Schneider’

ArchitectWork

Home / AA En Portada / La obra sostenible del arquitecto Francis Kéré llega al Museo ICO

La obra sostenible del arquitecto Francis Kéré llega al Museo ICO

El próximo 3 de octubre se inaugura en el Museo ICO la exposición ‘Francis Kéré. Elementos primarios’, comisariada por Luis Fernández-Galiano y organizada por la Fundación ICO.

Francis Kéré. Foto: Erik-Jan Owerkerk

Francis Keré es burkinés y berlinés. Nació en 1965 en Gando, un poblado de uno de los países más pobres del mundo, Burkina Faso, pero logró una beca para estudiar en Berlín, donde se formó y donde acabó abriendo su propio estudio de arquitectura. Su obra está profundamente enraizada en su país natal, pero hace uso de elementos y principios universales que permiten insertarla en contextos tan diferentes como el de su ciudad de adopción. Autor de una arquitectura ejemplar en el empleo de recursos limitados y técnicas sostenibles, este burkinés se ha convertido en el líder de una nueva generación de arquitectos que, según Luis Fernández-Galiano, está “empeñada en hacer el mundo mejor trabajando para los que menos tienen”.

Desde la escuela levantada en su aldea natal, que mereció el prestigioso premio Aga Khan (2001) por la combinación de compromiso ético y excelencia estética, hasta el pabellón de la Serpentine Gallery londinense en 2017, que marcó su consagración cosmopolita, “Kéré ha recorrido el trayecto que separa la planicie árida de Burkina Faso de la vegetación frondosa de los Kensington Gardens manteniendo su integridad personal y su conciencia comunitaria”, asegura Fernández-Galiano.

Sobre la exposición

La tesis que estructura toda la exposición relaciona la obra de Kéré con los elementos primarios de la arquitectura ideados por el arquitecto y estudioso alemán Gottfried Semper en el siglo XIX: el suelo estereotómico, el techo tectónico y el muro textil.

Estos “elementos primarios“ se han construido a escala real en el Museo ICO con las mismas técnicas empleadas por Kéré en sus edificios. El visitante encontrará un muro textil realizado con telas traídas de Burkina Faso; una plataforma de hormigón; una plataforma de madera (reproduciendo la Louisiana Canopy realizada por Kéré en el Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk, Dinamarca, en 2015); una reproducción reducida del Pabellón de la Serpentine Gallery construido en Londres en 2017; y un muro y una plataforma de adobe construidos por los alumnos del Taller “Arquitectura con tierra”, que tuvo lugar en Boceguillas (Segovia), durante el pasado mes de julio, y fue organizado específicamente con motivo de esta exposición por la Fundación ICO, el Centro de Investigación en Arquitectura Tradicional (CIAT), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Ayuntamiento de Boceguillas.

Además, se reproducirá el espacio de trabajo del estudio de Kéré Architecture en Berlín, con diversos materiales que los visitantes podrán manipular

En torno a todos estos elementos se estructura una exposición que recorre la trayectoria vital del arquitecto y en la que se podrán conocer en profundidad 29 proyectos y seis instalaciones artísticas llevados a cabo en tres continentes distintos.

Sobre Francis Kéré

Diébédo Francis Kéré, arquitecto formado en Alemania, procede Gando, Burkina Faso. Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo. Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la Technische Universität de Berlín. En paralelo a sus estudios, creó la Kéré Foundation para financiar la construcción de la Escuela Primaria de Gando, galardonada con el Premio Aga Khan en 2001. Kéré continúa reinvirtiendo conocimiento en Burkina Faso y en otros lugares de cuatro continentes y ha desarrollado innovadoras estrategias que combinan materiales y métodos de construcción tradicionales con las modernas técnicas de ingeniería.

Desde que fundó Kéré Architecture en 2005, su trabajo ha cosechado un gran reconocimiento, con premios como el Global Award for Sustainable Architecture, el BSI Swiss Architectural Award, el Marcus Prize, Global Holcim Gold Award, y el Schelling Architecture Award. Kéré fue nombrado miembro colegiado del Royal Institute of British Architects en 2009 y miembro honorario del American Institute of Architects en 2012. Ha impartido clases en la Harvard Graduate School of Design y en la suiza Accademia di Architettura di Mendrisio.

Serpentine Pavilion. Foto: Iwan Baan

Entre sus principales obras se encuentran la Escuela Primaria (2001) y la Biblioteca (en construcción) de Gando, Burkina Faso; el Centro de salud y promoción social (2014) y el Opera Village (en construcción), ambos en Laongo, Burkina Faso; el Satélite del Teatro Volksbühne en el Aeropuerto de Tempelhof, en Berlín (instalación temporal, 2016); o el Pabellón para la Serpentine Gallery del año 2017.

Si quieres leer más noticias como esta suscríbete a nuestro boletín.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

HI-Macs reforma la sala de conciertos Zaryadye en Moscú

La sala de conciertos Zaryadye de Moscú, Rusia, ha abierto recientemente sus puertas. En su interior se han empleado 6000 metros cuadrados de piedra acrílica HI-MACS.

Publicidad

Hoppe

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública