PremiosNAN2018

Home / AA Noticias Breves / El sector de la elevación a debate de la mano de Javier Catalina

El sector de la elevación a debate de la mano de Javier Catalina

Hablamos con Javier Catalina, presidente de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), para analizar la situación actual del sector de la elevación en nuestro país.

¿De qué manera podemos mejorar la seguridad en nuestros ascensores?

 En primer lugar me gustaría destacar que el ascensor es el medio de transporte más seguro. Es importante destacar que en España hay poco más de 1 millón de ascensores, de los que aproximadamente la mitad tienen más de 20 años. Es precisamente en estos 500.000 ascensores donde deberían incrementarse las medidas de seguridad. Por ello, desde la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) trabajamos con el objetivo de cero accidentes. Desde hace tiempo FEEDA solicita una legislación que permita que el nivel de seguridad del parque de ascensores existente se aproxime al de los ascensores nuevos.

Sería recomendable que todos los ascensores, independientemente del año de su  instalación incorporen sencillos dispositivos de seguridad como:

  • Protección contra el cierre imprevisto de puertas
  • Sistemas de telealarma que permitan establecer contacto telefónico con el centro de atención en caso de emergencia
  • Mecanismos que impidan que se pueda mover el ascensor de forma incontrolada.
  • Sistemas de precisión de parada para asegurar que el ascensor se detenga a nivel del suelo de piso y evite así caídas o lesiones

Cabe destacar que los ascensores recién instalados cuentan con estas medidas de seguridad.

¿En qué medida el sector de elevación está comprometido con las sostenibilidad y el medio ambiente?

El sector de la edificación consume el 39% de toda la energía. Entre el 5 y el 8% de esta energía la consumen sistemas de ascensores antiguos. Es algo que preocupa al sector y por ello, en los últimos años se han producido significativos avances en las tecnologías de la elevación que consiguen reducir significativamente este porcentaje entre el 2 y 3% del total de consumo del edificio.

Por otro lado, en lo relativo al diseño respetuoso con el medio ambiente, se está avanzando en propuestas de ascensores de bajo ruido, muy bajo consumo. La práctica totalidad de los alumbrados de cabina en instalaciones nuevas ya se efectúa mediante luminarias LED que cuentan con dispositivos de apagado automático de cabina. Además algunas instalaciones incorporan ya sistemas regenerativos de energía, que devuelven la potencia a la red.

¿Cuáles son los avances más destacados que vamos a presenciar de aquí a un año en lo que se refiere al sector de la elevación?

Actualmente, ya existen ascensores conectados a la nube, sirviendo a su vez, de punto de encuentro entre clientes, usuarios y empleados. De esta manera obtenemos mejoras en múltiples aspectos.

Respecto a la eficiencia operativa, se puede reducir la probabilidad de avería de los equipos, o bien reparar algunas averías sin tener que acudir al lugar donde se han producido. Cuando no es posible, se envía directamente al técnico un aviso para efectuar una acción preventiva o correctiva de mantenimiento.

Desde el punto de vista de la experiencia del cliente, los ascensores son capaces, entre otras cosas,  de reconocer al usuario, facilitándole acceso tanto a zonas específicas de los edificios como a su propia vivienda en el caso de un edificio residencial. Es en esta “experiencia del cliente”, sin duda,  donde se están produciendo los avances más llamativos se refieren a la experiencia del usuario. La tecnología actual ya permite a los usuarios de un edificio “moverse sin manos” por él. Las diferentes instalaciones de transporte (ascensores, puertas automáticas, tornos…) son capaces de reconocer a la persona, y proporcionan acceso y transporte selectivo. Por otro lado, los sistemas de control de destino en ascensores (selección mediante algoritmos semejantes a la inteligencia artificial para facilitar  el desplazamiento en el menor tiempo posible) reordenan el desplazamiento de las personas dentro del edificio, tanto para ahorrar energía y tiempo de desplazamiento como para gestionar el tráfico por motivos de seguridad. Otra de las aplicaciones permite llamar el ascensor desde el móvil, antes de salir de casa, por ejemplo.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Minimalismo en estado puro: las mini rosetas cuadradas de HOPPE

En el catálogo de HOPPE ahora se encuentran las atractivas rosetas pequeñas también en forma cuadrada. Esto significa que los modelos de manillas de forma cuadrada, como los de la línea Toulon, también se pueden equipar con mini rosetas.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública