiento

El 9 de abril, la Plataforma de Edificación Passivhaus ofrecerá su primer webinar sobre “Passivhaus en clima cálido”.

Publicidad

TAU

Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública